jueves, 16 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 8

El  Arte de Vivir  (8)
Higiene integal y cambio cultual (3)

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA FORMACIÓN BASADA EN LA AUTOAYUDA en la Orientación de la  Salud Integral

(3)
Continuación
Es un sistema de trabajo flexible, en que el punto de partida depende del compromiso de cada uno, de la aproximación individual.
12.- Reconocimiento de la complejidad de la tarea y la necesidad de asumir dificultades en el tránsito de la autoayuda:
Más allá de la simple resistencia al cambio, esta aproximación enfrenta el desafío de superar la tendencia al conformismo y la dependencia externa, que corresponden a rasgos arraigados en la cultural actual. No cabe hacer evaluaciones lineales sobre impacto; los efectos son muchas veces tardíos e indirectos, con una permeabilización del medio a los cambios esperados muy paulatina  muy poco previsible. Las resistencias y los escepticismos de la sociedad son muchas veces reforzados desde las familias y los grupos de pares, como es la perspectiva  en todo trabajo con una perspectiva transparadigmática.
13.- Transdisciplinariedad y rigor:
Cultura, paradigmas, salud, ecología del yo…son campos referenciales en los que el sentir común se emparenta con la reflexión y los valores.  La psicología, la antropología filosófica, la ética, la epistemología, el arte y el desarrollo espiritual se cruzan y se transforman, desbordando los cauces disciplinarios.
Bajo el imperio de la racionalidad integradora, el rigor de lo bien precisado y focalizado debe interpenetrarse con la capacidad de apertura multidimensional, evitando los riesgos del verbalismo vacío y de la falta de esmero en la crítica y la evaluación.