domingo, 20 de noviembre de 2016

De Post Modernos a Post Egóticos 12

De post modernos a post egóticos12
            Problenas convergentes y divergentes
Otra mirada importante es la que distingue entre problemas naturalmente divergentes y los de naturaleza convergente.
Son divergentes las diferencias que representan pares de radicales que comparten legitimidad aunque resulten contradictorios mientras se los vea sin tomar en cuenta un nivel superior. Ejemplos clásicos son la razón y la afectividad, el orden y la libertad, la conservación y el cambio.
 No se trata de preferir uno de lostérminos en tensión o de buscar una especie de medio camino entre ambos. Es que tenemos que tomar en cuenta que los dos son parte de nuestra reali- dad, de la escala humana.
 La decisión más racional tiene un componente afectivo, una motivación emocional de base; la afectividad y la razón, el orden y la libertad, la conservación y el cambio, son parte, necesariamen- te, de proyectos de vida, están sujetos a la ética individual y, o, colectiva. Orden sin libertad es orden sin humanidad. Libertad sin orden puede ser biología sin espíritu. Conservación sin cambio recuerda la arterioesclerosis. Cambio sin el encuadre de la conservación de lo básico puede asociarse con un síndrome maníaco. La disputa entre socialismo autoritario y liberalismo mercadista, entre la bandera de la igualdad y la de la libertad, requiere la inspiración superior, acogedora, de la fraternidad. Se necesita una orientación fraternal que incluya, a la vez, la igualdad y el derecho a la diversidad. La fraternidad apunta a una igualdad ontológica, existencial, de contar con la satisfacción de las necesidades esenciales, y a una liber- tad de diferenciación, de creatividad, de opción por la diversidad en la forma de satisfacer las distintas necesidades.
Los problemas convergentes establecen el tejido que permite la con- vivencia. Convergemos en el seguimiento de horarios, en la expectativa de un modelo de numeración de las viviendas, en un mínimo vocabulario compartido, en el uso de las operaciones matemáticas. El placer funcional. La simplicidad del desenvolverse en la convergencia les da una pregnancia especial que dificulta el vivir con la noción internalizada de que no todo es susceptible de ser asumido como convergente, de que necesitamos abrir- nos a la categoría de lo naturalmente divergente, que además de los proble- mas, los humanos enfrentamos misterios.