miércoles, 10 de octubre de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 65


La Amistosofía y el Arte de la Amistad 65

La Plaza de la  Amistosofía 52

La Enemistad (1)

 Sentí que personas de la Internacional de la Esperanza  se comunicaban sobre el tema  de la enemistad , dijo Quijote Quijano. Lo comentamos con Sancho, Rocinante  y Dulcinea..
Y conmigo, dijo el asno de Sancho, en tono imperativo.
Tranquilo , amigo , le contestó Quirón, aquí  nadie es  tu contrario, tu contrincante, tu adversario, tu enemigo.

Me llama la atención que  se hable poco  de la enemistad, afirmó   Dulcinea. Pensando en estos tres valores-vivencias-referentes, la alegremia, la esperanza  , la amistososfía, veo que el polo opositor está  siempre cercano , hasta  a veces legitimado, como desesperanza o tristemia,pero la enemistad  parece como  ausente… como fuera  del ámbito de la Amistosofía…

Este es un campo en que el sentido común naciente  suele poner poco énfasis, dijo  Quirón. La Esperanza  es una confianza, un sentido  básico     de creer en la existencia, en la vida, en que el ser humano tiene sentido dentro del todo, de su pertenencia. Eso, plantea una actitud abierta en que, enfatizando la alegría, se  sabe,se respetan los momentos de inevitable tristeza , en que  teniendo una esperanza última,se comprende a quienes   no alcanzan a sobreponerse a la constatación de los  límites personales , de los referentes , de lo humano.
En el caso de la enemistad, se da una situación diferente.  Integrando la alegría, la esperanza,  la confianza básica el asombro, el coraje de ser… se busca, se vive, se comparte  la amistad con la realidad a la escala humana: el ser , la existencia,  el cosmos, la vida, los humanos  nosotros, tú, yo…
La enemistad se reduce a adversidad,    diferencia, pequeña o grande,   que integran  una identidad de fondo, de ser partes del ser, de la vida, de lo humano, de lo visible y de lo  invisible .
Por eso, tenía  razón Albert Camus: no hay adversario absoluto.