Voces del Coraje de Ser 27
El Fuego y Heráclito
La tragedia de Valparaíso nos lleva a tener presente al fuego, con su doble condición de enemigo en acecho y benefactor amigo , cercano. En el
pensamiento “mañanero” de los pre socráticos, destaca Heráclito, que sostenía que el Fuego, era el sostén invisible de todo, el arjé, cuyo
símbolo, cuya expresión material era el fuego
Todo es devenir, todo cambia, paro hay un
logos, inalterable la realidad última, comparable al fuego de la realidad ” a
la escala humana”.
Fragmentos
pertinentes de Heráclito
30 Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo
hizo. Sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se
enciende según medidas y se apaga según medidas.
31. Transformaciones del fuego: primero el mar; del mar la
mitad [se convierte en] tierra, y la otra mitad en torbellino. La tierra se
licúa en mar, y éste es medido por el mismo logos que antes de hacerse tierra.
66. Todo será comprendido y juzgado por el fuego que llegará.
90. Todas las cosas se cambian por fuego y el fuego por todas
las cosas, como las mercancías por el oro y el oro por las mercancías.
Estamos en el coraje
de ser como para Heráclito era el fuego, actual, diverso, cambiante, con un fondo sin conflictos, en que
se todo se unía entreabierto por la sabiduría. Por eso, dice otro de los fragmentos de su libro perdido
10. Unamos: lo completo y lo incompleto, lo convergente y lo
divergente, lo consonante y lo disonante. De todas las cosas, una, y de una,
todas.