Lo Cotidiano y lo Universal 81
El
Eneagrama
Del libro los Mundos del Eneagrama
Matoana Parga y Edurado Yentezen
editores
E l Eneagrama y la
formación para enfrentar la crisis
del desarrollo humnaono
LuismWeintein
Nota 2
El
Eneagrama y la gran oportunidad de ir hacia una política de la vida.
La
orientación convergente hacia un nuevo paradigma requiere una orientación hacia
contar con un mayor contacto y
recepción por parte de las mayorías. Para esos efectos, se le puede vehiculizar
a través de las experiencias culturales más universales, más de un uso común
que la noción de paradigma, como
lo son la educación para la vida, la salud integral y la dimensión poética de
la vida.
El
Eneagrama abre una perspectiva para el nuevo paradigma, a través de que incide
en la ecología del Yo, en que conciente e inconcientemente
convergen movimientos culturales, posturas del desarrollo espiritual, la
educación para la vida, la salud integral, la psicología humanista y
transpersonal.
La
contrapartida Yo-altruismo está en la ética del sentido común, en su énfasis en
el repudio del egoísmo, en los derechos humanos reclamando la mirada al otro,
en la ecología, desde lo ambiental, lo social hasta lo microsocial y la propia
de la subjetividad y la ecología del Yo.
El
Eneagrama se centra en una fijación que limita la apertura al otro
significativo, a los otros en general, a lo otro.
Entra en lo
iracundo, normativo ,del perfeccionista ,en el fondo individualista del
orgulloso ayudador, en el mercantilismo y la necesidad de valoración del
vanidoso, en la distancia del envidioso, en la separación y falta de
fraternidad del avaro, en lo sumiso, vacilante y lleno de excesiva precaucion del miedoso, en lo
trivial del goloso, lo atropellador del lujurioso y la no participación del
perezoso.
La
fijación, la hebra de ego que
orienta las actividades y proyecto de vida ,es un posible foco para una
intervención que incide tanto en el desarrollo personal como en la formación
ciudadana y en la convergencia hacia un nuevo sentido común, una nueva forma de convivencia, una salud
integral, una espiritualidad abierta, un nuevo paradigma cultural básico.
En el
camino hacia el cambio cultural profundo, la educación, la promoción de salud
integral, las transformaciones espirituales, topan, inevitablemente, con una
gran tarea de salud, la que Abraham Maslow vincula como el centro de ella, la
superación de las distancias entre los polos, el encuentro a un nivel superior. Encuentro
entre lo que parece como una
distancia abisal, como. por ejemplo, la integración de las actitudes de
confianza y desconfianza en el
contar con una
confianza lúcida. Es lo que
hace el cuerpo calloso, al permitir una
mínima coexistencia entre los dos hemisferios cerebrales…
Podemos
hacerle un homenaje al Eneagrama de los tipos humanos hablando, lúdica y
seriamente, de un Eneagrama de la naturaleza y de la situación humana, presentes en forma de
tensiones y contradicciones a integrar..
Son tensiones,
contradicciones a superar para ir afirmando un camino que lleve a una salida
positiva de la crisis, en que el ser humano participe en la evolución,
apoyándose en el asumirse a si mismo, a su naturaleza, a sus posibilidades.
Lo esquematizamos a través de una invitación a examinar nueve contradicciones básicas, entre las muchas que se encuentran
en una mirada antropológica.
Estas
nuevas contradicciones son susceptibles de ser abordadas de muy diversas
maneras en el trabajo educacional , el de desarrollo personal, el del aporte a los medios de
comunicación.
En mi
propia experiencia en esos ámbitos, ello se compatibiliza y se hace sinérgico
con el del Eneagrama de los tipos humanos, además de dar cabida a una Gestalt
en que, entre otros componentes, caben otras tipologías como la de Jung, la de
Kurt Schneider, la de Spranger y algunas aproximaciones a la mitología y a los
arquetipos ,como trabajos con el Cuidado, el Sentido y con personajes literarios como el
Principito , el Quijote o Hamlet.
En el fondo, por diversos caminos se facilita la ampliación
de las conciencia antropológicas, la aceptación critica creadora de si mismo,
la vivencia de participar del ser, de la vida, de la humanidad, de relaciones
de coexistencia-
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