lunes, 28 de mayo de 2012

Conversando sobre la Amistad (237)


Conversando sobre la Amistad(237)
Albert Camus, un militante de la amistad
Era el 68, el tan recordado año 1968, el del Mayo francés, el de la Primavera  de Praga, el del esplendor de la cultura  de los llamados hippies.
Converso con los jóvenes  participantes  de una comunidad de San Francisco. Me han incorporado a un círculo  y  a la labor  colectiva  de preparar un libro… para ser plantado. Un sobre  tiene escrito un poema sobre una  planta. Al interior  del sobre van las semillas de la planta, Pregunto  si visualizan un autor  importante para  su movimiento  existencial y  cultural.  Contesta  una joven  que ha confesado  haber venido a  la comunidad a refugiarse del mundo opresivo de” los grandes “- Dice: Camus,   influyendo  sobre los  “provos”, los provocadores  holandeses…”
Camus, para nuestra generación: El Extranjero, el  Hombre Rebelde, Sísifo….la polémica con Sartre…
 Camus,el autor de cuya obra dijera  el poeta René Char , su gran amigo, estas líneas elocuentes:
“Creo poder decir de la obra de Camus: Aquí, sobre los campos miserables, un arado ferviente abre la tierra  a pesar de las  prohibiciones y del  miedo” Perdónenme este aletazo; quiero hablar de un amigo”.
Algunas citas de Camus poseen gran atingencia con una  visión amplia de la amistad.

No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo.

La integridad no tiene necesidad de reglas.

Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo.

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.