Conversando desde la Amistad (177)
La mortalidad
Mitos maoríes
Tane, el dios del bosque , el hijo que separó a sus padrea, la Tierra y el Cielo, sumidos hasta entonces en un estrecho abrazo que mantenía en la opresión y la oscuridad a los seis hijos, luego de hacer generosos obsequios para asegurar a sus
padres la mejor calidad
de vida posible a
pesar del trauma de la pérdida del contacto cuerpo a cuerpo, sintió en carne propia el peso de la ausencia de una pareja.
El peso de la ausencia de
un ser complementario … Tane buscó
su media naranja , bien pre edipiano el dios , en su propia madre, la Tierra.. Ella, madura
,equilibrada, enamorada, buena madre , no se limitó a rechazarlo, sino que
le indicó una senda a sebguir , la forma de crear
un ser humano susceptible de ser
su pareja.
Tane se anticipó a Bernard Shaw y su profesor Higgins y, con arena, algo muy propio de pueblos marítimos ,no con la arcilla tradicional, creo una mujer, llamada “
La doncella creada desde la tierra”.
Al cabo de no mucho caminar del tiempo, la pareja tuvo
descendencia .Nació “ La doncella
del Alba.
Pasaron los años, Tane, creador no aficionado a los
límites,, hizo de la Doncella del Alba su segunda esposa, al pareecr sin mayor
resistencia de la primera,
también , de cierta manra, una
hija esposa.
La doncella del Alba no sabía que Tane era su padre..De
alguna manera lo supo. T al
vez fue insidia de uno
sus tíos El hecho es que juyó de su casa .Tane la siguió , pero ella se dirigió al infierno Desde allí gritó aTane que ella ya no era de la misma realidad. Era la instalación de
la mortalidad, en defensa de la
dignidad humana…
Hay otras
versiones sobre el
origen de la mortalidad. Entre
ells se menciona lo relacionado con la muerte del héror cultural de los maoríes;
el muy controvertido Mauí
Maui fue al infierno en son de
conquista. Estaba acompañado de unas aves amiga., Encuentra durmiendo a la diosa del
infierno, una gigante
de increíbles dimensiones y una profundidad de sueño que no le iba en saga. Maui hace una
señal de complicidad a las
aves y procede raudo y cauteloso a desnudar a la diosa. Va avanzando en la tarea , cuando , divertida, `hasta lo incontenible al ver la desproporción en las estaturas del galán y la
dama dormida, una de las aves estalla en una carcajada que interrumpe
quién sabe qué sueño de la diosa, porque con hechos y sin palabras ella pus fin a la vida heroica y transgresora de Maui y a toda posibilidad de inmortalidad humana.
En el caso de la Doncella del Alba, la mortalidad parecería ser una especie de seguridad para los serse humanos frente a
la omnipotencia divina. Nuestra condición de seres
creados, dentro o fuera del devenir de cosmos y de la vida , nos hace dependientes y la muerte e s nuestra puerta de salida…
El poder de la giganta se un poder femenino …¿Es el
poder del yin , el materno, el de la pequeña
Tierra portadora d ela vida, pareja de ese Cielo gigante cuyo silencio aterraba
a Pascal y hace pensar con
ansiedad a muchos humanos
que se preguntan por su sentido.
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