Apuntes de Amistosofía
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Una amistad
radical, de cercanía y complementación.
La Epopeya de
Gilgamesh : la amistad de Gilgamesh y
Enkidú
El mito de Gilgamesh atraviesa la historia clásica de la
Mesopotamia, el actual bien sufrido Irak .
Originándose en Sumeria, la epopeya va teniendo variantes,
reformulaciones, en la tradición oral y la expresión en la escritura cuneiforme de
asirios, babilonios , hititas y otros pueblos.
Dos grandes temas cruzan, se imbrican en
los relatos, la amistad y la inmortalidad,
Gilgamesh, rey de Uruk, dos tercios divinos y uno mortal, ser
gigantesco, gran constructor, es el
presunto impulsador del muy admirable
muro de la ciudad.
Llevado por su vitalidad, cegado por sus
impulsos, tiene a sus su súbditos abrumados por exigencias de
trabajo y abuso con las mujeres.
Los habitantes solicitan la intervención
de los dioses. Anu, la divinidad mayor,
dispone que la diosa Aruru, una especie de
diosa madre, cree un amigo que le
haga contrapeso. Vemos. a la idea de la
amistad como posible factor benéfico
para el desarrollo personal,,,presente
unos cinco mil años atrás…
Aruro
hace de arcilla un ser de fortaleza comparable a la de Gilgamesh, que vive en la estepa, compartiendo con los animales como uno más de ellos, pero mostrando
un desarrollo diferencial , su condición humana, defendiéndolos de las
trampas y los acechos de los
cazadores.
Un cazador lo detecta y ,atemorizado ,consulta a su padre.
quien la aconseja que vaya a conversar
con Gilgamesh.
Gilgamesh
ha sabido por un sueño de este émulo primitivo y tiene una propuesta. Una sugerencia que lleva implícita la seguridad de que
se socializa a través del amor. Su instrucción es que el cazador lleve
a la proximidad del “salvaje” a una “hieróndula”
, una especie de prostituta sagrada , para que a través del amor lo conduzca la vida de la cultura.
Para el
hombre de la estepa que sería conocido
como Enkidú, el ver a la hieróndula
desnuda fue la señal para iniciar ipso facto un ciclo
de amor de seis días y siete
noches.
A
su término, los animales dejaron de ser
sus acompañantes y, guiado por la hieróndula , empezó a alimentarse como
humano, no pastando sino comiendo pan y bebiendo cerveza, incluso
alcanza a sensibilizarse como humano escuchando del sufrimiento de los habitantes de
Uruk,oprimidos por Gilgamesh.
Enkidú , tan fuerte como sensible e
inteligente, decide ir a
Uruk …a conseguir que cambie Gilgamesh.
Los dos colosos se encuentra
y ,sin mediar palabras , se
trenzan en una tremenda pelea , ante
la expectación de todo el pueblo. El
resultado es incierto, pero en un momento dado se produce algo muy especial: los contrincantes se
sienten amigos. Lo dicen . Empiezan a vivirlo. Es el
antiguo mensaje de la relación
entre amor y lucha.
Gilgamesh , ahora con su identidad
enriquecida,con un amigo, se decide a llevar una tarea propia de héroes: Se
trata de ir a un bosque sagrado de cedros , en lejanas
montañas, un bosque custodiado por un
gigante de inmenso poder, el muy temido Humbaba.
Contra
la opinión de los sabios , las advertencias de los dioses y las mismas reticencias iniciales de Enkidú, los dos amigos llegan a la zona del gran peligro , matan al guardián y vuelven triunfantes, con la
cabeza de Humbaba y el tronco
transgresor de un cedro.
Seducida por la figura de Gilgamesh, la
bien antropomórfica diosa Ishtar
solicita sus favores amorosos. Conociendo el peligroso curriculum de la
demandante, el héroe la rechaza Eso provoca las iras de la diosa que pide a su padre
Anu el poder enviar , para
vengarse, a un monstruo ,el toro celeste.
Amenazando nada menos
que con poblar la tierra con mayor número de muertos que de vivos, la diosa consigue autorización para crear el toro
celeste, bestia descomunal que produce
gran número de muertos en Uruk , hasta
que lo matan entre Enquidú y
Gilgamesh .
Enervada,
víctima de burlas , Ishtar pide la muerte de los dos amigos. Sólo se le concede la enfermedad
y muerte de Enquidú.
Al fallecer Enquidú, Gilgamesh
,desesperado , imposible de consolar,
angustiado con la perspectiva de su propia muerte, emprende una marcha
interminable en búsqueda del
único humano portador de la inmortalidad,
Utnapishtim.
No es este el espacio para segur con la narración, Excepto para
referir que en un momento Gilgamesh dispuso de una planta
capaz de dar la inmortalidad y decidió
traerla a su pueblo para repartirla entre todos los súbditos,
No pudo llevarlo a cabo, Una serpiente
(siempre la serpiente) le robó la planta cuando venía con ella en su viaje de regreso.
Lo que nos interesa es subrayar la
evolución del héroe que gracias a contar
con un amigo pudo llegar a sentir esa
solidaridad última con los otros ,
incluso en su condición de súbditos, que implica querer que
vivan para siempre.
Necesitó
de un igual para poder
sentir la individualidad unida a la finitud como el centro del drama de la finitud de todos los
humanos.
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