miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Arte de Vivir 52


El Arte de Vivir 52
Destellos de la Vida Cotidiana en publicaciones  comprometidas con el desarrollo personal y el cambio  cultural.
Revista  Co Incidir  N 10  Diciembre  2014
Décima parte y final.

 Luis weinstein


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La Plaza del Desarrollo Personal, el Cambio Cultural
y la Dimensión  Poética de la Vida



PAZ

Algunas meditaciones muy cortitas  y una sola PAZ

Paz de la mano de la finitud
Mirando a los ojos a las posibilidades.

Abrazando el sentido de todo
Paz ahora, aquí.

Paz sin el pudor de ser extranjeros
Paz por lo tibio del ser

Paz con la sequedad del tiempo
Paz con el derroche del espacio

Paz con todas las creencias
y con todos los vacíos

Paz vigorosa, amorosa, valerosa, racional
Paz espiritual

Paz  lúcida con quienes fuimos
Paz fuerte con ahora y después

Paz para el más azul de los diálogos
Paz para la magia del silencio pleno

Paz para sonrisas de amaneceres de niños
Paz para despedidas trizadas de años

Paz en el fulgor del conflicto
Paz en el vértigo de la unidad

Paz en asombros del florecer de manzanos
Paz en el secreto maduro entre tú y tú

Paz en el poder de ser
Paz en la libre entrega

Paz en colores del sendero
Paz por las semillas del llegar

Paz en el más oscuro sufrimiento
Paz por la gran ola de amor

Paz en vísperas de éxitos
y en sonrisas comprensivas del sentido

Paz más allá del egoísmo y el odio
Paz  paciente, paz fuerte.

Paz con el encuentro de la razón y la utopía
Paz en la amistad de lo grande y lo pequeño

Paz hacia la unidad de ciencia y poesía
       De  la acción social y la espiritualidad

Paz con asombro
Asumiendo  el misterio

Paz  militando en la vida
con coraje de  ser.


Paz entre los pacifistas...


FORMÁNDONOS PARA EDUCAR PARA LA PAZ


Paz entre los pacifistas...

El pluralismo en la educación para la paz.

En todo lo que sea formación hay muchos marcos de referencia, muchos objetivos posibles, muchas metodologías a las que se puede optar... depende del “cristal con que se mire”, de quién mire... En la educación para la paz la cosa es muchos más compleja que en otros temas, porque hay muchas concepciones sobre la paz.

En los hechos, es fundamental distinguir entre contenidos y alcances extensivos de la paz.

Desde el punto de vista del contenido, hay, en último esquema, un sentido restrictivo, paz es ausencia de guerra, de destructividad, de violencias, como, también, una acepción positiva, paz como armonía, como complementariedad. En eso se parece a la noción de salud, entendida como ausencia de enfermedad, daño, o como algo positivo, bienestar, desarrollo, creatividad  humanizadora.

En torno a la extensión, siempre apuntando a lo grueso, paz del individuo, de la familia, del grupo, de la comunidad, entre países, en el mundo, entre el ser humano y la naturaleza.

En una intuición constructiva, podemos hacer alcances operativos, definir nuestra manera de entender la paz, de qué paz estamos hablando, como primera etapa para una orientación formativa.
Paz como salud integral ecológica.

Desde nuestro sesgo, la paz es algo positivo, la salud, salud humana que asume la muerte. No es una contradicción. La salud humana es el despliegue de las capacidades humanas. Las capacidades posibles, que son las de los seres vivos, con necesidades, con límites, con muerte, además de tener conciencia y valores.

Esta salud  es, al mismo tiempo, de todas las “escalas” de extensión, salud familiar, salud pública, salud ecológica, salud internacional.

La paz, como salud integral, tiene una dimensión física, psíquica, social, ecológica y espiritual, se refiere a los individuos, los vínculos, los grupos, las comunidades, los países. Indica lo que está pasando y las tendencias hacia el futuro.

La salud integral depende de relaciones, de la ecología. Se habla de ecología en las relaciones con el medio ambiente, pero, también, hay una ecología social, una ecología subjetiva y una ecología del yo.

Así, desde nuestro sesgo, con una concepción amplia de salud y ecología, paz es la dimensión positiva de la salud integral y la ecología integral, las realizaciones de potencialidades en armonía, o, como se dice en círculos pacifistas y ecologistas, la sinergia. Sinergia es hacer “fuerza juntos”, es complementarse.

La guerra es lo contrario a la paz, pero tampoco es paz la explotación, la injusticia, el hambre, las drogas.

Por eso se habla de no violencia activa, no violencia “con positividad”. El corazón de la positividad es la sinergia, colaboración con respeto por la diversidad, aceptación de la diferencia con  una igualdad de fondo.




Julio Monsalvo
Alguna vez estudió medicina, se recibió, ejerció la pediatría y luego se dedicó a Salud Pública. Actualmente es un niño travieso, sentipensador, que disfruta con alegremia la séptima década de su giro planetario. Coordina el Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa, Argentina.

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EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA
Alegremia es una palabra nueva!!  Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable… Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
 ¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía…
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones…tenemos salud cada vez más saludable… Tenemos alegría circulando por la sangre!!

SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos que hacen a la construcción colectiva del concepto “Alegremia”

LAS “A” DE LA ESPERANZA Y NUESTRO CUERPO
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La Escuela “La Morada del Sol”, fue el lugar en el que nació la “A” del Aprendizaje, uno de los requisitos esenciales para la Alegremia y la Vida.
En esta escuela rural no formal del sur occidente colombiano, nos encontrábamos como maestros y como estudiantes, mujeres y hombres de 10 a 40 años de edad.
En ella vivimos el aprendizaje para y desde la libertad, la alegría, el afecto y el reconocimiento de las sabidurías y capacidades propias. 
Las motivaciones de las que estuvo hecha esta escuela, fueron las ganas y la esperanza, su metodología fue la creatividad, y su sustento, la fuerza del encontrarNOS y la complicidad generosa de la Vida.    
En la última clase de “Ciencias Naturales” hicimos un ejercicio que nos gustó mucho.
Los estudiantes se reunieron en grupos de 3 o 4 personas, a reflexionar sobre las relaciones de los sistemas del cuerpo humano que habían estudiado (digestivo, respiratorio y circulatorio) con las siete “A” de la Esperanza y la Alegremia (Agua, Aire, Alimento, Albergue/Abrigo, Arte, Amor y Aprendizaje). Cada grupo escogió un sistema, y con dibujos y palabras fue plasmando sus sentipensares.

Estas fueron algunas de las expresiones que surgieron:
“La sangre circula por nuestro cuerpo así como el Agua circula por la Naturaleza. Nuestro sistema circulatorio no está sano si no está sana el Agua de la Naturaleza”.
“Los Alimentos son importantes para nuestra respiración porque sin la fuerza y las energías que ellos nos dan, no podemos respirar bien, y al mismo tiempo, si no tenemos un buen Aire para respirar, no podemos disponer de la energía de los Alimentos”
“Cuando uno tiene frío, la sangre no circula bien, cuando uno tiene Albergue y Abrigo todo circula bien”.
“Cuando uno Ama o quiere a alguien, o cuando uno está contento, el corazón palpita y la sangre circula mejor por todo nuestro cuerpo”.
“El Amor es indispensable porque necesitamos estar alegres y tranquilos para que el sistema digestivo esté bien. Los alimentos son mejores cuando son cosechados,  preparados, compartidos y comidos con Amor”.

“El Arte se relaciona con nuestro sistema circulatorio porque cuando uno pinta, uno se siente tranquilo y el corazón se mueve relajado y feliz”.
“Para aprender a cantar o a hacer deporte, necesitamos saber respirar, por eso el Aprendizaje tiene mucho que ver con nuestro sistema respiratorio”.
En las expresiones de estas “niñas” y “niños” del campo colombiano, se encuentra una gran sabiduría. Su mirada integral, nos habla de relaciones no mecánicas acordes a la complejidad y a la conciencia del interser.
Profundamente simples y naturalmente creativos, nos recuerdan que el sentimiento de pertenencia a la Vida se expresa esencialmente en la relación que establecemos con nuestro propio cuerpo, y que nuestros ecosistemas se hacen más saludables en la medida en que nos hacemos más conscientes que somos Naturaleza.

Sandra Isabel Payán Gómez




NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo, que sentipensamos son signos de vida de Otro Mundo Posible.  Un Mundo Saludable que ya está con nosotros. Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo. En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas.









16ª. FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS
Colonia Aurora, Misiones, Argentina

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Quienes conocemos la Provincia de Misiones, Argentina, sabemos lo que significa llover copiosamente… y sabemos que es casi imposible transitar por los caminos de tierra.
En este contexto climático, no deja de ser noticia alegrémica, que el 19 de setiembre, 300 agricultores se dieron cita en Colonia Aurora para participar de la 16ª Feria de Semilla, que organiza el Movimiento de Semilleros de Misiones.
“Con las semillas es posible el sustento y la soberanía de los pueblos”, fue el lema de este año.
Nuestro querido amigo Gerardo Segovia, nos dice:
Como siempre son los productores organizados, con mucha experiencia de guardianes de semillas los que dan vida a estos encuentros. Este intercambio de semillas tiene algo “mágico”. Hay una preocupación en dar “la mejor semilla”, algo inédito en este mundo capitalista. Lo mejor que elegí, lo voy a compartir gratuitamente. Pero además, encontramos otra sabiduría: acá todos ganamos. Otro modelo económico se da en el intercambio de semillas: todos salen ganando. Un productor dijo: “yo traje tres clases de semillas y me llevo doce”. Se da como una multiplicación de los panes. Es algo sagrado: la gente recolectó la mejor semilla, y viene a compartir, a intercambiar y multiplicar. Cada uno se lleva más de lo que  trae. Aunque no traiga semillas, me llevo unas cuantas variedades, porque se viene a compartir.
Son numerosas las Ferias de este tipo, que se realizan en diversas partes del país. Se intercambian semillas, plantines, saberes y haceres.
Estas expresiones de solidaridad nos hacen tomar consciencia que existen energías cuidando la vida. Esto nos da esperanzas y nos entusiasma en este andar haciendo caminos de saludables búsquedas.
Contacto:
Gerardo Segovia
Eldorado, Misiones, Argentina



ACCIONES SOLIDARIAS CONCRETAS
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El mundo se ha informado de la epidemia del Ébola desatada en Sierra Leona, Guinea y Liberia donde se han reportado miles de casos con una elevada tasa de fallecimientos.
Cuba ha decidido enviar un contingente de profesionales altamente capacitados. El primer contingente, conformado por 62 médicos y 103 enfermeros, expertos en control de epidemias, ya partió el 2 de octubre hacia Sierra Leona.
 «El dinero y el material son importantes, pero estas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del Ebola», expresó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto el Dr. Bruce Aylward, Subdirector General en la OMS, manifestó;   «Aquellos de entre nosotros que hemos estado trabajando en la articulación de las medidas de respuesta en la OMS sabemos cuán valiosa es esta oferta. Muchos países han ofrecido dinero, pero ningún otro país ha ofrecido un número tan elevado de trabajadores para que vayan y ayuden en las labores más difíciles en esta crisis».
A lo largo de su historia revolucionaria, Cuba se ha destacado por el envío de misiones médicas humanitarias, lo cual nos infunde esperanzas en los seres humanos y en la fuerza solidaria de los pueblos.
La Gacetilla Alegrémica siempre ha enfatizado las relaciones interpersonales.
Es necesario recordar que en esta época en que se dispone de tanta tecnología y numerosos aparatos, nada puede suplir las relaciones humanas cara a cara.


“¿TOMAMOS UN CAFECITO?”
Participación de la Escuela Para Adultos N° 10 en la Feria Regional del Libro; San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina

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Le pido a mi amiga Marisa, hermana del corazón y de los libros, que me pase una linda frase que hable de la belleza de la literatura, de la importancia de leer, de lo que puede generar una escuela en la vida de los estudiantes a partir de acercarlos a los libros, y ella muy sueltita de cuerpo me responde: “Leer es harto bueno para el piuke (*)”, y aunque me lo dice en broma para que no la fastidie en esta mañana de descanso, yo pienso que me lanza la frase más acertada para comenzar a escribir estas Notialegrémicas.
Desde el mes de marzo que en el aula de la Casita Tres comenzamos a correr la palabra y circular conocimientos populares en torno a la bueneza llamada “diente de león”, achicoria amarilla, “meacamas”, etc. (Taraxacum officinalis), saberes que fuimos articulando, ensamblando… con aquellos provenientes de los libros.
Eran tiempos de otoño, así que juntamos gran  cantidad de raíces, las secamos, tostamos y molimos y con ellas hicimos un exquisito y saludable cafecito de diente de león. ¡Quién iba a imaginar que todo ese trabajo que comenzó así, tan tranquilito, iba convertirse en un libro objeto! Y mucho menos que lo íbamos a presentar en una Feria Regional del Libro.
¿Por qué “libro-objeto”? Porque llegó a Octubre convertido en una hermosa cajita que alberga en su interior el libro propiamente dicho, una pocillito de cerámica hecho por los propios estudiantes y una bolsita de tela hermosamente pintada a mano, conteniendo el cafecito.
¿Qué es lo maravilloso de este trabajo de tantos meses? Que es colectivo, que es una suma de seres, saberes y haceres de jóvenes y adultos de una escuela que comparten el día a partir de la diversidad de intereses. Un trabajo donde  cada uno sumó desde lo que tuvo ganas, desde lo que pudo aportar. Algunos leían, otros molían raíces, otros investigaban en libros. Los mayores reactivaban memorias ancestrales en el aula compartiendo la sabiduría de sus ancestros, otros pasaban los textos en la compu. Los artistas dibujaban. Los estudiantes de los grados más avanzados corregían errores de ortografía. Además, también colaboraron otras instituciones y vecinos solidarios que apadrinaron y amadrinaron la impresión de los libros.
Hizo el prólogo la querida Adriana Marcus de la Red Jarilla, la linda Claudia Correa diseñó las tapas, y así… ¡Todo fue sumando!
Desde ya, que se trata de un libro que no tiene derechos de propiedad intelectual ni los tendrá, por eso pedimos que copien, fotocopien, calquen, lean, difundan. ¡Estos saberes tienen que ser de todos!
Con mucho nerviosismo pero también mucha felicidad, pudimos presentar el libro el pasado jueves 9 de Octubre, en la 8° Feria Regional del Libro, espacio que año a año crece y decirles a todos los presentes “¿Tomamos un cafecito?” (**)

Sandra Marín
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina

(*)“piuke”: corazón en mapudungún

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CANCIONES Y CARTELES QUE NOS INVITAN A CUIDAR LA VIDA
Escuela Primaria  N°228, Barrio “Nueva Pompeya”, Formosa, Argentina .
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El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad promueve junto al Ministerio de Cultura y Educación, Clubes Cuidadores de la Vida en diversas escuelas. En ese marco, las compañeras Claudia, María y Nico, que trabajaron “Esperanza y Alegremia” nos relatan sus vivencias:

Las chicas y los chicos eligieron trabajar la “A” del Agua y decidieron llamarse “Cuidadores del Agua”. Un grupo decidió  escribir canciones  y otro construir carteles. “Shecka” y “J.F”, expertos en el Rap, el Hip Hop, acompañaron estos Encuentros. Cada quince días nos reuníamos con alegría y bullicio.  Disfrutábamos mañanas intensas, musicales y rítmicas  que  entre dibujos, témperas y creación de estrofas nos invitaban a danzar.

Terminada la producción llego la otra fiesta, dar un paseo por el barrio para pegar los carteles en los lugares estratégicos que consideraban correctos. 
Y a pesar del calor intenso ya conocido de Formosa, recorrimos el barrio con mucho entusiasmo, alegría y ganas de que las vecinas y los vecinos se unan a esta lucha por el agua.
El recorrido tomaba matices de color, calor y mucho ritmo de Rap, porque nuestros amigos Shekca y J.F. no solo acompañan al grupo de las canciones, y por eso nos acompañaron en esta tarea invitando a que el recorrido sea a puro ritmo de rap.

Señora, Señor, chicas y chicos del Barrio Nueva Pompeya, si notan algunos cambios en su barrio, sepa que fueron las chicas y los chicos del  Club Cuidadores del Agua que pasaron y dejaron su toque, su propuesta y sus ganas de un mundo mejor. Lea con atención cada cartel, disfrute de los dibujos, entusiásmese con los colores y por favor ¡únase a la lucha de estos fieles Cuidadores de la Vida!!!!  La Salud de las relaciones a través del Arte y la expresión tuvo así una importante anotación.... y ¡vamos por más!!!!!

Contactos:
Claudia Pineda - claudia.alegremia@gmail.com
María Zorrilla - maria_zorrilla@hotmail.com
 Nicolasa Alvarez -
nicolasaalvarez@yahoo.com.ar


INVITAMOS A ESCUCHAR UNA DE LAS CANCIONES

GENTE SIEMPRE USEN LA CABEZA

Gente siempre usen la cabeza
y cuiden la naturaleza.
No tiren desechos a los lagos o se va a contaminar
y cuídenlo siempre o se va a terminar.
Hay mucha gente que quiere seguir aquí,
nadie se quiere ir
Cuidemos el agua sino de que vamos a vivir.
Chicos y niñas, jóvenes y adultos
todos sabemos que hace mucho calor
unámonos todos y siempre juntos
para hacer un mundo mejor.
Dale, no te desanimes
nunca dejes que eso termine, con fe siempre sigue
cuida y no dejes que nadie contamine tu agua.
Oye amigo siente el ritmo
así seguimos todos unidos.
Usa el agua con tranquilidad
y nunca te pases de esa cantidad.
Esta canción se termina así y sigue los pasos que te enseñé a ti.


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PINTUALEGRÉMICAS

Los Colores de la Vida y de la Esperanza
Pinturas para la Vida, las cuales son luces de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es.


AÑORANZAS
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Pinté esta obra pensando en nuestras ricas raíces comunes, en el legado de los numerosos pueblos que generosos en saberes y prácticas maravillosas crearon un mundo de equilibrio y armonía y que el colonizador jamás entendió en su afán de saquear y destruir.
Hoy me asiste el deseo permanente e irresistible de plasmar en la tela o en el papel aquellas imágenes que afloran en mi mente y que permanecen en algún lugar de mi memoria genética y se despiertan para ser develadas y compartidas.

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Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
www.jafeth.proyectokalu.com


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