viernes, 20 de marzo de 2015

Lo cotidiano y la apertura al Sentido


Lo Cotidiano  y la apertura al sentido
Alicia , el Principito y el Cuidado en los planetas del Asombro y el Sentido.
Presentación del libro en La Casa Museo Pablo Neruda
14-3-15
Es posible  que algunos  de  ustedes  duden de la realidad de estos viajes,  pero entiendo que eso se debe a la conocida imaginación que   muestran en sus relatos Saint Exupery y Lewis Carroll.
Aquí hay un testigo que es  a  toda prueba. Se trata de el  Cuidado  El Cuidado es un conocido de  ustedes y  de todos los humanos.  Tan cercano que,  suele   ocurrir, olvidamos como empezamos a   tener  relación con él.
Para  quienes  no  lo recuerdan
“Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vió un poco de arcilla, recogió, pensativo,  algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera  espíritu, a lo que  el  dios accedió de buen grado. Sin embargo, cuando Cuidado  quiso  dar su propio nombre  a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que  se le diera en cambio el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que  quiso  que se le  diera  su nombre a la creatura, puesto  que ella  había  suministrado  el material para formar su cuerpo. Entonces, pidieron a Saturno que oficiara  de árbitro y  éste pronunció la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste  su espíritu, recibirás  ese espíritu a la muerte de la creatura, y  puesto que tu,  Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo . Ahora, como Cuidado fue quien primero dió forma a  ese cuerpo, lo poseerá mientras viva, Y como todavía disputáis sobre  el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus( tierra)”
    ( Heidegger citando una Fábula de Higino)
El Cuidado, tan amigo nuestro que es parte de nosotros mismos.

Llegó la hora de  que nos acompañe al planeta del Asombro, allí donde  a Coleridge confesó a medias  algo que le había ocurrido al decir:
“Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que  había estado allí y si al despertar encontrara esa flor en su mano…¿entonces, qué?”

 También al planeta del sentido , donde Chuangtsé  nos precedió en  la búsqueda  al contar   su experiencia:
 Soñó que era una mariposa
Cuando  despertó,  se pregunto si no podía ser una  mariposa que soñaba que era un ser humano.

La imaginación existencial. Hemos  vivido bajo el imperativo del desarrollo de la imaginación social, inter personal, personal ecológica. La crisis  del desarrollo humano nos lleva a plantearnos el tema de la imaginación  existencial  No hay caminos para desarrollarla .Como al decir  de Gandhi no hay caminos  hacia la paz, la paz es el camino. No hay caminos  hacia la imaginación existencial. Hay que vivirla, Es el corazón de la imaginación abierta a la búsqueda  de un cambio para abarcar lo humano ,para llegar al homo sapiens.
Alí  está el propósito de esta  presentación un tanto insólita.
Hay algo que parece  que no hemos dicho.  Alicia, Antonio el Principito y el  Cuidado  vinieron a la Casa de Neruda y  agradecieron la hospitalidad de siempre  de Carolina,  de Lorena y de todos lo que trabajan  acá,  junto con la presencia de todos ustedes  y el arrojo de las y los acompañantes  con esa locura  que sólo un psiquiatra se atreve a permitirse.