Desarrollo Personal, Cambio Cultural
y Nuevo Paradigma (77)
La metodología de auto
desarrollo con la orientación de
la salud integral (16)
Desarrollo de la metodología(3)
La Disciplina Individual (3)
Las reacciones emocionales que desbordan el proyecto de vida
2,3 Las reacciones emocionales “ negativas”
con respecto al`proyecto de vida.
La etapa siguiente es de trabajo con las
llamadas emociones negativas. Desde el enunciado, se hace necesario advertir
que esta parte de la metodología es la que más puede producir distancia con
algunos “especialistas” y con la población, en general. Al mismo tiempo, tiende
a ser la más cercana para los partícipes en esta disciplina.
Desde
el referente de salud integral, se parte del supuesto que hay estados
emocionales que «angostan» la conciencia, que hacen perder perspectivas,
capacidad de armonía, amplitud. Son estados en que hay un malestar psíquico,
una vivencia de pesar, de desagrado, que hace decir «estoy mal». Nos referimos
a la ira, a los celos, a la envidia, al rencor, a la ansiedad, a la depresión,
encarándolos desde su lugar en las situaciones definidas en que aparecen como
reacciones desproporcionadas
,ajenas al proyecto de vida, frente
a determinadas circunstancias.
Por lo dicho, se acota
que no se está enfrentando un estado depresivo o ansioso, o un episodio
orgánico de violencia incontrolable. El centro está en las emociones reactivas.
Un ejemplo clásico, con resonancias en los grupos de salud, es el de la
reacción de agravio sensitivo cuando alguien habla del equipo y olvida
mencionar a una determinada profesión. En las parejas, fuera de las celotipias
patológicas, está el ejemplo de la reacción molesta porque faltó un llamado
telefónico o no se desautorizo a un tercero que llevo a cabo una mirada
provocadora fugaz.
Se hable de «negatividad»
en el sentido de salud, de reacciones que llevan al desgaste, que copan
energías, que separan de las metas en la vida. No se está haciendo una descalificación ética.
Lo que se pretende es que
la persona vaya tomando conciencia, identifique sus propensiones, las
situaciones y las reacciones que lo desbalancean, que aprenda una determinada
técnica, ahincada en un convencimiento, que le permita, paulatinamente, subir
el umbral de sus reacciones, hacerlas menos destructoras, más medidas.
Contra lo que pudiera
pensarse, no se trata de inhibir ciertas emociones, es ir avanzando en la
autoconducción de la conciencia, creciendo hacia una mayor autonomía para poder
desarrollar las potencialidades personales e integrarse con los otros.
El recurso que se plantea
es, junto con asimilar la propia tendencia a ciertas reacciones desfavorables,
ir adquiriendo confianza en que pueden producirse cambios, y practicar,
concretamente, la imaginería en relación con los estados afectivos, una
fantasía tranquilizadora hacia la instancia concreta en que se reaccionara, a
la descripción y la evaluación con cierto desequilibrio.
No se espera que la
persona estaba sus emociones negativas, sino que las vaya superando en un proceso
orgánico, en un crecer hacia más salud.
Se guía, en forma
habitual, partiendo de una constatación del recorrido que ya se ha efectuado:
«Estamos haciéndonos una
demostración del método individual, nos encontramos en la revisión diaria. Ya
pasamos por la descripción y la evaluación, ahora vamos a fijarnos en nuestras
emociones. Hay momentos en que reaccionamos con alegría, con compasión, con
asombro. Otras veces, pasa algo y nos afectamos de una manera que, al contrario
de las situaciones anteriores, nos sentimos mal y es como si nos achicáramos,
nos empequeñeciéramos. Son la rabia, el rencor, los celos, la envidia, la
ansiedad, la depresión. Es un estar mal, a consecuencia de algo, en que después
nos damos cuenta que nos hemos descentrado, que estamos actuando como si no
fuéramos nosotros mismos. Nos gustaría haber reaccionado en otra forma. Sabemos
que podemos hacerlo, que no es necesario quedar fijados, dando vueltas en algo
sin poder recibir lo que pasa en forma libre, suelta, con un buen uso de las
capacidades.
Tratemos de recordar en
estas 24 horas.... tuvimos un momento de "mala" exagerado,
innecesario, una reacción desmedida. Veamos.... si no encontramos, movámonos
hacia atrás..., tratemos de recordar... una reacción exagerada, que no nos
gusta, que podría haber sido distinto.
Miremos ese momento malo,
ayer, o más atrás. ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Quiénes actuaron, qué hicieron?
¿Cuál fue nuestra reacción, cómo fuimos afectados? ¿En qué sentido cambiamos?
¿Cuánto duró, queda algo de ello ahora? Representémonos todo lo que pasó, pero
cambiemos algo: nuestra reacción. Es decir, veamos de nuevo lo que paso, pero
imaginemos que reaccionamos con absoluta tranquilidad ‑es una fantasía‑,
imaginemos que nos mantuvimos serenos. Ese fue el gran cambio.... el único
cambio.»
Al fin de esta fase, como
en las anteriores, cabe la opción de abrir el campo para intervenciones y
preguntas, o seguir con la dinámica .
Tal como en el caso
anterior, aquí el radical de la integración es el que está en juego, el movilizar
lo afectivo para hacer posible que se actualice la ecuanimidad.
De todas maneras, hay una
directriz que es promocionada, la más distanciada de la cultura dominante, el
desapego. Se espera que se Imiten las reacciones afectivas que están más
ligadas al apego, al yo.
|
|
INDIVIDUALIZACION
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
FOCALIZACION
|
|
|
|
CREATIVIDAD
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
DESAPEGO
|
|
|
|
|
COMPROMISO
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
SEGURIDAD
|
|
|
|
POLIIDIMENSIONALIDAD
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
UNIVERSALIZACION
|
|
|
|
Los objetivos, en forma
más general, de este trabajo con las emociones «negativas» son los siguientes:
a) Contribuir al
autoconocimiento y la autoconducción de la vida emocional, con un
enriquecimiento progresivo de la visualización de los límites y las
posibilidades.
b) Hacer un aporte
sustantivo a la «economía psicológica», al buen manejo de las energías, al
rescate de capacidades, para enfrentar lo que se ha elegido como proyecto
personal.
c) Crear condiciones para
intervenir en los equilibrios psicosomáticos, siempre influenciables por las
emociones.
d) Ayudar a discriminar
entre perturbaciones «estabilizadas» de causa orgánica o psicológica, y las
reacciones emocionales, de origen situacional.
e) Ejercitarla capacidad
de utilizarla imaginación y de ponderar las fortalezas y debilidades que se
tienen con respecto a ese recurso potencial.
f) Acercarse al estado de
serenidad y visualizar el sentido que se le da en el proyecto de desarrollo
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario