Formación 27
CONOCIMIENTO Y CAMBIO COMO
CORAZÓN DE LAS VIAS DISCIPLINARIAS
El conocer y el transformar son el alma de todo el
proceso de hacerse cargo de la vida desde la salud integral, el nuevo paradigma
y la ecología del yo. Lo impregnan con sutileza o con una bien definida
directividad.
En las
distintas instancias del trabajo consigo mismo, con la pareja testigo, con el
grupo, en la inserción de colaboración expresa con la vida, se va destilando,
conformando, confirmando o enmendando, la imagen de sí y del ser humano, el
ideal de autotransformación y los compromisos con los otros.
Hay necesidad de alimentar las otras líneas
disciplinarias con un trabajo central, permanente, fundante, de inicio lo más
precoz posible, sobre las preguntas cardinales del "Quién soy" y del
"Quién quiero ser", extendidas a los interrogantes radicales sobre el
ser humano y a los llenos de natural afectividad sobre las personas
significativas, junto a las metas de la acción sobre el mundo, desarrolladas a
la escala de abarcabilidad y profundidad de cada uno.
Este trabajo tiene su meollo en la experiencia. En la
observación de las vivencias y de la conducta cuya matriz está en el recuerdo
de lo vivido en las últimas veinticuatro horas y la autocrítica diaria, en el
trabajo individual, para los efectos del conocerse y el aprehender las metas de
cambio, respectivamente.
La imagen de
los otros, obtenida en los avatares de la vida cotidiana, actualizada en el
trabajo de pareja y en los intercambios de grupo, viene a ser contraste y a
cuestionar las percepciones personales.
Es siempre importante enriquecer estas percepciones
escribiendo. Se suelen hacer descubrimientos en forma de recuerdos, nuevos
ángulos de mira y preguntas con el encabezamiento. "¿Quién soy, quién he
sido, quién quiero ser”- Debe ser un texto abierto, sujeto a extensiones y
revisiones, una especie de guía, ojalá compartido con personas significativas
y, en especial, con la pareja testigo y los miembros del grupo de
autoformación.
Otro aporte muy importante es el Diario, con
observaciones sobre el discurrir habitual, lo substantivo del trabajo de
exploración cotidiano, los sueños, los momentos altos, los diálogos de interés
y el seguimiento de las coincidencias significativas.
El Diario, documento íntimo, es, también, un
respetable y nutricio género literario. Su expresión más clásica y reveladora
es la obra de Montaigne, verdadero laboratorio de observaciones
antropológicas.(x)
La lectura sobre el conocerse y el cambiarse atraviesa
la literatura, la psicología, la educación y la filosofía, y es imposible de
abarcar en su totalidad. Para el seminario Taller Desarrollo Escala Humana
contabilizamos más de cinco mil referencias sólo sobre el tema de las
necesidades humanas. Hay un texto clave de Carl Rogers que contribuye a
esclarecer, desde su perspectiva, los caminos de cambio.(XX) Un libro incitante
sobre las relaciones entre autoconocimiento y cultura es el de Schwartzmann.
(XXX)
Hay una serie de temas que atraviesan, orillan y
ayudan a develar las preguntas básicas de la racionalidad integradora,
importantes para el trabajo individual, el de los contextos disciplinarios, el
trato en los espacios libres de la vida familiar, el cultivo de la amistad y
cualquier ámbito educativo y cultural.
Entre ellos se destacan los del sentido de la vida,
las orientaciones sobre la muerte, las dimensiones de la soledad, la relación
entre los dos hemisferios cerebrales, la historia del cosmos y la de la
evolución de la vida, los paradigmas culturales, la interpretación de los
sueños, las utopías personales, el concepto de salud integral, de racionalidad
integradora, de ecología del yo...
Son
inquietudes, áreas temáticas, a veces apasionantes, tal vez imprescindibles,
pero que no pueden sustituir, confundirse, con el aprehender y construir en torno
a las preguntas "quién soy" ‑"quién quiero ser", "cómo
me acerco a ser quien quiero ser".
__________________
X Miguel de Montaigne. Ensayos. Ed. Losada. Buenos Aires. 1941.
xx Carl Rogers. El Proceso de Convertirse en Persona. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1982.
XXX Félix Schwartzmann. Autoconocimiento en Occidente. Ed. Dolmen. Santiago. 1994.
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