E l Arte de Vivir 65
La integración de la dimensión cósmica en la cotidianidad.
La visión
integradora de la poesía de Ernesto Cardenal.
Camila Troncoso
Presentación
de Ernesto Cardenal
Segunda parte
-Exteriorismo: Su visión mística del
mundo real se traduce en una poética que en Nicaragua comienza a practicarse
con el nombre de exteriorismo. A partir de éste, profesa una serie de
principios para lograr una creación literaria compuesta por el mundo
objetivo, utilizando las imágenes concretas de la vida cotidiana que
percibimos con los sentidos. De esta forma la rima se reemplaza por el ritmo
de la respiración hablada y las ideas por las cosas concretas.
-“En la poesía cabe todo”: Humanidad y
amor/ Realismo místico; Discurso político-místico-poético; Aporte estético del
exteriorismo en Hispanoamérica; Re-escritura de la cultura occidental en base a
la realidad latinoamericana; Carácter épico, documental y testimonial; Ironía,
humor, parodia e intertexto.
-Cántico Cósmico: Tras treinta años de
trabajo y estudio, crea una épica universal a partir de cuarenta y tres
“cantigas”, compuestas por la infinidad de los elementos del mundo dentro de la experiencia de la
humanidad y de la propia. Para Iván Carrasco, el “Cántico Cósmico” “es un macropoema sobre el cosmos, su origen, su
desenvolvimiento y su culminación” (2009: Párr. 13) donde todo lo que existe y
ha existido forma parte de la constelación infinita del poema. Consciente del
carácter multifacético de la realidad, utiliza discursos heterogéneos y
recursos de una poética exteriorista que convierten su Cántico en un intento de
fiel manifestación del Kosmos perceptible, donde confluyen discursos tan
heterogéneos como científico, filosófico, religioso, místico, histórico,
político, épico, artístico, musical, latinoamericano e indigenista, entre
muchos otros.
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