viernes, 29 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 81


 Lo Cotidiano y lo Universal 81
El Eneagrama
 Del  libro los Mundos del Eneagrama
  Matoana Parga y Edurado Yentezen editores

            E l Eneagrama  y la formación  para enfrentar la crisis del desarrollo humnaono
 LuismWeintein
Nota  2
El Eneagrama y la gran oportunidad de ir hacia una política de la vida.
La orientación convergente hacia un nuevo paradigma requiere una orientación hacia contar  con un mayor contacto y recepción por parte de las mayorías. Para esos efectos, se le puede vehiculizar a través de las experiencias culturales más universales, más de un uso común que  la noción de paradigma, como lo son la educación para la vida, la salud integral y la dimensión poética de la vida.
El Eneagrama abre una perspectiva para el nuevo paradigma, a través de que incide en la ecología del Yo,  en que conciente e inconcientemente convergen movimientos culturales, posturas del desarrollo espiritual, la educación para la vida, la salud integral, la psicología humanista y transpersonal.
La contrapartida Yo-altruismo está en la ética del sentido común, en su énfasis en el repudio del egoísmo, en los derechos humanos reclamando la mirada al otro, en la ecología, desde lo ambiental, lo social hasta lo microsocial y la propia de la subjetividad y la ecología del Yo.
El Eneagrama se centra en una fijación que limita la apertura al otro significativo, a los otros en general, a lo otro.
Entra en lo iracundo, normativo ,del perfeccionista ,en el fondo individualista del orgulloso ayudador, en el mercantilismo y la necesidad de valoración del vanidoso, en la distancia del envidioso, en la separación y falta de fraternidad del avaro, en lo sumiso, vacilante y lleno de  excesiva precaucion del miedoso, en lo trivial del goloso, lo atropellador del lujurioso y la no participación del perezoso.
La fijación, la hebra de ego  que orienta las actividades y proyecto de vida ,es un posible foco para una intervención que incide tanto en el desarrollo personal como en la formación ciudadana  y  en la convergencia  hacia un nuevo sentido común, una  nueva forma de convivencia, una salud integral, una espiritualidad abierta, un nuevo paradigma cultural básico.
En el camino hacia el cambio cultural profundo, la educación, la promoción de salud integral, las transformaciones espirituales, topan, inevitablemente, con una gran tarea de salud, la que Abraham Maslow vincula como el centro de ella, la superación de las distancias entre los polos, el encuentro  a un nivel superior. Encuentro
entre lo que parece como una distancia abisal, como. por ejemplo, la integración de las actitudes de confianza y desconfianza en el  contar con una   confianza lúcida. Es lo que  hace el cuerpo calloso, al permitir una mínima coexistencia entre los dos hemisferios cerebrales…
Podemos hacerle un homenaje al Eneagrama de los tipos humanos hablando, lúdica y seriamente, de un Eneagrama de la naturaleza y de la situación humana,   presentes en forma de tensiones  y contradicciones a  integrar..
        Son tensiones, contradicciones a superar para ir afirmando un camino que lleve a una salida positiva de la crisis, en que el ser humano participe en la evolución, apoyándose en el asumirse a si mismo, a su naturaleza, a sus posibilidades.
   Lo esquematizamos a través de una invitación a  examinar nueve contradicciones  básicas, entre las muchas que se encuentran en una mirada antropológica.
Estas nuevas contradicciones son susceptibles de ser abordadas de muy diversas maneras en el trabajo educacional , el de desarrollo personal,  el del aporte a los medios de comunicación.
En mi propia experiencia en esos ámbitos, ello se compatibiliza y se hace sinérgico con el del Eneagrama de los tipos humanos, además de dar cabida a una Gestalt en que, entre otros componentes, caben otras tipologías como la de Jung, la de Kurt Schneider, la de Spranger y algunas aproximaciones a la mitología y a los arquetipos ,como trabajos con el Cuidado, el Sentido  y  con  personajes literarios como el Principito , el Quijote o Hamlet.
  En el fondo, por diversos caminos se facilita la ampliación de las conciencia antropológicas, la aceptación critica creadora de si mismo, la vivencia de participar del ser, de la vida, de la humanidad, de relaciones de coexistencia-

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