domingo, 29 de abril de 2018

Multiversidad sin Fronteras 32

Multitiversidad sin Fronteras 32
  La Multiversidad como  una expresión del nuevo paradigma

La Multiversidad y el ábol de la vida y el conocimiento 1
Un pre texto
                                                
Conceptos introductorios
La red es un valor muy presente en nuestra cotidianidad, en el paradigma de base, en el sentido común vigente. Entendemos por Multiversidad una iniciativa por hacer de la red una forma de contribución al cambio de paradigma, hacia uno en que la red pase de tener un papel solamente instrumental al de ser finalidad. No cualquier red. Una red para  promocionar  una cultura con una concepción de realidad integrada, de ser humano dialogante, con perspectiva holística, humanizadora, ecológica, de red como reconocimiento de identidad y como proyecto de vida.
En mi perspectiva, en la  crisis epocal, en la contaminación del capitalismo mundial hegemónico, en la crisis del referente socialista y del marxismo, ha emergido una alternativa cultural, susceptible de orientar en la perspectiva del sentido común y de la epistemología, en las metas políticas y en los esfuerzos por desarrollar la educación y la salud. Se trata de un nuevo paradigma básico que invita a una profunda renovación de los proyectos de vida  y de la acción político social. Es un modelo,  definido en distintas formas por diversos autores y movimientos culturales, en que lo esencial es la relación. Allí convergen, divergiendo en lo menos substantivo,   epistemólogos, cosmólogos, físicos, biólogos y psicólogos , partidarios del diálogo de cultura y de género, protagonistas de búsquedas de una espiritualidad abierta, ecólogos y trabajadores comunitarios.
El universo tiene una historia común , posee ciertas leyes esenciales constantes, evoluciona hacia una creciente complejidad; los humanos formamos parte de esta gran historia, cada uno de nosotros , todos nosotros. Estamos integrados.
Hay una relación de cada humano con el todo y , por ende , con los otros humanos y con la naturaleza. Es el paradigma de la integración, en contraste con el paradigma analítico , de las distinciones, de las disrupciones
En consonancia potencial con este gran paradigma relacionador, se da el referente existencial. Los humanos estamos puestos en el ser de una manera especial. . Conocemos, somos testigos, podemos admirar, podemos crear dentro de ciertos límites, estamos en condiciones de reconocer al otro humano como un compañero existencial.
Hay muchos tipos de redes, de conexiones. Redes de influencia para obtener poder, redes para incrementar el capital, para comerciar con armas, para vender drogas, para jugar fútbol.; para defender los derechos humanos; la salud , la ecología. Se da la red de la familia y la de los mensajes por Internet.