sábado, 10 de agosto de 2013

Conversando desde la Amistad (265)


Conversando desde la Amistad(265)
Una educación amigable con amistosofía.,un aporte social al cuidado y a la salud integral
Las radios comunitarias (segunda parte) colaboración del  profesor Luis Pincheira, educador comunitario.

REFLEXIONES  FINALES
        Luis Pincheira
-      Promover la radio comunitaria y ciudadana como un espacio educativo no formal en su integración con los diferentes actores sociales de la comunidad.

-      Es conveniente considerar que la radio comunitaria y ciudadana participe en proyecto concursable privado o estatal cuyo fin es el autofinanciamiento de la autogestión para cumplir su objetivo de difundir la participación ciudadana en campaña educativa, preventiva  no formal al servicio público en general.

-      Es conveniente en un corto plazo de acuerdo a la nueva ley vigente la radio comunitaria y ciudadana pronto pueda transmitir con la potencia permitida inconveniente principal que impide una llegada masiva con el mensaje de contenido social educativo, rasgo característico de este medio en nuestro país.

-      El Estado de Chile desde la mirada de la modernización, hace pensar que la modernidad incluye lo social, la actual ley de Radio de Mínima Cobertura, es una ley “tercer mundista” que debe ser modernizada desde lo jurídico.

-      La radio comunitaria y ciudadana debe hacer la apuesta de lograr la forma de comunicar, educar para establecer una relación social y cultural, alternativa que contrarresta la radio comercial hegemónica que reproduce el gran medio de difusión.

-      La radio comunitaria y ciudadana debe readecuar su tecnología para mejorar su programación y producción radial, alternativa del medio hegemónico sobre la base de una radio atractiva, seductora, una forma de expresión seria, que maneja el humor e ironizar con el acontecimiento dado.

-      La “Radio comunitaria y ciudadana”, debe continuar su camino de crecimiento, ampliando su cobertura; ganando espacio para animar diverso contenido, utilizando en forma atractiva y original legitimándose como un medio que está al alcance de la comunidad, como un proceso de comunicación local fuente de producción y debate de opinión pública, alternativa al centro de poder hegemónico.

-      En este sentido, la mirada de la comunicación popular alternativa, particularmente desde la observación del fenómeno de la radio comunitaria y ciudadana debe impregnarse de la realidad del siglo XXI. De alguna manera, un nuevo intento de reconocimiento de la radio comunitaria pasa por poner en tensión la vinculación del medio radial con lo comunitario, desde la realidad social, hoy globalizada.
-      El actual desafío del legislador, a favor de mejorar la libertad de expresión, en defensa del derecho ciudadano por un Estado pluralista es la derogación del artículo 36B en favor de la radio comunitaria y ciudadana.

-      Las Innumerables experiencias educativas no formal en las radios comunitarias y ciudadanas en nuestro país, hace pensar como una alternativa viable, para la educación formal, en considerar su utilización como alternativas de aprendizaje y conocimientos con la comunidad.


    BIBLIOGRAFÍA
1.   (ARCHI).Asociación de Radiodifusores de Chile.
2.    (Anarchich). Asociación de Radios Comunitaria y Ciudadanas de Chile.
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4.   Cabezón, S. (1998) “Rol participativo de la radio comunitaria”. Estudio de caso de la radio Tiempo Nuevo de la comuna de San Joaquín; Santiago, Chile. Tesis Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información.
5.   Camacho, C. (2001) “Las radios populares en la construcción de Ciudadanía. Enseñanza de la experiencia de ERBOL en Bolivia”; La Paz, Bolivia; Universidad Andina Simón Bolívar.
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9.   Ministerio de Transporte y Telecomunicación Ley Nº 20.433.
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11. Plaza, M. (1996) “Las buenas ondas de una radio comunitaria”, Revista Punto Final.
12. Uranga, V. (2000) “Comunicaciones y Educación participación de niños en un mundo   global”, Santiago, Chile; Reflexiones  Académicas Nº 12 Universidad Diego Portales