viernes, 15 de junio de 2018

Multiversidad sin Fronteras 53

Multiversidad sin Fronteras 53
DON Y CONVERSACION (3)
Humberto Abarca, trabajador de Corporación Arteduca (humberto.abarca@gmail.com).


En virtud de sus rasgos constitutivos (dualidad habla/escucha, apertura a la producción de disenso/consenso, fluidez interpelativa yo/nosotros), este tipo de conversaciones sirve una función principal:  recordarle al sujeto que es irremplazable:  es el aquí del ni ahí que, en razón de su agenciamiento, puede llegar a reescribir la geografía del poder en su ámbito de vida, a medida que reemplaza dictados por preguntas.
A propósito del esquema del don, de lo que va y crea la obligación de ser devuelto, en los ejercicios conversacionales el regalo es la vivencia.
Por lo tanto, lo que hacen las metodologías participativas es reponer en circulación el don, allí donde la acumulación de poder estatal usurpó y esclerotizó las relaciones sociales.
El don es la vivencia constituyente, el poder constituyente: en virtud de su co-implicación conversacional, los sujetos se invisten unos a otros de un poder que circula, que requiere de continuo ir al encuentro del otro.
En consecuencia, ¿para qué trabajamos?
Al actuar bajo estas modalidades, la gente sabe de sí misma: se hace entendida, se emancipa, se gobierna. Conoce y se/transforma.
Bajo estas modalidades, la gente aprende a cuestionarse: preguntarse es ponerse en movimiento.
Estas modalidades producen-incrementan la potencia: algo que está más en la circulación que en lo que circula, en lo que va y viene con creces, en lo que se comparte y requiere ser compartido para seguir creciendo, en el proceso más que en los actores. La reflexividad es un medio para la potencia.

7/06/2018



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