domingo, 21 de enero de 2018

Dichos y Refranes 2

 Dichos y refranes  2
 La verdad 2
La Verdad  anque severa es amiga  verdadera

Conversación entre la Complejidad , el Cuidado y el Sentido.

Hay un dicho de larga data pertinente a la verdad  que identifica  la ambivalencia del sentido común  con respecto a la verdad.

 Ella  es   difícl, a veces la tememos, con frecuencia va contra  nuestros  intereses inmediatos, es severa….pero  es amiga, amiga profunda, amiga verdadera Existe el dicho: la Verdad  aunque severa, es amiga verdadera.
Dichos populares  reflexiones , sentipensadores…llega  la cita de Hölderlin_:
“Quien piensa lo más profundo ama lo más vivo.”

Tal vez se haga presente la cita de Confucio:
“El que conoce la verdad no es igual al que la ama”

Entonces , podría intervenir  una sabia campesina  diciendo, aunque   duela  decirlo :  “si no  se ama la verdad  no s e conoce la verdad”.

La Verdad, diosa romana, era madre de la justicia. Maat, diosa egipcia, era diosa  del orden- desorden, del  Caos, de la Verdad y de la Justicia.
Las dos diosas estarían de  acuerdo con Gandhi en el sentido de que: :
“La verdad nunca daña  una  causa justa”.

 La verdad , aunque severa es amiga  verdadera…filosofía y  poesía de la vida . Parece obvia, parece slogan retórico. Sin embargo, dicen que mereció  ser considerada en una diálogo entre seres muy ocupados.
En una ocasión, la Complejidad, la  Integración,  el Cuidado  y el Sentido entraron a conversar sobre este dicho. Al final, llegó la Amistosofía.
  Dijo el Cuidado ; recogí el dicho “ La Verdad aunque severa es amiga verdadera”. Este  ser, el humano,  que hicimos de  arcilla  hace  no tanto tiempo, está compartiendo  palabras  profundas  como si no las  viera, no las  apreciara bien: la Verdad, severa y , a la vez amiga, dándose a sí misma  en esa amistad ...
 Sí, dijo la Complejidad hay que  ahondar : se suele tener  distancia  frente a la severidad y   poseer un cierto temor acerca  de la  riqueza, de la consistencia, de la profundidad de las amistades…
 Intervino la Integración diciendo: Una puede ver los puentes  dentro  de ese pensar…fósil ; el pensar dentro de los dicho. La amistad que puede ser más o  menos  falsa ,más o menos verdadera, para eso  hay que entrar en la interrogante qué es la amistad, qué se aproxima a lo más verdadero y… cómo se juntan verdad y amistad.
De acuerdo, afirmó el Sentido, en el dicho  hay  una comprensión  acerca de  lo inseguro del ser humano y lo esquivo  de la verdad , es severa , pero,  a pesar de ello, es amiga…
Y qué bueno es  que podamos  juntarnos  a conversas sobre esto, con çariño, con optimismo, y con vínculos positivos, dijo la Amisto sofía ,  que llegó  porque    se hablaba de amistad y de  verdad .
¿ Esto fue verdad?  Así dicen. Algunos sitúan el tiempo  y lo denominan “Ñauca”. Otros, precisan lugar de lo ocurrido,  concordando en  llamarlo “Jauja”.