martes, 22 de octubre de 2013

Conversando desde la Amistad (337)


Conversando desde la Amistad(337)

Compartiendo lo Poético  de la Provincia de San Antonio
La dimensión poética de la vida(10)
Convivimos , en cierto modo, somos poéticos. Es Imposible  definir, aprehender el misterio de la poesía, pero lo reconocemos , lo  sentimos, creemos en ello, lo intuimos, lo fantaseamos. Lo queremos.Eso , aunque Borges nos diga ; “Ni vos , ni yo , ni Jorge Federico Guillermo Hegel sabemos  lo  que es la poesía”…
Desde hace unos  años,  va corriendo, va  bailando y  cantando  una voz, una certeza: estamos  en el litoral de los poetas, el litoral  del arte, el litoral de lo poético …Es cierto. Las tres cosas son ciertas.
En Cartagena, falleció y esta enterrado Vicente Huidobro,  creador del creacionismo, padre de Altazor, anti poeta y mago . Neruda , lo confesó … por algo  su residencia en la tierra,  su poesía, afirmó su raíces en Isla Negra. El más grande  poeta  actual de habla castellana,  a los 99 años, escribe,  conversa y anti conversa ,en Las Cruces..
La provincia ha atraído y ha dado nacimiento a   numerosos escritores, artesanos, cantores, músicos, escultores, fotógrafos, pintores… quienes , crean y asumen la belleza ,en soledad y en diálogos,  siendo conocidos, o no tanto,  por  turistas  y  por vecinos.
Los  tres  grandes poetas, todos los portadores  de la poesía   con y sin palabras, en alguna parte se integran con el mar y las quebradas, con  las facies del crepúsculo , las fases de la luna, las leyendas campesinas , las sonrisa de los niños , los diálogos    de tú a tú…para  ir conformando , dentro y fuera del arte, lo poética de la vida y del arte de vivir.
Es cierto,  es  lo poético del litoral de  la Provincia de San Antonio y  es la constancia de lo poético  del mar en sí,  de todo el  mar, todos los mares, los ríos, los lagos, las montañas, los bosques, las catedrales, las sinfonías…. Es lo poético en el corazón del amor , del dialogo y la amistad ,  aquí  y donde exista  el ser humano . Es   eL arte en su  infinita universalidad. Es la naturaleza. Es el asombro por la situación humana. Lo dijo Hölderlin :” poéticamente vive el ser humano.”
Lo poético  es propio del ser humano, De Chile, de todo el mundo. El realce dado a  lo poético de la  Provincia de San Antonio  no es egocentrismo territorial, viene de  una dimensión especial, aquí presente ,de lo poético . Se trata de un movimiento, de una intencionalidad  de colaborar con el desarrollo de lo poético, de un movimiento  para colaborar a que  se manifieste, se integre  la poesía  del ser humano, de la naturaleza, de la trascendencia. Litoral de la poesía- Litoral de los poetas, Litoral del arte…son  denominaciones  sugerentes. Apuntan  a un denominador  común, a un proyecto   comunitario . Proyecto que participa  de la poesía de todo lo humano, y de todo lo que percibimos los humanos.