sábado, 5 de octubre de 2019

Aforismos 46

Aforismos 46

Vivir os Colores 2

6 La vivencia de ternura evoca el turquesa.  Es el anciano feliz de identificar a su antiguo amigo y que sólo puede expresarlo con la mirada. Es el niño, la niña, resplandeciendo.
Es la sensación de tibieza, de acogida, de proximidad.

7 El azul es la apertura, el estar en el proyecto de cambiar la vida, el horizonte en grandes avenidas.  Invulnerable a las carencias.  Identificado con lo constructivo y lo profundo.  Seguro, pero al mismo tiempo atento, flexible, en sintonía.  Es la mirada más directa a los ojos, a la verdad compartida sin velo alguno.  El celeste anuncia lo azul, es la amplitud en ciernes, no consolidada todavía.

8 El gris es su reverso.  Lo chato, lo mezquino. También lo fatuo, lo pedante, lo inauténtico.  Lo que va contra la vida.  Es la tortura.  Es la sordidez de la explotación.  Es la ofensa del lucro y la ostentación. Es la búsqueda burda del poder del dictador y el financista y la menos transparente de las inconsecuencias de la familia o el grupo progresista.

9 La duda es violeta. Tanto más violeta cuanto más ultima, más un situarse en la necesidad radical de certeza.  A veces es el color de la crítica, de la investigación.  La pregunta que abandona raíces y empieza a humear de inasible se va haciendo violeta, como la duda entre el vuelo, la magia y la disciplina humilde del trabajo de hormiga.

10 El amarillo es alegre, liviano, aceptador.  Como salir silbando de madrugada.  O jugar a la escondida con un niño pequeño.

11 El verde es la prodigalidad de la naturaleza, dándose en plenitud, incluyendo paisaje, animales, océanos, ciudades y seres humanos.  Es la integración.  Lo ecológico.  Es lo amistoso, en contacto, unitario.  Es un momento, una actualización del azul, una visión holística.