El arte de
vivir 91
Midas y la Gallina
de los Huevos de Oro. Icaro y Tántalo, la trivialidad y la exaltación… Dos vivencias. Un
símbolo del paradigma light, de la
trivialidad y un posible símbolo del
paradigma
fundamentalista o integrista
¿Hay entre ellos un cordón umbilical, un puente? ¿Deben ser
considerados polos inconciliables?
El Toque de Midas y el Suplicio de Tantalo son símbolos de dos dimensiones, dos radicales de tendencias de
pérdida de nuestro centro, de
nuestro equilibrio, de nuestro necesario tomar las riendas de la vida.
Somos seres incompletos, a la vez finitos y llenos de
posibilidades.
Al desarrollarnos,
necesitamos hacernos cargo
de nosotros mismo.s Es una tarea compleja, es difícil mantener el equilibrio entre las tendencias
vitales, las del yo, las trascendentes.
A mirada del pensamiento complejo y ecológico, la búsqueda
de salud integradora, nos lleva a reconocer que Pitigrili tenía razón: “ser humano es ya una circunstancia atenuante”.
Hay diversas
polaridades antroplógicas Pensemos en tres grandes polaridades humanas a integrar: La de posibilidades y
límites; la de la identidad de autonomía y pertenencia; la de ser poéticos y
prosaicos.
Somos los seres capaces de preguntarnos sobre el ser , nuestro ser y el ser del otro . Hemos transformado el planeta tierra, hemos salido al espacio, conocemos
la aparente historia del universo en que habitamos…
Al mismo tiempo, somos mortales, estamos puestos en el mundo, en nosotros
mismos. Entes evolucionados, pero finitos, no alcanzamos lo absoluto, lo en sí,
debemos reconocer el misterio del ser y…el misterio de nuestro ser, de lo más nuestro, de nuestro yo.
En segundo
lugar, somos personas, tenemos
nuestro centro, contamos con autonomía, pero nuestra identidad es doble,
pertenecemos a una realidad más amplia, la de los humanos, la del
la vida, la del planeta, la de todo lo que existe…
En tercer término somos seres de hemisferio izquierdo, de razón , de eficiencia,
prosaicos, yang. Al mismo tiempo,
vivimos con nuestro hemisferio derecho, analógico, femenino.
En este camino de
asumirnos a nosotros mismos
, se da el gran tema de la
evolución, de la política
del ser humano, de la antropolítica ,de la salida a la crisis del
desarrollo humano.
Vivimos en una
cultura del individualismo
y la trivialidad amenazada dentro y
fuera por el integrismo dogmático
exaltador.
Entra a escena
el gran tema del arte de vivir y
el del coraje de asumir nuestro
ser , complejo , finito y con anhelo de
infinito, capaz de situarse en el ser ,pero susceptible de ser centrado en
el hacer , el tener, el poder, el placer…
Vivimos la crisis de identidad entre la consciencia de individualidad y la
apertura al vínculo
significativo con el otro, con todos
los otros, con la naturaleza, con la trascendencia.
La trivialidad
y la exaltación nos apartan del encarar nuestra identidad , nuestra posición en la vida y en el cosmos..
La
contrapartida no es la gravedad y
la tristeza ,la falta de alegría,
No es la falta de
fe, de entusiasmo.
Es superar las tentaciones de Midas y de Tántalo.
Es la integración
del placer y el poder, dentro
de una perspectiva de salud integral, en que todo no se convierta en oro ni se derritan las alas que
nos sirven para crecer , para crear, para amar, para una vida
ecológica y solidaria.
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