sábado, 30 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 82


Lo Cotidiano y lo Universal 82
El Eneagrama
  Del Libro colectivo Los Mundos del Eneagrama
Miradas desde Chile
 Mariana Parga y Eduardo Yentzen editores
El Eneagrama y la formación Integral para  enfrentar la crisis del Desarrollo Humano
Luis weinstein
Nota  3
El Eneagrama de las contradicciones del ser humano y el Eneagrama de los tipos humanos.

Entre los grandes problemas cualitativos de lo humano, que llamamos sus contradicciones. Podemos señalar. entre otros, las siguientes condiciones:
1) Nuestra identidad. Nuestra condición es la de  seres a la vez autónomos, existenciales y pertenecientes, partes de un todo. Individualmente , contamos con nuestro centro, nuestro yo, nuestra individualidad, pero ello nos ha sido dado, no nacimos de nosotros mismos, no creamos el hecho de vivir. No subsistimos sin el mundo, estamos relacionados por nuestras necesidades, nuestras capacidades, nuestros sentidos. Nos identificamos totalmente con nuestro yo,con nuestro cuerpo nuestra psiquis , los nuestros.Nos alienamos  del hecho  de ser, al mismo tiempo,parte de algo, de un todo, de muchos todos partes de un todo.
Esta contradicción es esencial. Se refiere a nuestra identidad al que Xsoy… “soy yo y mi circunstancia”  (Ortega). Se trata de algo básico para  la integración del Eneagrama de los tipos humanos en la educación, en la salud vista como salud integral. Somos y somos nos -otros.
 Es tema con sentido para los nueve tipos del Eneagrama. Es vital para dar sentido, coherencia a la perspectiva   del   perfeccionista  y tiene  su lugar en el trabajo de los otros   ocho  tipos.
  El sentido del orgullo, la vanidad, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria , tienen una perspectiva de cambio:  no se es uno uno  mismo …sino se asume que, al mismo tiempo, se es parte, se pertenece a un orden mayor.
 Entre las formas de presentar y aportar al proceso de asumir esta doble identidad humana, es valioso el aporte de Tillich, al considerarlo como una expresión del coraje de ser.El coraje de asumir nuestra doble identidad, motor para el tipo seis, el miedoso, y para todos los tipos.
X2 En este Eneagrama de las grandes contradicciones, una segunda y una tercera de ellas son las asociadas a nuestra finitud ya incorporada como referente en la primera condición.
   La segunda es una consideración muy antigua: somos seres finitos con muchas posibilidades, pero con evidentes limites ,entre ellos la muerte, la vejez, la existencia de una diversidad dentro de cada individuo, la imposibilidad de entrar directamente al interior, a la subjetividad de los otros.
   Se aplica la enseñanza de Epicteto, el filósofo esclavo: “De las cosas que conciernen a los seres humanos, sobre algunas se puede influir y sobre otras no”.
X 3 La tercera, complementaria de la otra, se refiere a la valoración de la especie, en particular a su dimensión de fragilidad y fortaleza. La expresión de ella puede ser la de Pascal, somos una caña, pero una caña pensante…
  Estas dos consideraciones conciernen, naturalmente, a todos los tipos de Eneagrama, pero en diferente medida. Los números ocho, siete, uno, dos y tres, el lujurioso el goloso emprendedor, el perfeccionista iracundo, el orgullosos ayudador, el triunfador vanidoso, tiende a dar un franco predominio a sí mismo, en relación a los otros, al todo.
  Habitualmente el tipo  seis, el miedoso, privilegia la relación y la fragilidad. El envidioso y el perezoso tienen ésta problemática mucho menos polarizada y mucho más variable.
 X 4 Muy importante, muy irradiante a los otros y la cuarta de este Eneagrama de las contradicciones del ser humano , es el de las   relaciones del ser y el tener, de alguna manera aplicables a la tensión entre las formas más extremas del desapego y del amor.
Ser y tener se oponen y se integran Necesitan una mirada que asuma el tener dentro del ser y el ser en el tener. Una figura emblemática, en esa dirección es Erich Fromm. De alguna manera se puede asociar el ser y el tener con el en sí y para sí ,en que la unidad puede estar representado por el ser con conciencia, un tener el ser.
Es una consideración que dice relación , puede ser ejemplificado y  merecer situarse como próximo para los nueve tipos.
Se dan estas cuatro condiciones de contradicción-tensión en la identidad humana; autonomía-pertenencia-posibilidades-finitud, fortaleza-fragilidad y ser-tener.
Frente a ello. están las contradicciones que dicen relación con la realidad como un todo y las relacionadas con los  vínculos.
X 5 En relación con la realidad,se puede partir de la quinta,  invitación claramente  formulada por Gabriel Marcel, la distancia-complementación entre misterios y problemas, junto a la sexta contradicción  señalada  por  Jung. La propia de la unión-separación en el orden  causal  y  el acausal Finalmente, la séptima contradicción, lo que opone-integra problemas convergentes  y divergentes, disyuntiva  en que  se puede poner como ícono a Schumacher.
La quinta categoría dentro de este  Eneagrama de problemas  de la condición humana  es la de la división de la realidad a la escala humna entre misterios y problemas. Ella incide en la diferenciación entre lo que nos es inaccesible, el misterio, el misterio del ser y el misterio del yo El misterio  de por qué  hay,por qué no estamos  en la nada. El misterio del yo , el término tan a la mano  y, a la vez, tan elusivo.
En contraste,  el otro…el problema, lo que ya sabemos o podríamos llegar a saber, o que sólo algunos  llegan a comprender.
X6Entre los problemas, rozando el misterio, la   diferenciación entre orden causal,  al alcance de la lógica y la ciencia ,  contrastando, requiriendo  otra mirada, el orden  acausal, el  de las sincronías y el de la  paranormalidad, el que nos pone en relación con la idea fuerza del multiverso.
Frente a estas dos categorías, misterio-problema y orden acausal-orden causal, los tipos del Eneagrama, todos los tipos ,se benefician con  un trabajo especìfico. Los mejores resultados los hemos tenido con el número uno, el del perfeccionismo. Los màs renuentes, los màs complicados han sido el ocho, el de la lujuria-poder prepotente y el nueve, el pacìfico perezoso. Aunque  excepcionalmente se encuentra en  estos últimos una.gran receptividad.
X7 En séptimo lugar, séptima contradicción, el tercer referente en la relación con la realidad, el de los problemas convergentes y divergentes.
Hay convergencia natural, en la ciencia, la tecnología, el  tenor del lenguaje…
Hay divergencia legìtima en el orden de las ideas, de la empatìa, de los caminos para el desarrollo comunitaria y espiritual…
Hay una natural tendencia al desenlace  en el sentido de privilegiar la concepción  convergente, en el ocho, prepotente y ,de algún modo, en el  nueve,normativo. El envidioso y el avaro està , habitualmnete, màs cerca de la negación de  una forzada convergencia.
Sin embargo, es un distingo  màs fácil de abordar  en la dinñamica  de grupo  o del trabajo individual, que el del misterio-problema y el  del universo-multiverso.

X8 Finalmente, las contradicciones que se refieren a los vínculos. Trabajaremos con dos  de ellas. Constituyen la octava y la novena consideración sobre las tensiones-contradicciones humanas. La octava es la referente a la relación yo-tù y yo el ; la novena, lo que atañe a la relación de autoridad , la de mando-sumisiòn.
La octava contradicción elegida es la de la relación yo-tù y yo- el. El distingo clásico que hace Martín Buber. Es la distinción entre  el vínculo individualizado , cercano , de alguna manera cobijado por el yo y el distante, neutro, tal vez, indiferente,
Se trata de asumir la no contradicción absoluta, la legitimidad de ambos  nexos como una necesidad  y una posibilidad  a escala humana. Es asumir la importancia de la relación profunda, de confianza, de intimidad, deí, junto a la otra relación posible, inevitable, de simple aceptación como compañías humanas, en la misma situación existencial ,en el mismo mundo. Aquí ,hay algo muy central en el sentido de la coexistencia en que, posiblemente, donde es màs fácil encontrar el camino expedito  entre los tipos de Eneagrama, es en el ámbito de los nueve , presumiblemente pacifistas y los dos, puestos en la órbita de la ayuda  solidaria.
X9 Por último, la opción, la invitación  nueve ,a examinar e integrar  contradicciones  humanas ,es la referente al tema de la autoridad y el autoritarismo.
Se da la natural relación de autoridad racional, de autoridad ética, de autoridad legal e intelectual.
Contrastando con ello, existe la orientación y el modo de ser autoritario, el de la exageración en al asumir  la relación mando-sumisiòn, acompañado de otros rasgos como la rigidez y la intolerancia a la ambigüedad.
En la tensión entre caos y orden autoritario, surge la probabilidad de  acercar la fraternidad  y la  autoridad   sensata, racional, ética, espiritual,  institucional, legal.
El autoritarismo ronda especialmente al perfeccionista, al ayudador, al triunfador y al lujurioso-prepotente, pero es importante mantenerlo como un gran riesgo para el desarrollo personal   , la vidad social  y los caminos del desarrollo  humano.

Presionados por la amplitud del tema  y lo acotado del espacio, nuestra exposición va  teniendo sed de una impronta más apropiada, complementaria, del hemisfero derecho, situada en lo poético.
Ensayemos una especie de síntesis .

 Continuará

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