La Virtud de Marzo según Rudolf Steiner
Convirtiendo la
magnanimidad en amor
Ejercicio con el Eneagrama(3)
Los tipos 7, 8 y
9
El tipo 7 del Eneagrama El goloso, el
entusiasta, el de los proyectos, el inestable, el activista, el alegre, el
charlatán…
Lo contó después el mismo protagonista:
”Es la ley del camino, fue la
sobria y modesta reapuesta del
camionero, cuando le agradecíó el
haberle salvado la vida cuando se dio vuelta su vehículo, en pleno desierto, y quedó
atrapado en el vehículo , desangrándose.
Camino…el manejaba en pos
de formalizar su nuevo proyecto de adquirir cien hectáreas cerca del mar, en el desierto, para
dedicarlas a una plantación de olivos, a
ser regada con agua salada, teniendo en la mira el mercado de la aceituna y del
aceite de oliva.
Su camino…un proyecto tras otro,
entusiasmando y frustrando a amigos y
recién conocidos en la perspectiva de hacerse ricos.
Ricos en qué…volvía un
interrogante de su adolescencia
sobre el sentido de la vida.
Como si adivinara el camino de sus
inquie- tudes, su hijo le contó que estaba muy
motivado leyendo sobre el desarrollo a escala humana y entrando a
considerar la existencia de pobrezas y riquezas espirituales…
La ley del camino…dijo como en un
susurro.
El camino de la solidaridad , de
la riqueza en amistad…
Padre e hijo
se abrazaron como no lo habían hecho en muchos años.
Convirtiendo la Magnanimidad en Amor
El tipo 8. El
lujurioso, antisocial, fálico-narcisista, atropellador,
insensible,dionisíaco,vengador, autoafirmador-intenso.
En la polaridad autoritaria del
mandar –obedecer, el 6 se identifica con
la sumisión, con la patología de la obediencia y el 8 con el mando despótico, aunque cada uno tiene
al aparente opuesto dentro de sí
Una pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos son poesía de los pueblos y se comparten en son
de amistad.
El mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia
humana ,refleja, de alguna manera, la visión popular, poética , sabia y
espiritual, de cómo se puede dar la
llegada al amor desde la experiencia de vida de un ser humano y
para un ser humano magnánimo en el poder
de dominación
Gilgamesh, rey de Uruk, tres
cuartos inmortal y un cuarto mortal ,era un gigante fortísimo, atropellador,
violador, verdadero tirano de sus
súbditos, que no reconocía límites en
sus desmanes .
Alarmados, los dioses dispusieron la creación
de un rival, a su altura, Enkidú. (Primera
presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humano)
Enkidú,, individuio salvaje que
convivía con los animales, es socializado y encaminado al encuentro de Gilgamesh
por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda aparición del amor).
Gilgamesh y Enkidú se enfrentan en una lucha cuerpo
a cuerpo, en presencia de los
habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran amistad
entre los contricantes (tercerca referencia al amor en una cierta
correspondencia con un personaje
del tipo 8.)
Los dos amigos emprenden ,en
conjunto una muy arriesgada aventura
que los enfrenta a algunos dioses .
Tienen existo pero ofenden a una
diosa quien proyecta
sobre Enkidú una enfermedad
mortal.
El fallecimiento de Enkidú provoca un gran dolor en Gilgamnesh ( cuarta aproximación del amor)
El rey.muy perturbado por el tema de la muerte, emprende un largo y muy
azaroso viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está a punto
de obtener el gran medio, tiene
la posesión de la planta de la
inmortalidad… pero sel a roba una
serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles)
El efecto de conjunto del poema es el de
la posibilidad de identificarse, llegar a sentir amistad
con Gilgamesh, quinta y más
importante aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor con un rey, tirano cruel por simbolizar , a pesar de sus rasgos
personales , el gran tema , el drama, de la
mortalidad del ser humano.
El magno poder de Gilgamesh, el
tirano , se metaboliza…se transforma en
amistad, en amor fraternal en la
coexistencia en la finitud, en la mortalidad.
Convirtiendo la Magnanimidad en
Amor
El tipo 9 del Eneagrama.
El indolente,el pacificador, el
reconciliador, el sanador el utópico, “nadie,” el consolador, el narcotizado,
el_árbitro, el soñadpr…
Fue en 1968, en el momento de mayor despliegue de la cultura hippy.En San
Francisco, junto a muchas otras iniciativas , en el barrio correspondiente a
Haight Asbury, un grupo de jóvenes
innovadores, fuertemente influenciado
por Camus, abiertos tanto a la trascendencia como a
la vida comunitaria y al diálogo
interpersonal, guiaba la vida de una comunidad de unas veinte personas.
Era un grupo mixto en que , junto
a cuatro personas de alrededor de veinte años, con un proyecto individual
muy interiorizado en el camino de la utopía concreta comunitaria en el
aquí y ahora , existía el resto de los participantes compuesto de menores de
alrededor de 15 años que habían
abandonado sus familias de origen y
venían a refugiarse a esta tierra prometida de la amistad y la belleza.
La convivencia era muy permisiva.
Se basaba en un trabajo voluntario
rotativo con responsabilidades para el
aseo, para hacer la comida, para los
suministros y arreglos de la casa.
En un principio los cuatro “ inspiradores” hacían practicamente todo Los
otros eran pasivos, flemáticos,
agradecían lo que se les daba y
casi nada más.
Los cuatro mayores eran muy esforzados, trabajando muchas horas
tanto en el hacer un trabajo en la casa como en las conexiones con el resto
de las acciones sociales , artísticas y espirituales que se
realizaban en la ciudad.
Tenían mucho cuidado en hacer a los jóvenes explicaciones claras sobre las tareas internas y externas, sin presionarlos.
Tenían mucho cuidado en hacer a los jóvenes explicaciones claras sobre las tareas internas y externas, sin presionarlos.
Un punto que los mayores
consideraban importantes era reconocer
que ellos también eran indolentes, fumadores de marihuana, que no se apuraba por nada,
pero que ahora estaba en esta mega tarea de
contribuir a un cambio cultural
Los jóvenes agradecían , pero no
reaccionaban, educados, simpáticos, no colaboraban en absoluto
Un día el poeta
Richard Brautigan solicitó la
cooperación de la Comunidad para la edición de un libro de su autoría Era algo original.
Un libro para plantar: un sobre en cuyo
exterior iba un poema sobre una planta y
en el interior las semillas de la misma. Mientras lo hacían algo cambió.
Fue como si se eliminara un muro , Los jovencitos se interesaron, fueron participantes , sugirieron
formas de lanzamiento del libro: ¿ por qué no en un banco, en la policía? Todos se reían distendidos.
Al final
de la jornada un joven pidió que se hablara sobre el amor fraternal. Ustedes siguen siendo como papás…dijo dirigiéndose
a loa mayores
Parece que se plantó una doña semilla de amor en esta comunidad tan trabajadora, dijo el poeta, sonriendo
Parece que se plantó una doña semilla de amor en esta comunidad tan trabajadora, dijo el poeta, sonriendo
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