De Post Modernos a Post Egóticos 10
La “censura” en la
visión de conjunto de la problemática humana .
Nuestra identidad como
especie toma un relieve especial en nuestra capacidad, nuestra necesidad,
nuestra tendencia a conocer.
El conocer nos enfrenta a la gran tarea de
asumir la vida, del famoso “hacerse cargo” de ella.
Tenemos que estar
permanentemente tomando decisiones, eligien do. Eligiendo, incluso, en la
medida de lo posible, cómo conocer.
Se nos presentan
diferentes tipos de problemas, de tareas a encarar. Están las próximas y las
menos inmediatas, las personales y las colectivas, las que se dan en esferas
vitales, psicológicas, sociales, económicas, existenciales, espi- rituales.
Un ángulo de miras es el de clasificar estos
problemas según “planos” de acceso a soluciones, a intervenciones directas
encaminadas a un determinado efecto sobre la realidad.
En ese terreno, la ubicuidad de la economía,
del dato duro y del pragmatismo sofocante, apoyados en la racionalidad
instrumental de fondo, en la primacía última del hacer, nos con-ducen a tener
como figura central, como racionalidad única, los problemas tangibles sobre los
cuales existen vía predecibles, potencialmente consensuales, de intervención.
La metáfora es el ofrecimiento
de adquirir un producto y la decisión del “consumidor”, o “cliente”, de evaluar
si le “conviene” o no el comprarlo.
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