martes, 19 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (25)


 La Dimensión Poética de la Vida (25);
Alicia, el Principito y sus amigos llegan a los alrededores del Olimpo

Eros y Psique . Una versión.  (1)

 Un relato de la Poesía sobre sí misma


 El grupo se acercó  a un  cerro  majestuoso. Algo lo hacía imponente, casi amedrentador , como si  tuviera  un poder, misterioso, mejor, sagrado, más preciso , un aire numinoso  como de un secreto esencial y , también, poético.
 Es el Olimpo, dijo la Poesía.
A mi  me enseñaron mitos  en el colegio , dijo  Alicia. Hablaban mucho del Olimpo.
 Sí, los  mitos  griegos se enseñan mucho, pero los tienen todos pueblos. Y son parte  de lo Poético, poesía de los pueblos, comentó la  Filosofía.

 Miren , dijo la Poesía, quien  viene por ahí. Seguramente tiene algo que contar.
Al momento se hizo presente Atenea, también llamada Minerva. Su talle, imponente ,de mujer guerrera, su cara empezando en dos ojos que parecían derrochar   sabiduría.

 En este país  bien vale la pena contar la historia  de  Eros y Psique , dijo Atenea. Es bastante conocida. Voy a empezar por el final, porque atañe a nuestra anfitriona , la Poesía . Se trata del nacimiento de la hija de Eros y Psique  Siempre se supo que   se llamaba Voluptas…voluptuosidad, pero hay toda una tradición oral que  termina  en un país llamado Chile,  que la identifica con la Poesía. Bueno quien mejor  que  la propia   Poesía para discernir. Yo ,ahora, les transmitiré esa versión., que no encontrarán en los textos . Para que no  existan problemas  le pasó la palabra  al amigo Quirón ,el Centauro,  que recibió  un texto anónimo, pero  que claramente provenía de Chile .

 Quirón llega al galope  inclina sus piernas delanteras en son de respeto y , con  un levísimo relincho de llamado de atención, el buen centauro empezó a  hablar.

El texto indicado por Atenea principiaba hablando  de una persona llamada Cuidado y de su necesidad de   tomar contacto con una recién nacida de padres que llevaban nombres “para mí bien extraños, que  me traían vagos recuerdos del colegio , de las clases de mitología “.Cuidado se escribía con mayúscula. Había algo misterioso en este relato. El escrito partía haciendo referencias  a un contexto que me pareció propio de la Grecia clásica.
…………..
 El Cuidado conocía bien la historia de la recién nacida ,ya que estuvo en   el matrimonio de  sus padres, Eros y Psique En el Consejo Olímpico se había producido una   discusión entre Zeus y Afrodita acerca de si  a él, máxima autoridad del Olimpo, le correspondía  alguna responsabilidad  tutorial hacia la hija de quienes eran dos Dioses., Eros y Psique
Atenea pìdió la palabra y dejó a todos conforme con su  propuesta , lúcida, integradora.
(Atenea fingió una tos  de complicidad)
 Quirón siguió la lectura, mandando  un beso a la  Diosa
  Atenea  se explicó así

La alternativa del abuelo Cronos fue,  por cierto,  algo concerniente  a los humanos Voy a recordar
Cuidado llegó al estero, recogió  barro,  empezó a moldear como poseído por un impulso irresistible y llegó a una forma que sintió lograda, significativa .
Pasó por allí  mi padre Zeus.
Cuidado.
 Luego, vino la  conocida disputa , en que también intervino la Tierra.
¿ A quién de los tres, Cuidado, Tierra o Zeus, pertenecía este recién llegado?
Tomaron como arbitro a mi abuelo Cronos .
 El dictamen parece   de ahora, de siempre
La creación es, sin duda  Homo,Humus,Ser Humano, hecho de tierra, pero portador de espíritu .
Cuando muera, su espíritu  pertenecerá a Zeus y su cuerpo quedará a cargo de la Tierra, pero, mientras viva quien velará por  él será el Cuidado, su escultor, su autor.”

 Atenea prosiguió, segurizada por una  mirada cariñosa, aprobadora, de Zeus: “En verdad, se trataba de los mortales, los seres de un día, los humanos. Psique , nacida como humana, aunque fuera muy especial y pareciera Diosa, ha  recibido hace poco la condición de inmortal, enhorabuena, pero cuando   se embarazó de Eros… ..era todavía un ser mortal…Por lo tanto…la hija,  por lo menos por ahora, es humana, está viva, y corresponde que  vele por ella el Cuidado Sugiero sí, terminó diciendo Atenea, “que lo converse con Apolo porque   aquí  hay mucho de salud y también  de este gran tema que compartimos con Apolo  y con las musas, la Poesía…”
Cuidado y Apolo  dialogaron en forma muy distendida ,como auténticos amigos   y, de común acuerdo, propusieron  que Higia, la Diosa de la Salud y su  hermana Panacea ,fueran a conocer y , si era posible, a conversar, con la recién nacida. Ellos llegarían después.

Quirón percibió   que la lagartija, la rata, los dos gatos  y el zorro  se movían  y , con mucho   disimulo ,cuchicheaban entre ellos. Pronto advirtió el motivo de todo ello: lentamente , con pasos seguros,  se acercaba la tortuga . La serpiente la  había   ido a  acompañar en el trecho  final de su camino. 
Ya seguiremos , dijo Quirón
 De dónde  habrá  sacado toda  esa información, dijo  Atenea , con no disimulado ego.
La poesía estaba  pensativa
No te preocupes , dijo la Integración ,está claro  que  en esa versión sobre tí  no se está  respetando tu relación con el misterio,  el que seas del Asombro y mía, pero ..sería bueno integrar esas versiones ,  concluyó el Asombro

 Continuará