sábado, 30 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad (235(


Conversando desde la Amistad (235)
La auto ayuda y la perspectiva  de la salud integral y el cambio de paradigma.
La autoayuda como una posibilidad y necesidad para el desarrollo humano.
Es frecuente escuchar a personas pertenecientes a la minoría adversa  al estilo de desarrollo actual, sociales, científicos, espirituales,  llevar a cabo críticas descalificadoras, indiscriminadas.  a los programas  y a la noción misma de autoayuda.
En  líneas generales,  se  afirma  uno o varios   de  los puntos de  vista siguientes:
1)La auto ayuda es parte de una  tendencia  individualista
2) Es un negocio  que instrumentaliza con fines de  lucro  las necesidades humanas  de salud, educación y desarrollo personal ,
            3)Está constituido  `por publicaciones, cursos y talleres   chabacanos, sin  aliento espiritual  ni base científica.

        Estas  críticas,  valedera en muchas ocasiones, tienden a no integrar dos consideraciones  importantes
  La primera, apunta, especialmente, al primer cuestionamiento, el presunto sesgo de  individualismo de la auto ayuda.
 La auto ayuda tiene una raíz antropológica . Somos seres  finitos con posibilidades  de   desarrollarnos. Lo más humano es  la conciencia ,Cada ser humano es poseedor de su propia conciencia. Nos relacionamos,  producimos, convivimos, de una manera que es inseparable del  ser sujetos,   de desarrollar nuestra conciencia, No hay  posibilidad de ser ciudadanos concientes,  generar visiones de conjunto, asumir la  diversidad, llegar  a vínculos    profundos con la naturaleza, con la trascendencia, sin desarrollo de conciencia Ese proceso requiere  auto aprendizaje, auto crítica, meditación, reflexión, experiencias  creativas, junto a disciplinas  vinculares a pequeños grupos a prácticas   comunitarias,  a visiones del  ser humano y del desarrollo humano.
  El diálogo, la crítica y autocrítica , el estudio, la capacitación para  no ser individualista…requieren de la individuación, soporte del otro polo del desarrollo personal :la visión universal.
   La ayuda mutua  para salir de autoritarismo   y el consumismo, la  desigualdad socio económica  y el rechazo a la diferencia, la separación  de la humanidad, la naturaleza y la trascendencia….pasan por integrar la   auto ayuda  a la  ayuda para  cambiar  el estilo de desarrollo

 La segunda consideración  llama  a no integrar toda la autoayuda en el mismo saco del lucro, el engaño,  la superstición,  la mediocridad, la ignorancia . Hay   múltiples experiencias   que  incluyen la auto ayuda  en  que se expresan  anhelos y proyectos  ecológicos  comunitarios,  espirituales .
Hay que  discriminar: una parte de las acciones de auto ayuda están presentes desarrollándose en las redes,  no son ajenas al  movimiento feminista,  a la juventud y  sus ideales,  a la difusión de la biología de sistemas, de la física  cuántica de la psicología humanista y transpersonal.
  El movimiento  de  cambio paradigmático, confuso, fragmentado . también se nutre y nutre las acciones de auto ayuda.

, t án