jueves, 10 de agosto de 2017

Cosmocimiento

  De Julo Monsalvo
desde Formosa, Argentina

Cartas que salen del Cuerpo                                      
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Carta 281: 09/08/17

COSMOCIMIENTO

Escucho por primera vez “Cosmocimiento” de boca de mi amigo Leopoldo Méndez Martínez.
Leopoldo, Tata Polo, dirigente Maya, es quien nos guiaba en la Ceremonia “Invocación del Día”, al inicio de cada jornada en las Reuniones del Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria y del Seminario Nacional e Internacional Reconstitución del Ser, Saber y Poder desde el Buen Vivir, en Chimaltenango, Guatemala.
 “Cosmocimiento” es una palabra propuesta en la 3ra. Cumbre Continental de los Pueblos Originarios de Abya Yala, realizada en Iximche, Capital del Pueblo Maya Kaqchikel, Guatemala, en el año 2007.
La misma surge con el deseo de buscar maneras para poder comunicar conceptos ancestrales a la Humanidad sumida en la cultura antropocéntrica.
Cultura que ha llevado a una crisis civilizatoria, llegando a poner en riesgo la supervivencia de la propia especie humana,
Muy oportuno es que se transmitan sentipensares de Pueblos milenarios que muestran otra manera de vivir y convivir
Cuando nos referimos al conocimiento, este sólo se refiere al conocimiento que se atribuye el ser humano, cuando nos referimos al cosmocimiento nos referimos al conocimiento de un insecto, de un árbol, de un ave, de un cuadrúpedo, de una piedra, de un rio, del viento, de una estrella, de la Abuela Luna, del Abuelo Sol, de la Madre Tierra y de todos los seres visibles e invisibles, orgánicos y no orgánicos, tangibles e intangibles, este conjunto de conocimientos incluyendo al ser humano es al que denominamos cosmocimiento en vista de que los pueblos han cosmoconvivido y saben del equilibrio del destino de todos. (*)
        En la cultura antropocéntrica, “conocimiento” se asocia a poder y prestigio social. Quien escribe estas líneas ha observado con tristeza en medios académicos, grotescas situaciones de ocultamiento y manipulación de trabajos y de información.
Cosmocimiento expresa que todo ser tiene conocimientos, todo tiene vida y todos estamos interrelacionados. Se insta a escuchar los consejos de todos los seres
Se aspira no saber para retener, sino ser personas con cosmocimientos  para compartir. No son conocimientos antropocéntricos ni egocéntricos sino cosmocimientos que se comparten en comunidad para el Buen Vivir de todos los seres.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio

(*) El Buen Vivir de los Pueblos de Guatemala, Confluencia Nuevo B´aqtun, 2014