Conversando desde la Amistad (176)
Fusión, autonomía e
integración
El Mito maorí de la Tierra, el Cielo y sus hijos
Primero fue el Vació, luego la Oscuridad , después advino la Luz. Las
etapa de la creación son tres . Parecen ser las mismas de la evolución de
nuestra conciencia : el tránsito
del no darse cuenta, a la
percepción confusa indistinta, a la
progresiva ordenación, al cosmos
, a la lucidez…
En el vació emergen los
dioses primordiales, la Tierra y el Cielo. Ya hay existencia, pero es la oscuridad Los dos dioses se aman , se
abrazan , dan nacimiento a seis hijos, pero los amantes , los padres , no se separan.
Aplastan a los seis descendientes.
Los hijos se sienten
ahogados. Son diose , tienen su
identidad y su vocación muy definidas , pero no pueden desplazarse, su destino
es sólo nominal.
Los seis son dioses, piensan, conversan , están concientes de tener un problema común.
Sin imaginación comunicacional ni sentido
filial, cinco de los hermanos,el dios del viento, el del mar , el de la
guerra , le de las plantas
cultivadas, el de las plantas silvestres , están por la
alternativa cruenta: hay
que matar a los padres. Tene, el dios del bosque,propone una alternativa pacífica, creativa, de reconocimiento
del otro, algo muy difícil, el separarlos.
El grupo, a regañadientes, acepta la
alternativa de Tene.Este, visionario, se queda al final de la prueba. Por
turnos,. los seis aprovechan el poco espacio disponible le para intentar separar a los progenitores . Cuando han fracasado sus cinco hermanos, el dios del
bosque pone su cabeza
en el regazo materno , sus pies en
el cuerpo del padre y consigue que se vayan progresivamente separando, hasta quedar donde los encontramos ahora.
Los hermanos ,lejos de agradecer, celosos , se lanzan contra
su libertador. Empieza otro ciclo del mito. Todavía hay vestigios
de ello en el en el conflicto del
mar y del bosque . Entra el agua y
arrasa con los bosques... las
canoas , hechas de madera , suelen
navegar por el mar, muy seguras de sí mismas.
Teno, por si parte, bosque creativo,
acogedor, completa su aporte a la apertura a
sus padres , a su auto
desarrollo… regalándole al cielo la
posibilidad de disfrutara de las estrellas y a la tierra el cobijo de los bosques con sus perfumes , sus flores , sus
animales, sus ermitaños…
Los padres encaran su nueva
vida con una entereza
no excluyente del añorar la
intimidad de esa especie de
útero compartido y recíproco de los tiempos del abrazo estrecho
como amarrado con cordón umbilical
.
En
otros tiempos, el Cielo le decía a la Tierra : al acordarme de cuando estábamos abrazados , algo tremendo me pasa…y
aparece el hielo… La Tierra solía
contestarle : a mi me viene
la añoranza, el anhelo, la
tristeza… yo suspiro …y llega la
niebla.
Uno
queda pensando dando vueltas a
…unos títulos:
La sabiduría de un pueblo originario.
Un mito y sus verdades.
La tensión humana entre el abrazo y la separación.
La luz del dios del bosque , su proyecto integrador,
complejo
La tentación
violenta, fundamentalista ,
de los otros dioses.
La
unidad del abrazo ,
plenitud sin actualización, ser sin historia, vivir en la calidez -
La separación, el estar , la alternativa de discordia y de olvido del
Ser ,y ,también, la alternativa
de completar la vida, de hacer historia.. También de
experienciar frío y niebla.
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