martes, 26 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad(131)


Conversando desde la Amistad (131)
Hermes, Dios de Posibilidades, entre ellas las de las Gracias de los Niños…
         Hermes o Mercurio es el dios de las conexiones, de los viajes,  de las  misiones en comarcas lejanas . El dios de confianza  de Zeus, en tareas públicas, privadas y muy  privadas. Por otra parte. es el  inventor de la lira,  el Dios de la escritura,  el dios de los  caminos el conductor de la almas de los muertos , el inventor de la  balanza y de la forma de encender el fuego Al mismo tiempo , es dios de las transgresiones,  de los ladrones…  Tiene un amplio registro de alternativas  de movimientos  con sus pies alados y su gorra para congeniar con el viento  Con mucha razón, Rafael Echeverría (Raices de Sentido) lo destaca como el dios de las posibilidades.
Amplias posibilidades  como puente de los dioses entre sí, de los dioses con los humano, nosotros, “los seres de un día “.
Alternativas  poco comunes   de ser comunicador   de mensajes  especiales de gran política  divina , como fue el caso del rapto de Hades  a Perséfone,  orientar a caminantes  y  contribuir a enriquecer el imaginario  de los ladrones. Todo  con  empatía, con dotes persuasivos, con creatividad , con gracia.
 Hijo de Zeus  y de la ninfa  Maia,quien a su vez  era parte de la Pléyades e hija del gigante Atlas, ninfa con pocos antecedentes, según algunos  la mismísima Noche.
Hermes mostró sus dores desde  su primer   día de vida. En pañales,  en su cuna, aprovecha  el sueño   reponedor de su madre para   levantarse y salir de la cueva donde están madre e hijo  a salvo de los celos de Hera, la esposa de  Zeus. A poco andar, encuentra  una tortuga, le saca el caparazón y, luego,   roba  cincuenta  vacas  de propiedad  de Apolo.
 Para despistar a posibles  seguidores, confecciona para las   vacas unas  sandalias de corteza de romero, y las hace andar   retrocediendo,
Esconde a los animales y  sacrifica dos de ellos, cortando  doce porciones. Luego, saca   la piel   del estómago  y  cinco  ligamentos     de una vaca y con esos  elementos  llega a su habitación .  interviene la  caparazón  de la tortuga y  hace una lira .inventa   la lira. No la tcca, Niño bueno de un día, ahora   pareciendo contar con unos cuatro años,   vuelve a la cuna , se encoge para poder caber en ella,  y simula dormir.
 Su tranquilidad  no dura  mucho tiempo,  por dotes adivinatorios  o sagacidad  en comprometer voluntades para  ayudarlo, Apolo , cuidadoso  responsable de su  rebaño, ha notado la falta de las vacas y ha dado con el autor del hurto. Apolo emplaza  a su medio hermano  a decirle la verdad . Hermes  alega  inocencia, secundado por la maternal Maia. ¿Cómo se permite   pensar en  un hechor de ten  temprana edad.?
 Apolo es inflexible y lleva la niño al Olimpo , solicitando una reunión urgente para dirimir la situación. Hermes  empieza por negar toda participación en los hechos en discusión.  Zeus  vacila, quiere creerle. Apolo insiste y  Hermes termina  por narrar todo lo ocurrido  con  un absoluto insólito  y gracioso desenfado.
 Dice que ha cortado 12 porciones de  carne   como   señal de  sacrificio, de homenaje a los  doce dioses. Le hacen  notar que,   entonces,  existían  sólo 11 dioses . El  niño   recién nacido  no trepida en replicar: “ yo soy el  duodécimo”
Carcajada  general. Zeus  indica  a Apolo y Hermes que  conversen entre ellos y  vayan a al encuentro de los animales.  Hermes solicita pasar primero por   su  domicilio y  retira  de allí la lira.  Durante el camino al  escondite de las vacas ,va tocando el instrumento, como  ofreciendo una experiencia de vida. Apolo  se siente transportado, Identificado con  la música, con la lira.Ofrece un trueque: la lira por las vacas ,El niño acepta.
 Los dos hermanos  vuelven al Olimpo, Ahora  están en gran amistad.  Zeus  recomienda a Hermes que no   vuelva a mentir , pero le encomienda, de inmediato . una misión de mensajero personal    en que esa condición es  casi imposible de cumplir. .Procede a regalarte  un caduceo con   las clásicas dos serpientes, un gorro para el viento  y unas sandalias aladas .
 El padre  ha quedado encantado con las gracias  de su hijo y con la posibilidad de contar con un mensajero de  confianza.