Juntando Mundos
Medicina para
enfrentar la crisis de la Educación y de la Evolución.
Hacemos un
paréntesis en nuestras notas , que no
es ajeno a la temática del” entre” la Separación y la
Integración y al espíritu de la revista
Co Incidir.
Presentación del libro
“Hay un mundo adentro”, de Marcela Latorre .
Café
Literario Parque Balmaceda
12-9-15
Juntando
Mundos
Amigas y amigos
Estoy con esa
emoción inefable del agradecimiento,. Agradecimiento por estar aquí entre amigas y amigos de Marcela ,entre personas que aman la educación , entre personas que
creen y se comprometen con lo humano. Agradecimiento por haber conocido
y presentar junto con la educadora Tamara González
Quiero expresar algo mío No conocía a Marcela. Por algo que está más en la senda de la suerte que de la razón, me ha correspondido escribir muchos prólogos y
participar en gran número de
presentaciones. Sin embargo , al conocer a Marcela me ocurrió algo totalmente nuevo. Algo
mágico.
Ví a u ser que empezaba en una sonrisa …y la tenía como una piel, como lo auténticamente suyo .
Luego, concordante ,era tan
transparente la narración como
importante ,como urgente, su contenido.
Entonces , como
en los cuentos de Marcela, con una ligera variación : y azulín, azulado,
en minutos:
hermanados.
Marcela , con su
muy lograda alquimia de pedagoga, actriz y periodista, muestra
caminos para integrar el mundo de los padres y de los educadores con el de los niños y loa adolescentes.
En unos y en
otros, en todos nosotros, logra hacer brotar el realce necesario para promocionar que el muy encogido mundo
interior se encuentre , se actualice en el mundo exterior.
Integra su
experiencia y sus dones para
motivar al desarrollo de conciencia
,para abrirnos a la realidad de que conviviríamos
mejor si
pudiéramos expresarnos más,
intencionar nuestra pensar ,
nuestro imaginar , el terreno apto para
el intuir, el desarrollo integral de
nuestras personalidades.
Vivimos una crisis epocal , crisis del
desarrollo humano, crisis , por ende, de la evolución, de la suerte de nuestro pequeño planeta, nuestra nave
espacial, nuestra gran casa ,
tal vez lo más avanzado del universo..
Todo un proceso mágico ,
excepcional, de unos cuatro mil millones de años de la vida, tal vez de unos seis millones
de años del ser humano , quién sabe si de unos diez mil años de años de
vida con lenguaje articulado.
Crisis
velada por un desarrollo científico técnico y un consumo seductor
Crisis de un
desarrollo que niega la relación profunda con la naturaleza, la realidad
de que tenemos un yo, poseemos un cierto
grado de autonomía y, desde luego, de diferenciación personal, pero , a la vez pertenecemos a la humanidad , a la naturaleza, al planeta,
al cosmos , al ser.
Crisis en que al
narcisimo de humanidad se unen
el individual, el de pequeño grupo, el
de forma de ver la realidad.
Crisis de
avidez de poder y vació de diálogo.
Crisis de opción
por las cosa por encima de las personas
Crisis de falta de equilibrio con predominio
del intelecto, lo mensurable ,el hemisferio cerebral izquierdo, llevando a los márgenes al hemisferio cerebral derecho, la
espiritualidad, el afecto , la poesía.
Crisis por falta de conciencia de crisis, en el espejismo del paradigma de
la trivialidad y el paradigma de la exaltación fundamentalista.
En ese contexto,
la queja , la crítica desprovista
de propuestas, se suma al muy vivo malestar de la cultura.
Por otro lado, la creación
constructiva , el abrir
nuevos horizontes, es
empezar a levantar lo nuevo, es
ayudar a salir de la hipnosis de lo
establecido , de lo familiar .
Marcela llama
a asumir lo central :nuestra condición humana, nuestra identidad de
seres d e posibilidades, puestos en el
mundo y con un mundo propio, capaces de
influir en el mundo de crear mundos.
No sólo da un
marco referencial. Apunta a la
educación, diferencia por edades,
propone metodologías.
Ejemplifica con imaginerías creativas y con cuentos
que traen nostalgias .Que traen emociones profundas . Que invitan al
educador a mirar , a cultivar su mundo interior.
A la
amistad con el niño y el adolescente que
tienen dentro.
No sería raro
que una educadora ,o un educador, una madre
o un padre, futuros asiduos a
este texto, escuchen la siguiente conversación de una niña y un niño :
“Había una vez
una pegunta…”
Si, es : ¿“Hay un mundo adentro”?
“Claro y …antes de pasar a un zapatito roto…”
“La Pregunta
habló….”
Entonces , una
adolescente y un adolescente , cercanos
, dijeron:
La Pregunta
expreso: Si pregunto, existo….
Entonces ….
Una
mariposa hizo una reverencia, el verde
del pasto se puso más expresivo, el sol sonrío…
Y se vió
como eran de hermanos los de
adentro y los de
fuera.
Y, para variar,
colorín ,colorado…
Gracias,
Marcela, por dar ánimo y abrir caminos para enfrentar la crisis
de la evolución.
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