sábado, 15 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (211)


Conversando desde la Amistad (211)
Jóvenes  comprometidos   con  la salud y la espiritualidad
Encuentro de bienvenida a jóvenes que participaron en el encuentro en Suiza “Fortalecimiento del Corazón” de profesionales jóvenes  y estudiantes de  carreras de la salud , de orientación antroposófica
Notas
El viaje de la amistad
Amigas y amigos  que viajaron con  el cuerpo, el  alma y el espíritu.
Amigas y amigos, viajeras y viajeros que acompañaron a los viajeros con el  alma y el espíritu.
Es decir, quienes  están aquí y muchos que habrían querido hacerlo.
Pocas veces  vivimos  así : separados en el espacio , muy cercanos en una intimidad a la que  una cordillera y un océano no son capaces  de  poner  obstáculos.
Del congreso han contado y seguirán  contando las y los partícipes , podemos   pronosticarlo, por el resto de sus vidas. Esos  ocurre con las vivencias altas, significativas.
 Permítanme decir algo  sobre  este amigo  que  se llama viaje  y este viaje que se llama amistad.
El atrevimiento se modera  porque seré breve y, además, consistirá en   compartir  pensamientos de  autores conocidos ,abiertos a ser objetos  de diálogo, reflexión y de ejercicios meditativos.
 Dijo Rodó
“Viajar es reformarse.”
 Parece agregarle Antonio Machado, aludiendo al aquí y ahora:
“Y viajar en compañía es motivo de alegría”.
 Si la compañía es  de amigos, si la compañía  es propicia para cultivar la  amistad,  cabe recordar a Zenón.:
“Una amistad es un segundo yo”
Y vienen las advertencias:
La de Hazlitt-
“Me gustaría tener toda la vida para viajar, si alguien me diera   otra vida para pasarla en casa-“
Es posible que nuestras viajeras y nuestros viajeros  nos digan, sin  embargo, que ellas y ellos, en  muchos momentos , en este  viaje ,se sintieron  en casa. Se  sintieron  cerca de su visión ,su misión y su pasión-
Byron nos podía  proponer anteponer el amor a la amistad ,afirmando que “la amistad es el amor sin sus alas”
Es dable que entonces recordemos  un arquetipo del amor. El primer Eros, el que, emergiendo del Caos  original, guía las personas, los astros y los océanos. El que une el sol y las demás estrellas, diría Dante, muchos años después –
 Vaya que  tiene alas el amor universal el amor fraternal, el amor ético, es decir , la amistad.
Se nos dijo que  partir es morir un  poco, Este congreso  en que se juntaron  jóvenes  antropósofos de todo el mundo, escuchando, dialogando  profundizando, aprendiendo,  muestra  que los viajes    pueden permitir vivir más, como ocurrió en  la preparación, ejecución  y ha empezado a serlo en la  rememoración del congreso.  En los viajes , en los congresos vivos, fraternales. profundizadores  , junto al  Eros primordial,   se suele  incluir la presencia de otro arquetipo, el Cuidado. Nuestra responsabilidad en la residencia  en la Tierra, el hacernos cargo de nosotros, de la coexistencia, de la relación con la trascendencia.
Todo lo dicho se integra en amistad, en correspondencia con el arquetipo  de Maat, diosa egipcia, la que resistía los embates del Caos, la que sostenía  los esfuerzos por  la justicia y por la verdad.
Bienvenidas y bienvenidos tras este viaje amistoso, formador, a lo mejo reformador, reforzados por   una visión más amplia del mundo, por esta experiencia de convivencia,  de viaje por  ideas y valores,  por lugares, or vínculos  vínculos , porque  ayudará a integrar en el trabajo en salud más cuidado, más antroposofía, más  certeza de Cervantes  en el concordar con Cervantes en que  “A amistades que son ciertas nada les puede turbar “