El arte de Vivir 50
Destellos de la vida cotidiana. Las publicaciones que buscan el diálogo y el cambio
cultural.-
Revista Co incidir 10. Diciembre 2014
Novena parte
Alberto Valente
Ciclista, poeta, actor y de tanto en tanto trabaja como
odontólogo
EL
ARTE COMO CAMINO DE TRANSFORMACIÓN EN LA VIDA
Las palabras del
poeta y filósofo argentino Santiago Kovadloff, enviadas a su similar brasileño
Carlos Drumond, pueden
ayudar a comprender el título:
“Casi siempre, y lo sigo creyendo
con la indiscutible autoridad que me dan mis años, que la vejez irremediable no
es sino la que resulta del agotamiento de nuestros proyectos.
Viejo es el hombre sin tarea
ni misión, aquel que escudriñando su interior no encuentra más que vacío, sólo
ceniza y ausencia. Quien en cambio alcanza su séptima u octava década de vida
apertrechado en su militancia vocacional y abierto a la pasión inquisidora, al asombro y al amor, ese no ha
envejecido y por lo tanto, no morirá sino una vez porque, así como se puede
nacer dos veces, aquella en que se nos da a luz y aquella en que, por obra de
nuestras elecciones, nos damos a luz nosotros mismos, así también se puede
morir dos veces, una por fatalidad biológica, la otra por esterilidad
espiritual. Y de las dos, la
segunda es la que primeramente puede sobrevenir.
Si en cambio un hombre logra
ese milagro que es seguir enamorado de la vida a lo largo de todos sus años, la
muerte cuando llega, solo se adueña de su saldo específico: el cuerpo que se ha
consumido. Del alma no se apodera,
porque el alma, ardiendo hasta el final en el fuego de su propia combustión
creadora, no ha conocido las vergüenzas del deterioro ni las impotencias de la
debilidad sin remedio. Por eso Carlos Drummond a los 84 años, es un hombre de
mucha edad y ninguna vejez.”
Surge entonces la necesidad de desarrollar la capacidad creativa que todos tenemos, creación
en sus múltiples formas. Una de estas formas es la búsqueda de
sentido, no en respuesta sino de interrogante, partiendo de la idea
de que la esencia es el camino, no la meta. Todo partida, nacimiento.
Le preguntó un alumno a
Fernando Birri para qué sirve la utopía. Él contesto que la utopía era como el
horizonte, caminas dos pasos y él se aleja dos, si caminas diez se aleja otro
diez, es inalcanzable. Y entonces ¿para qué sirve?, contestó azorado el alumno.
Muy simple dijo Birri, sirve para caminar… (1)
Camino que invita a soñar “cada vez que una época deja de soñar corre el peligro de no
despertar…” (2)
La rosa sin por qué florece porque florece.
Una nueva forma de comprender las cosas, no ya desde la
racionalidad que controla e impone, sino desde la recepción que recibe.
Nos abrimos al asombro a la emoción, la alegría a sentirnos
ser en el otro.
El arte es creación, inicio, nacimiento, ser siendo,
utopía, no posesión que aísla, es vínculo que encuentra la otredad, es
pregunta, es final abierto, tiene a la vida como centro.
Somos parte de ella, ya que no nos pertenece, nosotros le
pertenecemos. La vida como centro (Biocéntrica). (3)
No ofrece resistencias, es una forma de vivir diferente.
El poder es control, dominio, posesión, meta,
respuesta, el ser humano como centro (Antropocéntrico) (3)
Este cuadro puede permitirnos un mejor acercamiento a ambos
modelos culturales:
Poder antropocéntrico
|
Poder biocéntrico
|
· Ordena
· Controla
· Maneja
· Acumula
· Explota
· Compite
· Individualista
· Corporativo
|
· Acompaña
· Sirve
· Apoya
· Comparte
· Construye
· Coopera
· Comunitario
· Socializado
|
(3)
El desarrollo es para las
personas, no para las cosas. Crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el
desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento. (4)
En un mundo que confunde crecimiento con desarrollo, es común
creer que ambos tienen un crecimiento infinito. El crecimiento infinito lleva
en sí el estigma de la entropía, termina devorándose a sí mismo. Creer que
el ser humano es dueño y señor de todo, es entrar en la falacia que no somos
parte de la naturaleza. Y por lo tanto la destruimos a nuestro antojo. ¿No
habrá llegado el momento de aprender desaprendiendo?
Y desaprender es volver al origen, volver a nacer. ¿La vida
no será un continuo nacimiento?… Vivimos dando respuestas, encontrarlas,
es la manera de sentirse seguros, dominando y controlando a todo aquello que no
se nos parece…
¿Y la búsqueda de sentido? Y allí el desarrollo que es
infinito, la utopía, el camino, el interrogante inagotable, la creación. Crece
el arte que no se agota porque vive del combustible del asombro. Eterno retorno
que no repite, eso es rutina, eterno retorno que nos hace ver todo como si
fuera la primera y la última vez.
El arte no compite en el mundo de la producción. Inutilidad del
arte gracias a la cual se sustrae a la manipulación utilitaria, gracias a
la cual mantiene su valor. Inutilidad que es el nombre vulgar
y profano dado a su gratuidad. Es en última instancia, de gozo
de lo inútil, de lo que no entra en la producción, de lo recibido
como donación (5)
Heidegger señala que la obra de arte es "sin para
qué", que la obra "no tiende a nada" y es en sí misma
"presencia autosuficiente". Presencia que no extrae su
valor, su ser, de nada anterior o ulterior a ella misma, ni de
ella, ni de ser experimentada, "vivenciada" y
valorizada, por su posible espectador. Es por esto que, para la
voluntad de dominio, la obra de arte es lo no-útil, lo inútil.
(5)
Un acercamiento a la idea de creación expresa Hugo Mujica cuando dice:
“Sea que un dios creó al
hombre a su imagen y semejanza o el hombre imaginó a ese dios a semejanza suya,
lo cierto es que cuando el ser humano comenzó a contarse el inicio del mundo en
el que se encontró viviendo, dio como atributo primordial a ese dios el ser creador,
dijo, intuyó, que crear es el acto más inicial que un humano o un dios puede
realizar, o el acto en que uno y otro son un mismo acontecer, una misma
fecundidad.
Crear es más originario que
saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar.
Crear se puede homologar con
el nacer, y el seguir creando con el continuar naciendo…
Intuyo que en la relación
cara a cara, o desnudez a desnudez, con el ser de la existencia, la creatividad
es la relación más decisiva, tan decisiva, que no podemos disponer de ella, tan
decisiva que es gratuidad y don. Quizá, y finalmente, porque crear no es una
manera de comprendernos, es la manera más radical de dejarnos crear.” (6)
"Los espejos se emplean para verse la
cara, el arte para verse el alma. " George Bernard Shaw
“El arte es el perpetuo movimiento de la
ilusión”. Bob
Dylan
"Hay dos formas de ver la vida: una es
creer que no existen los milagros, la otra que todo es un milagro" Albert
Einstein
“El arte es seducción, no rapto”. Susan
Sontag
“El arte es la contemplación del mundo en
estado de gracia”. Hermann
Hesse
“La posibilidad del arte es simplemente el
estar ahí en ese momento inaugural que llamamos creación y cuyo acontecimiento
es la obra”. Hugo
Mujica
“No hay arte ateo. Aunque no ames al creador,
lo afirmarás creando a su semejanza”. Gabriela
Mistral
“Si el mundo fuese claro, el arte no
existiría”. Albert
Camus
Todas estas afirmaciones tienen algo en común: la creación.
Creación que trae una buena nueva: vivir es estar naciendo,
crear estar viviendo…
¿Vamos?
·
|
(1) Citado por Eduardo Galeano “El libro de los
Abrazos”
(2) Hugo Mujica “Poéticas del Vacío”
(3) Julio Monsalvo “Cartas desde el cuerpo”
(4) Manfred Max (economista chileno) “Señales para un
mundo visible”
(5) Hugo Mujica “La palabra inicial”
(6) Hugo Mujica
“Obra poéticas completas” (Prólogo)
Nora Rodríguez
QUIMERA
Mi corazón quedó la vez primera
vibrando con tus besos afanosos
¡Cómo vuelven atrás los amorosos
tiempos de aquella hermosa primavera!
Tú, que decías amarme ¿fue quimera?
la rosa de su tallo tan hermosa
¿se desprende? ¿fuiste amor tan celoso
que el dolor que dejaste no sintieras?
No advertiste del viento su tibieza
que envolvió por completo nuestro mundo
cuando al
amor sumose la pereza.
Te arrancaste vida mía con presteza
produciendo un silencio tan profundo
tal, que llenose mi alma de tristeza
María Alicia Pino (Malicia)
Tengo sobre mi escritorio un tazón blanco y el café a medio
terminar. Este mes leí el libro “El universo es un tragón verde” y me tienta
robarle las estrellas que se explican en pura poesía. También tengo a
Co.incidir frente a mis ojos que me ayuda a no repetir canciones que me hacen
llorar.
(DEL LIBRO “FILOMENA”)
LOS BARCOS
Los
barcos son submarinos
siempre
en superficie.
Los
barcos avanzan lento
porque
son hipopótamos
o
islas de hipopótamos.
Los
barcos nunca miran hacia atrás
porque
no pueden
dar
vuelta la cabeza.
Los
barcos ni respiran
porque
les entra agua.
Los
barcos tienen tres brazos
por
lo general
y
andan saludando de lejos.
Los
barcos siempre llegan a tiempo
porque
nadie les discute.
Los
barcos dejan una estela de humo
que
hace toser.
Los
barcos se mojan la guata
y
hacen ruido como los aviones
y
parecen canoas
o
palitos de helados.
Los
barcos desparecen
en
algún momento,
siempre.
CUESTIÓN DE CUNA
(A Rafael Rubio y a
Leonel)
Tu
padre era poeta
el
mío, futbolista.
Invencible
al arco
como
un cuervo en vuelo,
las
vendas que enrollaba a sus rodillas
lo
sostenían entre mis dedos.
El
equipo derramado en el piso del baño,
parecía
como si todo él
se
desprendiera en cada prenda,
cientos
de padres regados por el suelo
desapareciendo
antes de
volver
a la mesa.
¿Quién
llegaba entonces
a
volcar los platos?
¿De
quién la mano
que
se ampliaba violenta
sobre
mi rostro?
Con
un despeje del lateral izquierdo
el
balón de fútbol lloraba
con
lágrimas de niña.
Es
que tu padre era poeta, Rafael,
El
mío, futbolista.
HIPÓTESIS
Hay ciertos árboles
que acogen nidos
otros no.
LA MÚSICA
La
música es una mujer
y al
cantar
recuerda
Nicolás Gajardo
Hijo de Laura. 12 años
ESTRELLA DE BELÉN, LAS FLORES.
Una vez estaban en un prado y conversaban sobre lo que
era ser pisadas.
Se dijeron a sí mismas “¿Qué vamos a hacer para que no
nos pisen?”. La más simple y pequeña, respondió: “¿Por qué no decimos que no
nos pisen? Cuando venga alguien se lo decimos todas en común. Las demás flores
le dijeron: “¡Sí, qué buena idea!”. Así que se propusieron hacerlo.
En la tarde pasó un perro. Cuando se acercó dónde
estaban todas, ellas dijeron: “¡Aquí viene!” y gritaron en común: “¡No nos
pises!”.
No las pisaron.
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