miércoles, 18 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (288)


CONVERSANDO  SOBRE LA AMISTAD(288)
Confianza y  Desconfianza
Del curso de Líderes  Culturales(12)  del Antiguo Hospital San José

 Una historia sobre la confianza
Desde hace unos meses María se siente decaída, con pocas ganas de hacer sus obligaciones, casi, por ella se quedara en reposo. Esto la preocupa y decide visitar un médico. Le pide a su amiga, la cual tampoco está tan activa, que la acompañe.
Así, apoyándose una con la otra, van a la clínica, María ha tratado repetidas veces que la atiendan en el Consultorio, pero en general llega tarde y no consigue atención. La atiende un doctor mayor y muy preocupado en su trabajo la revisa detenidamente derivándola a un endocrinólogo, pues tiene ciertas dudas.
María y su amiga van a esta nueva consulta, donde le piden radiografías y biopsias, pues tiene nodulos en la tiroides.
María piensa y se conforma, no sólo ella está enferma, ve a otros pacientes mucho más jóvenes que ella y esto la conforma un poco. Recorren los pasillos, buscan la sección de biopsias, preguntan y les responden: ¿pasaron primero por recaudación? Si no pagan no las atienden.
Encuentran esta oficina y toman el número, colocándose en la fila. Al llegar a la ventanilla, la cajera pregunta ¿cómo paga?, son $ 85.000 cada biopsia y le piden dos, así que son $ 170.000. María contesta que sacó de una platita que tenía ahorrada con mucho esfuerzo en la Caja de Ahorros, porque su pensión es muy baja y la cajera contesta: señora no me cuente su vida, pagúeme luego será mejor, no ve que está haciendo taco y se está juntando la gente tras usted. Cancelando el trámite se van a la sección indicada, apoyándose una en la otra.
Después de esperar otra vez el número de atención la llaman y preparan para la intervención, pero el doctor no aparece, la arsenalera lo busca y lo encuentra tomando café, ella le dice que la paciente está lista, pero el doctor contesta: "estoy ocupado, no moleste".

Pasan unos diez minutos y la situación se repite, pero ahora el doctor está hablando por celular. La arsenalera le dice: "la paciente tiene frío, es hipertensa y se está poniendo nerviosa, por favor atiéndala. El doctor un poco molesto, aparece, mira las ecografías en la pantalla y dice: "voy a hacer una sola punción" y se disculpa diciendo que el otro nodulo es la misma cosa y no hay para que insistir. La señora María alega entre medio de la anestesia y le dice al doctor: "yo pagué $170.000 con mucho sacrificio", así que le pide le haga el proceso completo como pidió el endocrinólogo, la arsenalera la apoya, a lo que María le dice: ¡si no me lo hace me devuelve el dinero!. El doctor colocándose las manos en jarra pregunta: ¿ Quien es el doctor? Y se va.
Historia representada por las siguientes integrantes:
Yolanda Ureta Cecilia González Angélica Muñoz
Junio 2012