viernes, 8 de noviembre de 2019

El Arte de Vivir 32


El Arte  de  Vivir 32

El Hacerse   Cargo

La tensión entre Autonomía y Pertenencia
Estamos hablando de dos tareas por articular: hacerse cargo de una parte, más o menos grande, de la vida, de consuno con reconocer nuestra condición de partes de la vida. Requerimos la autonomía indispensable para asumir nuestro centro, nuestro radio de acción .Al mismo tiempo, necesitamos apropiarnos de nuestra condición de partes de un todo más grande, con un centro más allá de nosotros. Ponemos en aprietos a la lógica clásica. Autonomía y pertenencia. Somos la una y la otra . Rompemos con el principio de no contradicción.
La mirada de la modernidad afirma la autonomía; excluye, en gran medida, la pertenencia. Somos individuos, Nuestro mundo es el de “las cosas claras y distintas “, todo es analizable. El amenazante fundamentalismo niega las autonomías, exige la gran fusión en el todo.
 En este texto, estamos afirmando la necesidad de que las ciudadanas y los ciudadanos se orienten por otra mirada, otro gran referente, paradigma cultural, el de la integración, diferente del integrismo; el de la individualización; distinguible, también, del individualismo, por asumir la realidad de los nexos. Autónomos y partícipes. Asumir ciertas partes de la vida siendo, en sí, partes de la vida.