lunes, 16 de julio de 2018

Multiversidad sin Fronteras 68

Multiversidad sin Fronteras 68

 Introducción 2

La multiversidad y el paradigma básico

Se trata de un nuevo paradigma básico que invita a una profunda renovación de los proyectos de vida  y de la acción político social. Es un modelo,  definido en distintas formas por diversos autores y movimientos culturales, en que lo esencial es la relación.
Allí convergen, divergiendo en lo menos sustantivo,   epistemólogos, cosmólogos, físicos, biólogos y psicólogos , partidarios del diálogo de cultura y de género, protagonistas de búsquedas de una espiritualidad abierta, ecólogos y trabajadores comunitarios.
El universo tiene una historia común , posee ciertas leyes esenciales constantes, evoluciona hacia una creciente complejidad; los humanos formamos parte de esta gran historia, cada uno de nosotros , todos nosotros. Estamos integrados.
Hay una relación de cada humano con el todo y , por ende , con los otros humanos y con la naturaleza. Es el paradigma de la integración, de la ecología, en contraste con el paradigma analítico , de las distinciones, de las disrupciones. Es el paradigma de lo complejo, a diferencia de  las visiones mecánicas, en que todo es mensurable  o susceptibles  de puras distinciones binarias, del blanco  o negro.
En consonancia potencial con este gran paradigma relacionador, se da el referente existencial. Los humanos estamos puestos en el ser de una manera especial. . Conocemos, somos testigos, podemos admirar, podemos crear dentro de ciertos límites, estamos en condiciones de reconocer al otro humano como un compañero existencial.
Hay muchos tipos de redes, de conexiones. Redes de influencia para obtener poder, redes para incrementar el capital, para comerciar con armas, para vender drogas, para jugar fútbol.; para defender los derechos humanos; la salud , la ecología. Se da la red de la familia y la de los mensajes por Internet.

(Continuará)