miércoles, 20 de marzo de 2019

Des.Personal y Cambio.Cultural 25

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 25
Las Grandes Antinomias  23
  El  Cuidado  y la Confianza 1
El Cuidado 1
Empezaremos presentando al Cuidado,seguiremos con la Confianza y ,finalmente, conversaremos sobre la relación entre ambos de ántónimos y de complementarios.  De gran antinomia.

El Cuidado (1)
De Leonard Boff
Leonardo Boff: 
El Ethos que Cuida 
Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos. Por eso ,el ethos que ama se completa con el ethos que cuida. El “cuidado” constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo.
La falta de cuidado en el trato dado a la naturaleza y a los recursos escasos, la ausencia de cuidado en referencia al poder de la tecnociencia que construyó armas de destrucción en masa y de devastación de la biosfera y de la propia sobrevivencia de la especie humana, nos está llevando a un impassesin precedentes. 
O cuidamos o pereceremos. 
El cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y de regeneración de daños pasados. El cuidado posee ese don: refuerza la vida, atiende a las condiciones físico-químicas, ecológicas, sociales y espirituales que permiten la reproducción de la vida, y de su ulterior evolución. Lo correspondiente al cuidado, en términos políticos, es la “sostenibiidad” que apunta a encontrar el justo equilibrio entre el beneficio racional de las virtualidades de la Tierra y su preservación para nosotros y las generaciones futuras.