jueves, 16 de abril de 2020

El Arte de Vivir 129

 El Arte de Vivir 129

Hacia un Frente por la   Vida 9

            Mandela y el Ubuntu

El Ubuntu sudafricano, una forma de expresión del coraje de ser, una voz del coraje de ser, una mirada que está viva en el presente

"...Siempre he sabido que en el fondo del corazón de todos los seres humanos hay misericordia y generosidad.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión.
 El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón del hombre que el odio.
 Incluso en los momentos más duros de mi encarcelamiento, cuando mis camaradas y yo nos encontrábamos en situaciones límite, alcanzaba a distinguir un ápice de humanidad en algunos de los guardianes, quizás tan solo durante un segundo, pero lo suficiente para reconfortarme y animarme a seguir adelante.
 La bondad del hombre es una llama que puede quedar oculta, pero que nunca se extingue."

Nelson Mandela

 Ubuntu, una noción existencial ética y sentipensante sud africana.
África, la  cuna  de la humanidad,  tiene mucho que enseñar a una humanidad sumida en una crisis de evolución.
La figura de Mandela , capaz de  infundir un profundo respeto, es el gran símbolo guía para la  re evolución que está en ciernes , que es nuestro  desafío de la época,  el sentipensamiento  de lo ubuntu, propio de la cultura  zulú-
Ubuntu, como el ayún  mapuche, tiene muchos significados, pero en su centro está el de lo inseparable que  somos  uno de otros.  Está de acorde con el saludo zulu Sawa Bona,” te veo: voy más allá de los límites de la piel , el status o el ego.”
 El Ubuntu está reflejado en la conocida experiencia de un antropólogo que le propuso a un grupo de niños   zulúes  que compitieran  por  llagar a un canasto  de fruta  y ser premiados   con quedarse con ella. Ante la sorpresa del profesional, los niños se tomaron de la mano y llegaron  juntos al  canasto  de la presunta competencia y  se sirvieron la fruta entre todos…
Entre los diversos sentidos de la expresión ubuntu, está  uno de profundo significado existencial: yo soy porque nosotros  somos..
Mi yo, mi identidad , es inseparable  de la de los otros, compartimos realidad. Yo me alegro de que le vaya  bien a otro  y lamento   si ocurre lo inverso.
En ubuntu  confluye lo existencial, lo ético, lo emocional, los idearios.
Es una utopía concreta
Ubuntu , africano, tuvo una réplica en nuestro  país.  El 12 del actual  los padres del  niño Simón se reunieron con su tribu de  familiares y amigos  , compartieron  la noción, ese sabor  la verdad del termino Ubuntu, mientras participaban de una  sencilla ceremonia  en que  se saludaba  al menor  y los concurrentes  acompañaban a los padres, familiares y padrinos en comprometerse,  en constituirse como Grandes Amigos del  festejado y del festejo  a los lazos  fraternales y respetuosos de la diversidad  reinantes entre todos los presentes. (Centro las Coincidencias 2008)