miércoles, 17 de enero de 2018

El Arte de Vivir 52

El Arte de Vivir 52
El Sentido 11
Alicia y Antonio    en el  planeta del Sentido (10)
El  Eneagrama del Asombro

 Los dos visitantes conversan con la Integración y el Cuidado. Todavía no ha aparecido el Sentido. El Asombro no está  presente.

Antonio, muy desenvuelto, tomó, la palabra:
He estado pensando, recordando  conversaciones  con el piloto, también con la Rosa, con el zorro , con la  serpiente, ahora  con Alicia …y por ahí , no se porqué ,me surgió  la inquietud sobre ese tema tan de actualidad, el Eneagrama Ustedes , a lo mejor ,han estado en talleres… Me pregunté   si  se podría pensar en  otros dos tipos de  Asombro, de  sub personalidades….del Asombro. Pasar de  sus  7 ti pos a un Eneagrama. Perdón por  la inquietud, disculpa Integración  que  haga esta especie  de disquisición psicológica , pero  parece que aprender es uno de los sentidos de mis viajes…
Si, parece, dijo , Alicia, riendo
Antonio  sonrió y  prosiguió
Entiendo, de acuerdo a lo expresado  por Cuidado, que  Asombro tiene  estas  siete sub personalidades, o tipos
  El  asombro por el ser, porque “hay”
  El  yo, por la  “mismidad·”
  La evolución y  obra humana
  La conformación del cosmos, sus leyes, la naturaleza
  El amor,  lo que une, el Eros del cosmos, el de la naturaleza, el humano.
La para normalidad, lo acausal, lo  que sale del marco de  la lógica  y la ciencia.
 Y , en séptimo lugar, por historia y la actualidad de la inmensa  mayoría   de los humanos que  se  encogen de  hombros   ante  el asombro. Asombro  porque no vivimos en el asombro
Se me ocurre, pensando en el Eneagrama, en las  nueve  necesidades del Desarrollo a Escala Humana y en toda la presencia  del nueve en  diversas tradiciones ,  validar otros dos tipos de Asombro, de presuntas sub personalidades y así abrir  camino a su Eneagrama.
 Ellas son, por una  parte, el asombro por lo doloroso dolorosos, deconcertante  que  genera el sufrimiento extremo, la injusticia, la explotación,   la violencia, el viejo tema del mal, del que el hombre puedas ser “un lobo para el hombre.·

 En segundo lugar , ese asombro vivido, cotidiano , Las  instancias especiales, esa gracia de una niño , ese  acto de  suprema solidaridad, la maravilla de aquel encuentro solidario ,  la sexta  sinfonía, Shakespeare, Los Hermanos Karamazov…