jueves, 26 de noviembre de 2015

De sarrollo Personal y Cambio Cultural 10

Desarrollo Personal  y Cambio Cultural 10

Desarrollo Personal, Democracia y   Necesidades Humanas  2

Esa necesidad de seguridad no tiene "satisfactor" "a la escala humana”. Nuestra condición es insegura. Somos finitos, no nos escogemos a nosotros mismos, nos vamos a morir, no conocemos la razón de ser del universo, vivimos, en última instancia, en el misterio. Podemos llegar a vivir más años, a conocer más "cosas", pero no dejaremos de ser frágiles, dependientes, creaturas, partes de un todo inabarcable.

Las inseguridades contingentes, asociadas a la sobrevida material, a los riesgos por la convivencia, los traumas biográficos, a la violencia, tienen su gran telón de fondo en la inseguridad existencial y ontológica. Se suman para nutrir las disposiciones autoritarias. A ello se agrega una cultura de exterioridades, de énfasis en la reactividad y no en la proactividad, en la dependencia de la oferta, la propaganda, el espectáculo, los instrumentos, lo virtual.

Te impacientas, es un largo recorrido, pero te lo digo en esta forma para fundamentar el modo, aparentemente ambivalente, de plantear la propuesta de desarrollo personalizado, propio de la democracia, con una orientación, la de la salud integral. Busquen, investiguen, sean autónomos ... al mismo tiempo: aquí hay un referente, una metodología. Presupuestando la inseguridad, la tendencia a apoyarse en una "autoridad", nos encontramos con dos caminos a unificar. Opción por empezar con el camino propio, por hacerlo parcialmente, por inclinarse por la propuesta. En este último caso, invitación a ir tomando un camino propio progresivamente, o en tren de cambios cualitativos, adueñándose de la propuesta, matizándola, alejándose de ella. Alcanzando autonomía con el discurrir de la vida y la investigación, creativa, en el ámbito de la propuesta disciplinaria.

Te estoy invitando a asumir una ambigüedad. A ejercer una orientación no autoritaria: el tolerar la ambigüedad. Es una capacidad asociada a la democracia, a la aceptación de lo imprevisible. Es propia del despliegue de la creatividad, de la capacidad de asumir el período de incubación de cualquiera acción personalizada, el de lo confuso, informe, contradictorio... Está relacionada con la salud. Es saludable partir de una realidad, de un conocimiento, el que la difusión del autoritarismo en las personas y en la cultura exige combinar la apertura con una cierta directividad.9



Con lo dicho espero que empecemos a comunicarnos, a iniciar conversaciones con respecto a esta invitación a escoger ‑ir escogiendo‑ entre dos opciones de investigación‑creación, susceptibles de asociarse y de alternarse, la de apoyarse en mi propuesta y la de centrarse en tus propias orientaciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario