jueves, 16 de agosto de 2012

Conversando sobre la Amistad (317)


Conversando  sobre la amistad (317)
Amistad con las gracias de los niños
La  amistad con las gracias de los niños es vivencia de afecto, alegría, asombro, con algo espontáneo, no controlado, donde nos encontramos  con ocurrencias  que nos ayudan a mantenernos en   confianza básica, en  apertura existencial, en  entusiasmo, en  amistad  con la vida y su sentido.
En todas las familias tiende a  existir un repertorio de anécdotas infantiles  que parecen alumbrar  hacia  territorios ajenos  a la educación  estructurada , impositiva, ajena al juego , a la creati vidad  , a la originalidad del ser humano emergente.
Cuando  la mamá le pega una cachetada a Benito, de  4 años, éste la mira y , sin el  menor asomo de ironía, le pregunta, como quien interroga en un examen :¿ Ahora me  vas a decir que me quie  res mucho?  No quiso ser divertido , hacer una gracia, pero  la sorpresa consiguiente parece asociable  a un juicio ético,  a la  culpa de la madre, con el efecto entre los presentes de un pequeño estado de gracia…
¿Con qué emoción quedamos cuando  el padre  le dice  a un visitante , en presencia de  su hija Berta , de 5 años, “ lo paso  tan bien con los niños”… y Berta intervine diciendo : pero los niños se hacen grandes …¿ Filosofía  silvestre?
La tía se ha encerrado en su habitación,  queriendo concentrarse en unas lectura. Ana golpea la puerta  y, como  la tía no responde ,  ella  alza la voz  anunciándose: “ es el lobo que no muerde…”¿ La mención del lobo “ neutralizado”   tiene  algún enlace “ sentipensante” con  un ardid  para  distanciarse de  ser percibida como una niña    “ que cree en el cuento del lobo”?
Especulaciones  y observaciones   de mayor o menor verosimilitud, las gracias de los niños   incentivan la  amistad con la educación  dialogal, imaginativa, abierta al complejidad y a la visión  integradora de la realidad. A la confianza lúcida.