viernes, 11 de marzo de 2016

Apuntes de Amistosofía 30, Quirón


  Apuntes  de Amistosofía           30


Quirón arquetipo de la  amistad coexistencial.

Quirón era un centauro. De la cintura  para arriba, cuerpo de ser humano. Hacia abajo, un caballo.

Personaje de la mitología clásica, se mantiene vigente en la antropología médica, entra en la literatura, atrae la atención en las conversaciones sobre  el ser humano y sus relaciones con la realidad.

En  los relatos mitológicos tiende a resaltar su bondad, sus espíritu solidario, sus dones de  educador  de sanador, de  facilidad  para la  profecía.

        Quirón es hijo de  Cronos y  de la ninfa Filira.  Filira, acosada por Cronos, solicitó    auxilio  y   fue transformada en un yegua. Cronos, acechándola, sintiendo cerca la presencia de su esposa Rea,  se convirtió a sí mismo en un potro y, apoyado en sus fueros divinos, la  violó.

A su debido tiempo, Filira, abandonada por su   poderoso amante, dio a luz  a un  ser que le produjo espanto, un centauro. Sufrió  pavor por la extrema extrañeza de su hijo No pudo asumir  su maternidad y huyó. Angustiadísima, volvió a requerir ayuda y  la respuesta a esta nueva demanda  fue el ser transformada en un árbol, el tilo.

Cronos  fue un padre ,definitivamente, ausente, Filira. Árbol, no estaba en la dimensión divina ni en la  humana y no  daba lugar a un rol materno .Quirón, precoz, fue,  con sus propios medios, a refugiarse en una cueva.

 Apolo, dios sol, padre  tanto del  arte  como de la medicina, divinidad del equilibrio, acudió en ayuda del  recién nacido y se convirtió en un  padre adoptivo soltero.

 El dios de la lira pronto  pasó a interesarse  en forma  muy viva en la educación del niño centauro, enseñándole  las bases de la medicina, tanto la quirúrgica como  la propia del internista, con   información sobre  yerbas medicinales. Educación,  por cierto de índole formativa , a través del ejemplo y del contacto, haciendo el papel de lo que ahora llamamos  ser tutor de resiliencia , de capacidad de   resistir  los infortunios.

 Quirón  fue  mostrando  grandes dotes de educador y sanador, Su prestigio llenó el mundo helénico Fue el educador de  los más notables héroes de la mitología griega, de Hércules, de Aquiles, de  Ulises, de Cástor y Pólux, de Jasón, de Teseo.
Un día, Apolo le trajo la gran responsabilidad, la protección y formación de  su hijo Esculapio.  Quirón  fue la Escuela de  medicina del padre de la medicina.

Quirón vivía consagrado a la educación y a la medicina. Era extremadamente bondadoso,  tranquilo, sabio.

 El resto de los centauros era,  por lo general, violento, propenso a embriagarse, muy primitivo. En una ocasión,  los centauros huían de Hércules que  los perseguía para castigarlos por una truhanería, se dirigieron  hacia donde vivía  Quirón, esperando que Héracles se detuviera ante su muy reverenciado maestro.
Hércules  les lanzó un flecha envenenada con la sangre de la hidra de Lerna. Por desgracia, los centauros esquivaron el arma y ella fue  a dar  a   la rodilla  de Quirón. Hércules ,enloquecido  de pena, ensayó  curarlo con los remedios  de su tutor, sin  obtener resultados. 

El  sanado quedó herido. Herido a permanencia. Era tanto su sufrimiento  que aceptó morir en  vez de Prometeo , quien, liberado por Hércules, tenía  una condena  por vida, hasta la muerte de él o de otro en su lugar La muerte de Quirón permitió su liberación Zeus, enternecido, lo  elevó al cielo, a la constelación de Sagitario.

Quirón es la amistad integradora. El ser humano, la lucidez y un animal, lo oscuro. El ser divino activo entre los humanos, el educador y sanador. El sanador herido. El amigo integrador de la sabiduría ,  de la salud y de la educación.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario