El Arte de Vivir 64
El arte de vivir, en el 2015, incluye necesariamente, desde
los asomos de la adultez, la
referencia, el compromiso con los paradigmas básicos culturales , tal
como imperan en Chile y en el mundo. Hay autores que contribuyen a
ilustrar, a motivar , caminos hacia el nuevo paradigma. El existencial ,
defensor de los derechos l humanos , abierto a la complejidad y a la ecosofía …
Hay
autores que aportan
creaciones y ejemplos de vida
El sábado 3 , en el encuentro mensual del Centro Las Coincidencias del curso taller Desarrollo Personal, Cambio
Cultural y Dimensión Poética de la
Vida , la psicóloga y poeta Camila
Troncoso animó una conversación sobre el Canto Cósmico de Ernesto Cardenal , poeta que es verdaderamente emblemático de una obra
y una vida, que integra muchas
dimensiones de la orientación
humana, que podría decirse que vive el nuevo paradigma.
Entregamos una primera parte de sus notas de presentación del poeta
nicaragüence.
Presentación
Cardenal:
-Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua,
1925), poeta nicaragüense es
considerado hoy como el máximo representante del exteriorismo nicaragüense, siendo el poeta más joven de la
generación del cuarenta, uno de los grandes poetas místicos de nuestra época y
un importante revolucionario político del mundo americano, integrante de la Teología de la Liberación.
-Sacerdote católico, monje trapense, poeta,
escultor y revolucionario, su compromiso a Dios, a la poesía, a las personas y
a la realidad social responden a una misma vocación. Y es que para Cardenal el
“Reino de Dios” también está en la tierra (2010), lo cual lo vincula al mundo
material desde un punto de vista místico y religioso.
-Esto no sólo se manifiesta en su lucha por la
revolución sino también en una poesía que integra y utiliza los elementos que
existen en el mundo para transformarlo y subvertirlo a través de la conciencia
de los lectores, denunciando la injusticia y anunciando el sistema nuevo del
amor (Cardenal, 2010).
-Teología
de la Liberación: La Teología de la Liberación es una corriente teológica
que nació simultáneamente en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica
tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) y en
algunas iglesias protestantes.
1. Opción preferencial por los pobres.
2. La salvación cristiana no puede darse sin
la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de
la dignidad del hombre.
3. La espiritualidad de la liberación exige
hombres nuevos y mujeres nuevas en el Hombre Nuevo Jesús.25
4. La liberación como toma de conciencia
ante la realidad socioeconómica latinoamericana y de la necesidad de eliminar
la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
5. La situación actual de la mayoría de los
latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza
es un pecado social.
6. No solamente hay pecadores, sino que hay
víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.
7. El método del estudio teológico es la
reflexión a partir de la práctica de la fe viva, comunicada, confesada y
celebrada dentro de una práctica de liberación.
-Exteriorismo:
Su visión mística del mundo real se traduce en una poética que en Nicaragua
comienza a practicarse con el nombre de exteriorismo. A partir de éste, profesa
una serie de principios para lograr una creación literaria compuesta por el mundo
objetivo, utilizando las imágenes concretas de la vida cotidiana que
percibimos con los sentidos. De esta forma la rima se reemplaza por el ritmo
de la respiración hablada y las ideas por las cosas concretas.
-“En la
poesía cabe todo”: Humanidad y amor/ Realismo místico; Discurso político-místico-poético;
Aporte estético del exteriorismo en Hispanoamérica; Re-escritura de la cultura
occidental en base a la realidad latinoamericana; Carácter épico, documental y
testimonial; Ironía, humor, parodia e intertexto.
-Cántico
Cósmico: Tras treinta años de trabajo y estudio, crea una épica universal a
partir de cuarenta y tres “cantigas”, compuestas por la infinidad de los
elementos del mundo dentro de la
experiencia de la humanidad y de la propia. Para Iván Carrasco, el “Cántico
Cósmico” “es un macropoema sobre
el cosmos, su origen, su desenvolvimiento y su culminación” (2009: Párr. 13)
donde todo lo que existe y ha existido forma parte de la constelación infinita
del poema. Consciente del carácter multifacético de la realidad, utiliza discursos
heterogéneos y recursos de una poética exteriorista que convierten su Cántico
en un intento de fiel manifestación del Kosmos perceptible, donde confluyen
discursos tan heterogéneos como científico, filosófico, religioso, místico,
histórico, político, épico, artístico, musical, latinoamericano e indigenista,
entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario