Lo
Cotidiano y lo Universal 82
El
Eneagrama
Del Libro colectivo Los Mundos del Eneagrama
Miradas
desde Chile
Mariana Parga y Eduardo Yentzen editores
El
Eneagrama y la formación Integral para
enfrentar la crisis del Desarrollo Humano
Luis
weinstein
Nota 3
El Eneagrama de las contradicciones del ser humano y
el Eneagrama de los tipos humanos.
Entre los grandes problemas cualitativos de lo humano,
que llamamos sus contradicciones. Podemos señalar. entre otros, las siguientes
condiciones:
1)
Nuestra
identidad. Nuestra condición es la de
seres a la vez autónomos, existenciales y pertenecientes, partes de un
todo. Individualmente , contamos con nuestro centro, nuestro yo, nuestra
individualidad, pero ello nos ha sido dado, no nacimos de nosotros mismos, no
creamos el hecho de vivir. No subsistimos sin el mundo, estamos relacionados
por nuestras necesidades, nuestras capacidades, nuestros sentidos. Nos identificamos
totalmente con nuestro yo,con nuestro cuerpo nuestra psiquis , los nuestros.Nos
alienamos del hecho de ser, al mismo tiempo,parte de algo,
de un todo, de muchos todos partes de un todo.
Esta contradicción es esencial. Se refiere a nuestra
identidad al que Xsoy… “soy yo y mi circunstancia” (Ortega). Se trata de algo básico para la integración del Eneagrama de los
tipos humanos en la educación, en la salud vista como salud integral. Somos y
somos nos -otros.
Es tema con sentido para los nueve tipos del Eneagrama. Es
vital para dar sentido, coherencia a la perspectiva del
perfeccionista y tiene su lugar en el trabajo de los otros ocho tipos.
El sentido del orgullo, la
vanidad, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria , tienen una
perspectiva de cambio: no se es
uno uno mismo …sino se asume que,
al mismo tiempo, se es parte, se pertenece a un orden mayor.
Entre las formas de
presentar y aportar al proceso de asumir esta doble identidad humana, es
valioso el aporte de Tillich, al considerarlo como una expresión del coraje de
ser.El coraje de asumir nuestra doble identidad, motor para el tipo seis, el miedoso, y para todos los tipos.
X2 En este Eneagrama de las grandes contradicciones, una segunda y una
tercera de ellas son las asociadas a nuestra finitud ya incorporada como
referente en la primera condición.
La segunda es una
consideración muy antigua: somos seres finitos con muchas posibilidades, pero
con evidentes limites ,entre ellos la muerte, la vejez, la existencia de una
diversidad dentro de cada individuo, la imposibilidad de entrar directamente al
interior, a la subjetividad de los otros.
Se aplica la
enseñanza de Epicteto, el filósofo esclavo: “De las cosas que conciernen a los
seres humanos, sobre algunas se puede influir y sobre otras no”.
X 3 La tercera, complementaria de la otra, se refiere a la valoración de
la especie, en particular a su dimensión de fragilidad y fortaleza. La
expresión de ella puede ser la de Pascal, somos una caña, pero una caña pensante…
Estas dos consideraciones
conciernen, naturalmente, a todos los tipos de Eneagrama, pero en diferente
medida. Los números ocho, siete, uno, dos y tres, el lujurioso el goloso
emprendedor, el perfeccionista iracundo, el orgullosos ayudador, el triunfador
vanidoso, tiende a dar un franco predominio a sí mismo, en relación a los
otros, al todo.
Habitualmente el tipo seis, el miedoso, privilegia la
relación y la fragilidad. El envidioso y el perezoso tienen ésta problemática
mucho menos polarizada y mucho más variable.
X 4 Muy importante, muy
irradiante a los otros y la cuarta de este Eneagrama de las contradicciones del
ser humano , es el de las
relaciones del ser y el tener, de alguna manera aplicables a la tensión
entre las formas más extremas del desapego y del amor.
Ser y tener se oponen y se integran Necesitan una
mirada que asuma el tener dentro del ser y el ser en el tener. Una figura
emblemática, en esa dirección es Erich Fromm. De alguna manera se puede asociar
el ser y el tener con el en sí y para sí ,en que la unidad puede estar
representado por el ser con conciencia, un tener el ser.
Es una consideración que dice relación , puede ser
ejemplificado y merecer situarse
como próximo para los nueve tipos.
Se dan estas cuatro condiciones de
contradicción-tensión en la identidad humana;
autonomía-pertenencia-posibilidades-finitud, fortaleza-fragilidad y ser-tener.
Frente a ello. están las contradicciones que dicen
relación con la realidad como un todo y las relacionadas con los vínculos.
X 5 En relación con la realidad,se puede partir de la quinta, invitación claramente formulada por Gabriel Marcel, la
distancia-complementación entre misterios y problemas, junto a la sexta
contradicción señalada por Jung. La propia de la unión-separación en el orden causal y el acausal
Finalmente, la séptima contradicción, lo que opone-integra problemas
convergentes y divergentes,
disyuntiva en que se puede poner como ícono a Schumacher.
La quinta categoría dentro de este Eneagrama de problemas de la condición humana es la de la división de la realidad a
la escala humna entre misterios y problemas. Ella incide en la diferenciación
entre lo que nos es inaccesible, el misterio, el misterio del ser y el misterio
del yo El misterio de por qué hay,por qué no estamos en la nada. El misterio del yo , el
término tan a la mano y, a la vez,
tan elusivo.
En contraste, el otro…el problema, lo que ya sabemos
o podríamos llegar a saber, o que sólo algunos llegan a comprender.
X6Entre los problemas,
rozando el misterio, la
diferenciación entre orden causal,
al alcance de la lógica y la ciencia , contrastando, requiriendo otra mirada, el orden
acausal, el de las
sincronías y el de la
paranormalidad, el que nos pone en relación con la idea fuerza del multiverso.
Frente a estas dos
categorías, misterio-problema y orden acausal-orden causal, los tipos del
Eneagrama, todos los tipos ,se benefician con un trabajo especìfico. Los mejores resultados los hemos
tenido con el número uno, el del perfeccionismo. Los màs renuentes, los màs
complicados han sido el ocho, el de la lujuria-poder prepotente y el nueve, el
pacìfico perezoso. Aunque
excepcionalmente se encuentra en
estos últimos una.gran receptividad.
X7 En séptimo lugar, séptima
contradicción, el tercer referente en la relación con la realidad, el de los
problemas convergentes y divergentes.
Hay convergencia natural, en
la ciencia, la tecnología, el
tenor del lenguaje…
Hay divergencia legìtima en
el orden de las ideas, de la empatìa, de los caminos para el desarrollo
comunitaria y espiritual…
Hay una natural tendencia al
desenlace en el sentido de
privilegiar la concepción
convergente, en el ocho, prepotente y ,de algún modo, en el nueve,normativo. El envidioso y el
avaro està , habitualmnete, màs cerca de la negación de una forzada convergencia.
Sin embargo, es un distingo màs fácil de abordar en la dinñamica de grupo o del trabajo individual, que el del misterio-problema y el del universo-multiverso.
X8 Finalmente, las
contradicciones que se refieren a los vínculos. Trabajaremos con dos de ellas. Constituyen la octava y la
novena consideración sobre las tensiones-contradicciones humanas. La octava es
la referente a la relación yo-tù y yo el ; la novena, lo que atañe a la
relación de autoridad , la de mando-sumisiòn.
La octava contradicción
elegida es la de la relación yo-tù y yo- el. El distingo clásico que hace Martín
Buber. Es la distinción entre el
vínculo individualizado , cercano , de alguna manera cobijado por el yo y el
distante, neutro, tal vez, indiferente,
Se trata de asumir la no
contradicción absoluta, la legitimidad de ambos nexos como una necesidad y una posibilidad
a escala humana. Es asumir la importancia de la relación profunda, de
confianza, de intimidad, deí, junto a la otra relación posible, inevitable, de
simple aceptación como compañías humanas, en la misma situación existencial ,en
el mismo mundo. Aquí ,hay algo muy central en el sentido de la coexistencia en
que, posiblemente, donde es màs fácil encontrar el camino expedito entre los tipos de Eneagrama, es en el
ámbito de los nueve , presumiblemente pacifistas y los dos, puestos en la
órbita de la ayuda solidaria.
X9 Por último, la opción, la
invitación nueve ,a examinar e
integrar contradicciones humanas ,es la referente al tema de la
autoridad y el autoritarismo.
Se da la natural relación de
autoridad racional, de autoridad ética, de autoridad legal e intelectual.
Contrastando con ello,
existe la orientación y el modo de ser autoritario, el de la exageración en al
asumir la relación mando-sumisiòn,
acompañado de otros rasgos como la rigidez y la intolerancia a la ambigüedad.
En la tensión entre caos y orden
autoritario, surge la probabilidad de
acercar la fraternidad y
la autoridad sensata, racional, ética,
espiritual, institucional, legal.
El autoritarismo ronda
especialmente al perfeccionista, al ayudador, al triunfador y al
lujurioso-prepotente, pero es importante mantenerlo como un gran riesgo para el
desarrollo personal , la vidad social y los caminos del desarrollo humano.
Presionados por la amplitud
del tema y lo acotado del espacio,
nuestra exposición va teniendo sed
de una impronta más apropiada, complementaria, del hemisfero derecho, situada
en lo poético.
Ensayemos una especie de
síntesis .
Continuará
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