sábado, 26 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser(27)


   Voces del Coraje  de Ser 27
    El Fuego y Heráclito
   La  tragedia de Valparaíso nos lleva  a tener presente al fuego, con su doble condición  de enemigo en acecho y  benefactor amigo , cercano. En el pensamiento “mañanero” de los pre socráticos,  destaca Heráclito, que sostenía  que el Fuego, era el sostén invisible de todo, el arjé, cuyo símbolo, cuya expresión material era el fuego
Todo  es devenir, todo cambia, paro hay un logos, inalterable la realidad última, comparable al fuego de la realidad ” a la escala humana”.


Fragmentos pertinentes de Heráclito

30 Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo. Sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se enciende según medidas y se apaga según medidas.

31. Transformaciones del fuego: primero el mar; del mar la mitad [se convierte en] tierra, y la otra mitad en torbellino. La tierra se licúa en mar, y éste es medido por el mismo logos que antes de hacerse tierra.
66. Todo será comprendido y juzgado por el fuego que llegará.
90. Todas las cosas se cambian por fuego y el fuego por todas las cosas, como las mercancías por el oro y el oro por las mercancías.

Estamos en el coraje  de ser   como  para  Heráclito era el fuego, actual, diverso, cambiante,  con un fondo sin conflictos, en que se  todo se unía    entreabierto por la   sabiduría.  Por eso, dice otro de  los fragmentos de su libro perdido
10. Unamos: lo completo y lo incompleto, lo convergente y lo divergente, lo consonante y lo disonante. De todas las cosas, una, y de una, todas.