Conversando
desde la Amistad (330
Muerte y
Magia
( Continuación )
Cuidado(20)
A la escala humana se da una isla de certezas rodeada de un mar de no saber, de
incertidumbre, de misterio. La muerte es parte de ese mar insondable que es el ser y que somos nosotros los
humanos, los seres que nos hacemos la pregunta sobre el ser y sobre nuestro ser
El asumir
el Misterio, en esta cultura, inclinada a las cosas, a los medios, a la certeza
sin matices, a lo cuantificable, a las distinciones, a lo manipulable, requiere
un cambio de mirada, una opción por la apertura a otro paradigma, un ir más
allá tanto de la frivolidad y del
temor a afrontar lo desconocido propio de la sensibilidad post moderna, como
del integrismo totalitario del misterio coagulado, desnaturalizado, por los dogmas
La
apertura al misterio requiere
asumir la gran pregunta que se
asoma desde la primera adolescencia de los 3 y 4 año, y de las búsquedas de la segunda adolescencia, la
pregunta por la causa
primera , la del último terreno del ser ,
del por qué hay…hay ser y no más bien nada, la pregunta de Leibnitz, de
Schelling, de Heidegger, y, también, de
las estremecedoras
aperturas
existenciales al inicio
de algunas psicosis y, por cierto,
las del espesor de los diálogos más auténticos
Asumir el
misterio es poder permanecer en el asombro básico por nuestra realidad y por la
realidad total, sin defendernos
con la evasión en el goce, la acumulación, el poder, la
dependencia…Misterio y asombro a la escala humana, distinguible de los
problemas, de las instancias particulares
de duda y admiración. Misterio imposible a de separar de la admiración …
El asumir el misterio de nuestra
condición presupone
el trascender las dicotomías como la que aparentemente separa de una manera radical la vida y
la muerte Del mismo modo, distingue e integra el tema de la muerte con los
problemas propios del morir y de
la elaboración de los duelos
Es el
misterio de ser actores en una obra de dirección desconocida, con un
papel apenas adelantado en sus
grandes líneas, sin saber ni recordar quienes éramos antes de ser estoa actores, con la certeza de que nuestra participación en la obra va a tener un fin. Con la total incertidumbre acerca de qué viene y si algo viene después
Se trata de llegar a una óptica
integradora, compleja, abierta, orientada por ei misterio Ello presupone un
cambio de mirada, de sentido común, de paradigma
Ese cambio se facilita por un proceso de
desarrollo personal en que se suman, en un proyecto de auto transformación permanente ,una disciplina de
trabajo con la experiencia cotidiana de lo vivido y
lo esperado, el diálogo con personas significativas y la
apertura a una vida grupal de
conocimiento mutuo, de vínculos
profundos y de reflexión, con respeto a las diferencias y un apoyo
mutuo para el desarrollo de la
creatividad
En ese
cambio se da la posibilidad de
integrar la realidad del misterio y la de nuestra tendencia a reprimir la conciencia del mismo; nuestro apego
a la vida y la exigencia de la salud
, de la vida, de asumir la
muerte; la obnubilación por la
exaltación de nuestro yo y la constancia de que estamos integrados con los otros como compañeros existenciales; nuestra
unidad personal y nuestras separaciones y oscuridades, nuestra identidad yoica y nuestra pertenencia a la humanidad y al todo.
Entre
intuiciones y emociones, en el silencio de una meditación, en la conmoción de
un encuentro, en el sentimiento de infinito emergiendo de una noche estrellada,
en la ternura que brota, mágica ante la primera sonrisa de un niño…van
surgiendo las bases para incorporar el
asombro por el ser, por nosotros mismos, por el otro, por esa nube de la vivencia de familiaridad, en qiue se niega el
misterio y se da un apego absoluto a la vida
con negación de su ineludible relación con la muerte
El asumir
la muerte es parte del coraje de ser del que habla Paul Tiillich .Es
rescatar que cuando nos admiramos de algo que
parece extraordinario no tenemos razón para olvidar que no hay nada que no sea especial,
mágico, que al fin de cuentas en el fondo de lo ordinario está el regalo del ser, lo extraordinario. Es lo que
expresó Wordsworth al decir “Para mí la más humilde flor que crece me puede traer pensamientos demasiado
profundos para las lágrimas"
Como lo
expresó Edward Young, poeta del romanticismo inglés
Vivir para
siempre
¿ Te
parece extraño querer
vivir para
siempre
Y no t e
parece más
Extraño el
hecho de vivir ahora?
Esto es el
milagro
No aquello
El
milagro, el misterio, el secreto que
también nos concierne Aquel
a que apuntó el dios Momo
cuando examinó el ser humano
de la estatua que le mostró
para su evaluación el dios Hefaistos y le advirtió que le faltaba algo, carecía
de una ventana para conocer los
secretos del corazón
Sísifo
está en el Tártaro, sudoroso, extenuado, cumpliendo el suplicio de alma, cuerpo y espíritu de
subir una roca, que nunca
llega a la cima que siempre vuelve a caer Su falta fue infringir un ordenamiento radical
de la realidad, haber engañado a la muerte, haber apresado a Tanatos, el dios de la Muerte. Por recuperar personas después que habían muerto, Zeus lanzó el rayo que mató a
Esculapio. La muerte, en nuestro sentido común actual, la negamos., no meditamos ni reflexionamos sobre ella, no dialogamos,
no nos preparamos para mirarla de frente , la dejamos en los márgenes, para
encararla en las autopsias , en
los funerales, en los duelos.
La muerte
es parte constitutiva de la vida, es ,por ende, algo que nos atañe hasta las entrañas, tema, problema, misterio concerniente a los
individuos, a los lazos humanos, a la política, a la ecología de la acción
En la
búsqueda de un nuevo paradigma ,un nuevo sentido común, de avanzar hasta poner la
necesidad de sentido a la escala humana como la guía que
integra la necesidad de
conservación y de innovación , la muerte
y la vida se hermanan, como
Hipnos el sueño, Eros la Vida Y Tanatos
la muerte, integrándose
a una realidad más amplia,
a la familia ontológica donde coexisten la realidad convencional, la onírica, la de la fantasía, la de la locura, la de la
para normalidad, la de lo
desconocido, de lo esencial
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