domingo, 25 de noviembre de 2012

Conversando desde la Amistad (11)


Conversando desde la Amistad(11)

Conversando sobre la conversación

La conversación realmente existente es una parte  substancial de nuestras vidas.  Es algo que hacemos, con ciertas reglas de juego,
de allí que Emerson la sitúa como un arte:
 “La conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano, porque es un arte en el que cada día se practica mientras vive.”

Quedémonos  con el  segundo momento de esta aseveración;: Un arte en el que cada día se practica mientras vive (el género humano).
Estamos próximos a la definiclón  de la conversación  del Diccionario de la Real Academia Española: “Acción o efecto de hablar familiarmente una o  más personas  con otra  u otras. “ El “cada día”  de Emerson se corresponde con  la calificación de la Academia del hablar como de índole “familiar…”
Familiar, de toda la vida, pero, a la vez , complejo y asombroso.
En el devenir  de la historia, particularmente en  la cultura hegemónica de nuestro  presente, el que el conversar sea algo familiar, de toda la vida, deja  en los márgenes a lo esencial, el que es  una instancia donde ese ser finito, puesto en el mundo, que somos nosotros, tiene un cauce de expresión importante,  la revelación de la coexistencia, el nexo de sentido  con  la otra, el otro…también en el mundo,  también en una cierta realidad.
Puestos en el tener, en el hacer ,en el placer, en el poder, en el deber…se  nos desvanece la conciencia de ser.
Ser , a la escala humana, es preguntar, ser es asombrarse, ser es admirar, ser es encontrarse, ser es  crear, ser es coexistir.
Conversar es una oportunidad de acompañarse en todos los detalles del vivir, en lo familiar, en   todos los matices  del día a día.
Conversar es,  también, la disciplina, el arte  de responder a la condición de  ser humanos, asumiendo nuestra condición de ser  originales , separados unos de otros, diferentes  … y de ser,   al mismo tiempo, partes, pertenecientes , coexistentes  en una misma realidad,  en un mismo misterio oculto  por gigantescas certezas familiares y perdurables .
La conversación de la poesía del diálogo, la  de la amistad  profunda, donde los  humanos se completan, favorece el  viaje  hacia los centros donde está, también.,  el mirador  del  acercamiento a lo uni versal.