El
Arte de Vivir 51
Destellos
de la vida cotidianaun encuentro poético y
medicinal Una ponencia
Hacia la amistad entre la poesía y la prosa-
Más allá de la polarización y los prejuicios -
Jornada anual 16 del grupo
sueños de médicos poetas.
21-12- 2014
En
relación al vínculo, mejor la tensión entre prosa y
poesía, mi supuesto es suponer que en el paradigma cultural
vigente existe un sesgo general en
relación a afirmar polarizaciones
absolutas al estilo de desarrollo personal y cambio cultural ,
espiritualidad y ciencia, sueño y vigilia, salud y enfermedad, donde, también. se cobija la de poesía y prosa.
En lo que respecta a poesía y prosa, yo participo de mi propio sesgo de dos dimensiones, entreveradas entre
sí. Del cuestionar la polarización vigente entre poesía y prosa: la
literaria y la cultural. Esta última
tiene connotaciones en la mirada a la salud integral y
alcances con respecto al
desarrollo humano.
He hecho
incursiones en diversos artículos
y libros sobre las implicaciones de una mirada a la relación poesía y prosa en la vida
humana, considerando a lo poético como una dimensión de la vida Me he
apoyado en un texto clásico de
Edgar Morin y en otros autores.
He trabajado sobre la connotación poética de la
amistad, el encuentro, las gracias de los niños y espero publicar pronto un
texto sobre la dimensión poética de la
vida.
Quiero dar una pequeña ilustración del tema con una anécdota personal.
Fue hace mucho tiempo, casi en otra encarnación. Yo tendría
unos trece años. En mi casa
ñuñoína se preparaba un almuerzo
para el poeta Rafael
Albertí, español , exiliado, en
visita al país, amigo de un amigo de mi padre . Yo confidencio a mi madre mi preocupación
por lo que veía como mucho moverse
por la comida a un poeta que debe
estar… en otras cosas. Deslealtad
mayúscula. Recién iniciada el
abordaje a los platos, el poeta
toma la palabra para decir , para mi bochorno… “pues el hijo mayor cree que nosotros, los poetas, no disfrutamos de la, comida , pero…” No se me ha
olvidado el fondo de sus
aseveración, argumentaba ese “pero”. Todavía me pregunto, les pregunto, era yo con mi
pregunta un pre o sub poeta sectario
o eran los demás los
sectarios que no veían interés en introducir algo
poético que rimara con el sabor de
la comida.
En este amplio tema cultural , con una perspectiva de ver la
integración de lo poético y lo
prosaico al modo como los taoistas ven el yang en el yin y el yin en el yang,
he estado trabajando sobre
vivencias, conductas poéticas prosaicas como la amistad , el encuentro, las gracias de los niños, los sueños. También, en unos géneros literarios no muy esclerosados en la tensión
poesía prosa. como los
diarios, las cartas, las fábulas, los mitos, los aforismos.
Me planteo una
intervención en unas fábulas y mitos en que, conservando un hilo conductos de ideas, de
coherencia , de lo legítimamente prosaico, se le integra apertura imaginativa,
afectividad, ambigüedad , poesía…
En el caso de
los aforismos, un partir del pensamiento conciso e incorporar al
senti pensamiento, a la emoción-pensamiento, en lo posible también con imaginación,
ambigüedad , tal vez ironía.
Veamos con
cierta extensión una fábula
conocida que viene de Esopo,
pasa por Samaniego y muchos otros y
se incorpora al sentido común Es El Parto de los Montes
El Parto de los Montes
Una versión
sobre la fábula de Esopo.
Encontrándose una montaña en trances de parir, prorrumpía en
espantosos gemidos en medio de la expectación del mundo, pero he aquí que, al
cabo de todo aquel estruendoso aparato, no parió sino un ratón.
Esto se ha dicho por tí que acometiendo grandes empresas y
vociferando demasiado, no haces cosa de provecho.
Veamos lo que
dice Samaniego
Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver
nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores que en voces misteriosas
Estilo
fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser
el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.
La versión
intervenida
EL PARTO DE ELLA MISMA
La montaña
empezó a sentir contracciones íntimas. Al principio, distanciadas, confusas,
opacas. Luego, cada vez más cercanas, más nítidas, más brillantes, hasta tomar
en ritmo encantador…. Uno, dos, tres y la pausa amable, entera, comprensiva.
¿Recuerdas? La querían ayudar, palpándole la nieve, aquellos valles,
las mesetas conocidas. Era tiempo de parto, aunque el sol se distraía y las
amapolas enrojecían como siempre.
Urgencia en el
respirar. Aquel sonido anhelante. El llamado de las entrañas se hacia presente
creciendo, tibio, vivo.
Entonces, el tiempo se
ensanchó y, relajándose, la montaña nació de nuevo, mientras, como un
ratoncillo gris, se alejaban los años gastados.
Con respecto a los mitos veamos una intervención con el mito de Ícaro que va del mito al para mito, de la
poesía a la para poesía- El mito
de Ícaro, símbolo de la exaltación
La versión e
wikipedia
En la mitología griega, Ícaro (en griego antiguo Ἴκαρος Ikaros) es hijo
del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava llamada Náucrate.1
Dédalo decidió escapar de la
isla, pero dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a
trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre
sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al
conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro a veces corría a
recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado o ablandaba la cera.
Cuando al fin terminó el trabajo,
Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó
entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos
estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase
demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo
porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e
hijo echaron a volar.
Pasaron las islas de Samos, Delos, Paros, Lebintos y Calimna, y entonces el muchacho comenzó
a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y
éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes
plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando
amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que
Ícaro había caído Icaria en su memoria.2
Dédalo
llegó sano y salvo a Sicilia donde
quedó bajo la protección del rey Cócalo.3 Allí construyó un templo a Apolo en el que
colgó sus alas como ofrenda al dios.
Un para
mito
EL VIAJE DE ICARA E ICARO
Iban al so!, las alas
compartidas, olvidando el camino, confiando en nubes supersticiosas, hablando, ‑aun
sin conocerlos‑, con cometas de todos los colores, contemplando, las manos
juntas, rebaños de días aún sin nacer.
El vuelo era largo y, conociendo el secreto, sus miradas tejían alas
nuevas para el viaje más allá del sol.
Un para mito,
donde la inquietud sobre los orígenes hace un sincretismo entre diversos
mitos , una gran pregunta, la
imaginación , la ansiedad por saber
sobre el origen de todo y la
ciencia y las preguntas
donde los niños hermanan a
la metafísica y la poesía.
Antes de Dios
Una vez pregunté a un grupo muy
abierto y muy comunicativo qué pasó justo antes del Big Bang y alguien
me contestó” un inmenso relincho,
capaz de despertar universos.”
Quien así habló parecía
imaginarse ese evento
anterior a cualquier evento.
Por allí llegamos al momento o, al lugar
, en que se separa el
asombro de la certeza..La certeza dice que empezamos siendo Caos, siendo
un inmenso huevo, siendo uno o más dioses…pero , dice el Asombro :antes
que Kooch, el padre de todo
Tehuelche , se sintiera tan solo que lloró hasta casi ahogarse
con el mar formado por sus
lágrimas, Antes que Fanes emergiera
del huevo original, antes que
Eros abandonar el Caos y aún que diera sus primeros pasos el mismísimo Caos. Antes de
cualquier antes, dice con sus ojos azules el Asombro. Dice .Grita. Implora.
CREA
Sabe que todavía no se sale de la nada.
Exhala , anhelando , intuyendo que
cada bocanada de amor entre el yo y el tú impulsa a las lágrimas
del mar a volver a Kooch.
Convertidas en mariposas
Sonriendo, tiernas, en el rugido inaudible de las violetas.
Haciendo peligroso chistes en los cuernos
de la luna.
Dialogando en lo más azul del sentido.
Dando las gracias cuando se dan
insinuaciones en los abrazos entre
las lágrimas femeninas y masculinas.
Feliz cuando Fanes declara a la Tierra el
primer planeta destinado a parir vida, por partenogé
nesis.
Todo, mientras
Dios, desmemoriado , inquieto, se
preguntaba, en angustia creciente, qué pasó antes… y era inútil ofrecerle pasas, porque sólo comía néctar y ambrosía.
Veamos la cercanía a los “pensamientos”, aforismos, pseudo
aforismos ,dictados diría María
Zambrano
Ni anti poemas ni anti aforismos ni anti prosa. Poesía
y Prosa.
Sobre laberinto y luna
“Laberinto
y Luna: Los dos lados de la luna. A cada paso, indistintos, sumados, opuestos,
la amenaza y la posibilidad del instante, del mundo y del otro. Viendo un
hilo perdemos la relación con el
otro. ¿Defenderse y atacar o acercarse y sembrar? ¿Dónde está el brebaje para
contemplar al mismo tiempo los dos lados de la luna, para poner en cada mano el amor y el odio, para lograr que
se hablen el aquí y el infinito? No lo puedes encontrar mientras transcurra
este viaje del nacer al morir, aunque, tal vez, una parte tuya lo esté bordando desde otro lado. No pretendas conocer el
transcurrir total de los hilos que llegan a tus manos. Ponte el traje que
resiste las espinas, recuerda que no sabes de dónde viene tu yo ni los tú cercanos, así podrás tejer más fácilmente con el lado del
sol y las mareas que suben y sembrar y cosechar indistintos, sumados, abriendo
posibilidades, bajando amenazas, abrazando opuestos”.
Sobre poesía, conceptos
“Poesía-conceptos: Poesía como poema, género literario. Poesía como un
trasfondo de textos en verso o en
prosa. Poesía como terreno último del arte.
Poesía como trasfondo de ciertas experiencias, como una dimensión de la vida
de emoción y estética profunda,
del amor, de la admiración, de la amistad… Poesía como forma de conocer. Poesía
como medio de comunicar. Poesía como
sentido último de la realidad, del ser humano, del ser “.
Al fínal,
tal vez Alberti y
mi familia tenían razón: mejor no hablar de la poesía. Por algo Borges dijo: ni vos ni yo ni Jorge Federico Hegel
tenemos la menor idea de lo
que es la poesía.
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