viernes, 1 de diciembre de 2017

El Arte de Vivir 18

El Arte de Vivir 18
El Coraje de Ser
El poder de   ser, poder de existir, poder saludable , se recibe. El coraje de  ser se recibe   y, también, se opta ,  se cultiva, se enlaza con el arte de  vivir, lo sostiene, lo desarrolla.
El coraje de ser  es, para nosotros, una propuesta,  de higiene, de Higia, inseparable de la salud integral, del arte de vivir y de la toma de posición por  un desarrollo humano inspirado en el nuevo paradigma  cultural básico.
En el coraje de  ser se integran el ser, lo fundamental, lo que es el nivel  ontológico ,con  una dimensión ética, la afirmación  del ser, a escala humana ,en desmedro de todas las dificultades  y limitaciones de la vida, con el terreno propio del desarrollo personal y del compromiso  social y ecológico, en otras palabras, con  la higiene en su sentido más amplio.
Se aprehende, se ama, se llega a identificarse con el coraje de ser ,de muy diversas maneras, en forma espontánea, muy “organica”, muy “natural”, se “ es” corajudo para vivir… También, “llega” sin proponérselo a través  del diálogo, con el ejemplo, con la inserción en compromisos y servicios sociales, educativos, de salud, comunitarios, ecológicos; con lecturas, con meditaciones.
 En tercer término, se logra con un esfuerzo consciente  por  evolucionar, por desarrollarse.
Empecemos a compartir  el ámbito del coraje de  ser  y su  relación con el arte de vivir, acercándonos a través de un  ejercicio.
 Pensemos  en la  Información, el  conocimiento y  la sabiduría.
Las tres no caminan al mismo paso-
Lo dijo T S  Eliot:
“Cuanta sabiduría perdemos con el conocimiento, cuanto conocimiento perdemos con la   información.”
Preguntémonos si  podríamos agregar “cuanto  coraje de ser   perdemos  con la sabiduría”.
No hay una respuesta de autoridad Es terrreno para conversar, para internarnos en el tema   como  situados en un pequeño laberinto, cuya salida  es incorporar el coraje de ser a nuestros referentes existenciales, a nuestros  proyectos y prácticas de vida.