domingo, 31 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad(236)


Conversando desde la Amistad(236)
 En la óptica de las posibilidades, el tema de la auto ayuda se cruza con  el de la política, particularmente con el de la participación ciudadana y, por cierto, con la órbita de la salud.
En la raíz de la salud y la política, de la política saludable, de la salud con  un sentido integral, está el gran olvidado,  el ser humano.
Los seres  humanos nacemos sin posibilidad de sobrevivir  sin la ayuda de otros seres humanos,  con posterioridad, sin que  esa ayuda deje de ser necesaria, el completarse , el hacer uso  de  las `potencialidades de auto transformación exige la participación de  las personas, de los grupos, de la ciudadanía…la auto ayuda,
Al final, está la base de la vida humana, de la educación , la salud, la convivencia, el trabajo, la  vida comunitaria, la recreación, el deporte la politica, el arte ,la espiritualidad…nuestra identidad, nuestra doble condición de ser   semi autónomos  relacionados, de identidad existencial y de pertenencia.
La auto ayuda es auto cuidado, es higiene , es parte del proyecto de vida.
En la medida   que se aparta del  lucro, de la improvisación y de la instrumentalización. Se la asocia  a dioses que son a su  vez arquetipos al Cuidado, la atención, la empatía, la dedicación, la ayuda  mutua, a Higia, la  diosa de la promoción de  salud y a Maaat, la diosa egipsia de la justicia, de la verdad, del desarrollo que v a integrando al caos