miércoles, 28 de septiembre de 2016

Formación 16

Formación16

La Verdad

El Sentimiento  Mágico del Vida 3                             

 El reconocimiento de nuestra  Finitud

“La única verdad absoluta es que todas las verdades son relativas”.(André Maurois)
El sentimiento mágico de la vida no  es el supuesto  de que tenemos poderes mágicos.
No es la magia de la varita o de la escoba.
Tampoca la magia del encuentro, del descubrimiento asombroso o de la obra de Bethoven. Los incluye.
Es el sentimiento mágico de la vida, de la existencia,  de ser
Un sentimiento de asombro , de admiración,  de confianza, asociado, integrad con  una vivencia  de límtes, de finitud,de  falta de  certidumbre sobre el sentido último de la realidad a nuestra escala.
 Esta magia  de vivir  acompaña  a nuestra  situación de seres abrigados por  grandes certidumbres,  por afectos que pueden ser muy profundos, por  pensamientos que hasta  nos  llevan a pensar en el infinito, en lo absoluto, en el fundamento de todo,por acciones que han conducido al ser humano a llegar a la luna,  a entrar a la intimidad del átomo, a contar con Shakespeare y el internet . Hazaña cósmica,   a pesar  de la cual no podemos contestar a la pregunta por la exsistencia. La pregunta de Leibniotz  de Heidegger,  y   de muchos niños y de adolescentes  de tods las edades,  de por qué hay …hay lo que hay… y no más bien nada.
Estamos en el mundo.  Hasta la Mafalda  se  queja  de que “le tocó ser yo”….Somos sers finitos, parte de la vida,parte del cosmos, parte de la existencia, situados en un sentido común que nos obnubila, una normosis, enfermedad de la normalidad, que nos lleva a un narcicismo de especie,   fiinitos antropocéntricos , que nos hace ser “botados a más “    
Somos seres  finitos venidos a más… Nuestros grandes  logros nos llevan a confundir las vastísims certidumbres  parciales con la verdad absoluta, el aporte de la razón al proceso maravilloso que nos   llevó de la residencia en los árboles a poner una satélite en Marte… con  un contacto directo, familar , con la trascendencia.
La magia no es  nuestra . Somos allegado en la que  es , a lo mejor, una de sus casas.
Somos  seres finitos Lo olvidamos haciendo, teniendo, temiendo, buscando poder…Olvidamos lo que  somos  y ,de improviso , viene un sismo o la muerte de un ser querido,  la amenaza  de una guerra nuclear o de una tortura, la pérdida de trabajo o el desconcierto por una calumnia, una enfermedad grave o una separación…
Viene un cambio,una con- moción…
 Empieza nuestra mirada crítica acerca de cómo  estamos orientando nuestra residencia en la tierra…Nos preguntamos, por ejemplo, cómo podemos dejar de negar la necesidad de sentido.
No podemos, y no tenemos por qué dejar de lado las necesidades básicas  o el sentido del humor,  saborear la fruta o mirar el cielo  estrellado, pero aparece  , con fuerza , la inquietud por ir más allá, por preguntar, por entrar a   la pregunta por el sentido de la vida, e, inseparable, por el sentido que nosotros le damos a la vida.
     Es el tiempo  de  incorporar el Ser al hacer , al tener, al adquirír, al  acumular, al placer,  al temer ,al poder…
     Tarea difícil.   La búsqueda y el asumir   un sentido  es parte   de un proyecto  de vida, del   capaz de enriquecer la vida, dándole  consistencia y dignidad, pero es  muy exigente de auto crítica, de diálogo, de resiliencia, de amplitud e ímpetu de desarrollo permanente. De coraje de ser.
   Es la dignidad de asumir  nuestros  límites como seres mortales, la dignidad de  vivir poniendo  en primer plano la coexistencia, el diálogo, el tú, la amistad  creativa , profunda y respetuosa de la alteridad.
 Es la valentía de  poner distancia  frente al engolosinamiento  con la magia del yo, con la  espectacular carrera de la humanidad  de la caverna  a la  nave espacial, de los gruñidos al internet , del primer  gesto de sorpresa a la pregunta de Hamlet   por ser  o no ser…
El coraje de ser …  distanciados del narcisismo  personal, del  propio de grupos y tendencias ,  del  narcisismo  de  nuestra especie.
 Se trata del  coraje  de reconocer  que los humanos  somos finitos . Finitos   venidos a más. Viviendo en la magia sin reconocerla,Creyendo en la omnipotncia de la razón. Llamádonos  homo sapiens sapiens