viernes, 21 de abril de 2017

Integrando Polos 1

Integrandolos grandes polos de la existencia humana (1)

Lo humano lleva consigo grandes  tensiones, separaciones,contradicciones …
 En nuestra cultura, con su paradigma de la separación, de lo disyuntivo,  de lo no integrable, se suele visibilizar, establecer  la dominanción de uno  de los polos, como ocurre con lo prosaico  con respecto a lo poético,  incluso negar la exisitencia de uno de ellos, como se da hacia la autonomía  en desmedro de la pertenencia.
La visión esperanzadora y del rescate del asombro, los alcances del nuevo paradigma,  el de la complejidad y la ecosofía, del desarrollo de la conciencia y de los  derechos , responsabilidades   necesidades y capacidades humanas, van por el lado  de la superación  de las grandes  contradicciones,    gran logro  de salud, en la visión de Abrahan  Maslow.
Ello puede ser poetizado como el encuentro  de dos familias.
La pareja de la Esperanza  y  el Cuidado, con sus hijos , Alegría, Amistad y Coraje  de  ser. Junto a ellos, el núcleo familiar en que la pareja de la Integración y el Asombro  tienen en su descendencia a la Ciencia y la Espiritualidad, a la Filosofía y la Poesía.
En este camino,  el Cuidado y la Integración  , la Ciencia  y la Filosófía, son fundamentalmente yang , mientras  en  el Asombro  la Esperanza y la Poesía  suele tener más presencia  el tono yin.
El equilibrio  yin yang es muy cambiante en la Espiritualidad y  en los   hijos de la Esperanza y el Cuidado.
 La integración, aborda su tarea  de enfrentar los polos con  plena cooperación de su pareja, sus hijos y la famiia cercana de la Esperanza y el Cuidado.
Iremos  abordando las  grandes dictomías  , contradicciones  o tensiones existenciales, empezando con una  en el corazón de la identidad, la de la Autonomía y la  Pertenencia.