domingo, 6 de septiembre de 2015

Revista Co Incidir Septiembre 2015 Tercera parte

Revista 
Co.incidir 19
 Septiembre 2015
Tercera parte
Descripción: Descripción: wallpaper-pintando-el-mundo-425192

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes, transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores, por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por jardines poéticos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

¡Bienvenido Septiembre del  2015, bienvenido a co.incidir en un mundo azul! El que se va formando, a pesar de todo…



  Juan Francisco Serrano De León
Poeta y médico guatemalteco. Miembro del grupo Sueños, de médicos escritores.

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\14994.jpg
Ilustración del libro “Tres veces la mar”


CONFIESO QUE HOY, VIVÍ UN POCO MÁS

N
ací en Quetzaltenango, segunda ciudad de Guatemala, un mes de noviembre. Soy Médico de profesión, escritor de corazón.
Empecé a escribir poemas de chico, siendo nombrado “Poeta Laureado” a los 8 años; el premio fue leer mi poema en el Teatro Municipal de mi pueblo y ser el “Caballero” de una linda niña, reina del colegio; Un período de sequía literaria me acompañó y la música pasó a ocupar el primer lugar tocando batería y guitarra hasta graduarme de médico.
En el hospital donde laboro, junto a otro colega, creamos un boletín al que llamamos “Salud y Letras” cuyos artículos científicos fueron delicadamente sustituidos por la poesía; fue editado mensualmente durante 6 años y hasta la fecha, los colegas lo recuerdan.
Me aventuré a escribir una columna en el periódico de mi pueblo con temas variados, incluso políticos. Junto a Julieta, mi esposa, formamos parte del Equipo Editorial de la revista “El Espíritu del Encuentro”, de un movimiento de la iglesia católica a la que asistíamos.
En el año 2006 ingresé a la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala, donde he formado parte de varias juntas directivas hasta la presidencia el año 2014.
En el año 2011, gracias a la magia de la tecnología hicimos contacto con el grupo Sueños y, producto de ello, Caty Fieldhouse vino a nuestro país para participar en el Recital Poético Femenino; al año siguiente junto con Raquel Cifuentes tuvimos la enorme dicha de estar presentes en el VIII Congreso Latinoamericano en la hermosa ciudad de Punta Arenas, Chile, donde fui invitado a participar como jurado en la rama de cuento.
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\14994.jpg
He sido invitado a formar parte del jurado en poesía y prosa tanto en AME como en otros eventos literarios.
En el año 2007 se me ocurrió crear un blog para AME que funge hasta la fecha y en el año 2013 me aventuro a abrir una página en Facebook para AME la que junto a Evelyn Mazariegos procuramos mantener al día.
El año pasado tuvimos el honor de ser anfitriones del X Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores donde formé parte del comité organizador como Secretario.
Actualmente escribo prosa aunque la poesía sigue palpitando fuertemente dentro de mí.
Mi libro “Los Caballeros de la Caverna” fue presentado en el año 2011 y “Cosas de la Vida” está en proceso de edición. Dos poemarios en período de gestación esperan el trabajo de parto.

La mezcla de la melancolía del otoño y la majestuosidad de las cumbres blancas hacen marco al asombro, y a la grandeza.
No se podrá nunca describir con palabras, porque aunque nuestro lenguaje es extensamente rico, ante la inmensidad de la naturaleza no queda nada más que las imágenes grabadas en los sentidos y en el alma.

Dicen que acá es el fin del mundo y si esto es cierto quisiera morir ahora mismo y descansar mi cuerpo en este paraíso Patagónico para que mi alma aventurera fuera por siempre feliz...

Durante estos años que he vivido, he visto muchas cosas, mas, el espectáculo que hoy me brindó la naturaleza, nunca, nunca lo voy a olvidar... 
Traviesos leones de mar asomando curiosos sus ojos vivarachos, gaviotas que alegres vuelan a ras de las aguas y el espectáculo mayor... Los gigantes mamíferos de las aguas que libremente recorren las gélidas aguas del estrecho magallánico en busca no sólo de alimento, sino de un lugar donde junto a su pareja poder descansar.
Aguas azules, vaivén de las olas, frío glaciar, bella sinfonía que benévola, la madre naturaleza, hoy nos quiso obsequiar.
¿Cómo poder explicar tanta belleza? ¿Cómo poder describir tal majestuosidad?
No, no se puede ni aunque excelso poeta fueras, porque la grandeza de la creación no se puede captar ni con lienzos ni con un lápiz… sólo con los ojos y el corazón.
Hoy inclino mi cabeza con humildad ante el Arquitecto de toda esta belleza sin igual; inclino mi cabeza ante la hermosura y el orgullo de las nevadas cordilleras, celosos vigilantes de las extensas pampas amarillas y del turquesa de sus mares.

Pero también siento un enorme deseo por doblar mis rodillas ante la naturaleza golpeada y dolida para pedirle perdón por todo el daño causado por las manos del hombre que actúa cegado por la avaricia y el ansia de poder destruyendo nuestra propia casa.

Gracias a la vida, gracias a la creación y gracias a ustedes amigos míos hoy creo haber vivido con toda la intensidad que un alma terrenal pueda soportar y gritar como lo hizo Neruda el insigne poeta Chileno... ¡Confieso que he vivido! .... y hoy un poco más.

Juan Francisco Serrano De León,  
AME Guatemala.
El Capitán Araya
Aguas de la Patagonia Austral
Mayo de 2012








Daniela Anich

Si es a manera de presentación yo diría que soy Daniela Anich tengo 57 años, argentina, escribo desde muy joven y siempre buscando por el lado del arte la manera de expresión y libertad. Soy médica, especialista en anatomopatología. El profesor Horacio Ponce de León ha sido quien me ha marcado en la forma de expresión intimista y llana.
Tengo algunas publicaciones con otros autores y el año pasado obtuve la mención de Embajadora de la Palabra de mi localidad otorgada por la presentación de un cuento breve  en España.



GUANTES DE CABRETILLA
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\UnacanitaalaireLeonorPrezcopy.jpg
E
lla golpeó la puerta y entró sin esperar respuesta. Se besaron ante mi sorpresa. Quedé atrapada entre la mirada de los dos, sentí que existía entre ellos esa rutina cotidiana, de frases, de reportes del día... lo llevé a Tomy al colegio, mandé a lavar su ropa porque había vomitado con las hamburguesas de la gran cadena y acá te dejo el bolso. Entonces José dijo ella es Valeria una amiga colega. Ella me miró y sonrió con una mueca horizontal levemente inclinada y me examinó notablemente fastidiada por mi presencia en el escritorio junto a él y a dos tés servidos.
Y a pesar de la calidez de mi bufanda tejida a mano en los largos inviernos, mi cabello alisado y brillante y el lápiz de tono azulino que agrandaba mis ojos y los rasgaba aún más y algunas pecas que decoraban mi nariz y mejillas, me sentí empañada y opacada ante sus guantes de cabritilla color beige que ocultaban sus manos.
Me pregunté por qué no se lo quitaba, si estos les darían más seguridad, así como su blazer de escote redondo, que no se vendía en las tiendas populares y daba ese toque de exclusividad de alta moda.
También su tapado cruzado con botones alineados en hileras perfectas. Hacían simbiosis con su silueta recta.
Se fue enseguida con el ruido de sus botas de suela como un taconeo militar.
José se paró y me dijo ya vengo y salió supongo que a hablar con ella y explicarle que yo era sólo no sé qué cosa para él. Yo tampoco sabía que era para él.
Sentí mis mejillas calientes en ese pequeño cuarto cuando regresó, pero no me importó que él notara mi sorpresa. Le pregunté, te arreglaste con la madre de tus hijos. No me dijo no es ella mi ex esposa. No me dijo quién era.
Entonces él quiso reivindicar mi presencia, con ese té compartido que seguimos tomando, una lapicera sin tinta aunque era nueva que guardó prolijamente y abriendo los regalos personalizados como le llamaba yo, adornado con flores secas de hortensias que secaba boca abajo, algunas color celestitas y cardos pequeños que encontraba detrás de la estación de tren, y que les ponía a ambos mi perfume de Grees ya bastante concentrado con el envoltorio de papel de madera.
Creo que quiso rescatarme para sentirnos como antes que ella entrara con sus guantes de cabretilla.














Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\UnacanitaalaireLeonorPrezcopy.jpg

Koski

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\mujer.jpgLO MEDIOCRE COMO OPCIÓN

Mi muleta escribidora de la RAE  sentencia:
De calidad media. 2. De poco mérito, tirando a malo.

No sé quién autorizó a este académico castellano a socavar las virtudes de mi condición. Las comparto con multitudes militantes de la cultura de mis tiempos. No me pude escapar. Las masas, los países, ni siquiera el añoso continente, tampoco.
La Academia no necesitaba emplear su sabiduría y capacidad de síntesis para calificar con adjetivos siempre riesgosos el mérito. Acepto aquello de media. Obvio; de eso se trata. Pero lo de poco, o malo  me sabe a insulto. Leamos cualquier periódico, integrémonos a cada uno de los  continentes o rincones en que nos hemos ido refugiando para  intentar no sobresalir ni ser incomodados con exigencias imposibles.

Allí nos encontramos abrigados y, sobre todo, plenos de compañía: Artistas con décadas de esfuerzo y aprendizaje detrás, ruegan para que no se les compare con sus antepasados. Mandatarios y seres auto erigidos en personalidades y conductores de muchedumbres, se desploman si se hallan de pronto, como satélites fuera de órbita, lejos de sus cómplices y operadores, que manejan y manipulan relaciones, micrófonos y cámaras  para hacerlos arribar a cumbres de  poder.

Hasta hace poco, poquísimo, esta ascendencia permaneció  reservada a hombres. Pero la mujer, dueña histórica de prolijidad, imbatible atractivo sensual, timidez,  sutileza, sentido común y realismo, se ausentó de las murallas del hogar. Méritos le sobraban. Pero algunas, exagerando, pretendieron imitar o parecerse… al hombre. 

La ambición, instinto sin el cual no hay poder que se alcance, ya sea crudo,  elegante  o burdo y hasta cruel, las llevó a poner en  juego el sutil y natural imperio, fuera y dentro de casa, que ejercieron y dilapidaron  durante la historia entera.

Así se unieron a los hombres en la parte baja de una curva implacable. O sea, la mediocridad.