Conversando sobre la Amistad (327)
Limos y Deméter la integración del Hambre y la Nutrición
Deméter . arquetipo de la madre, es, también, la diosa de la nutrición. Como tal, en
alguna forma se asocia con un
especto, un daimos, Limos, el Famas romano, el de lo famélico, símbolo del hambre y la desnutrición
Érase una vez…un rey muy soberbio, se llamaba Erecsitón y
reinaba en Tesalia. En una
ocasión, le vino el impulso
irrefrenable de construir una sala de banquetes en un lugar
sacro, consagrado a Deméter. Erecsitón taló un árbol que era parte especial del culto. Avisada del
hecho, Deméter se presentó
ante Erecsitón con las apariencias de
su sacerdotisa. En forma muy
amable, calmada , le manifestó su desaprobación por lo hecho: En tono brutal, despectivo, Erecsitón
la amenazó con la misma hacha con
que había derribado al árbol.
Enfurecida, Deméter
mandó a una ayudante a buscar a Limos, el dios o demonio del hambre, para solicitarle su colaboración en la tarea de venganza,
Limos entró a las entrañas del monarca La sensación de. Hambre fue tan intensa , persistente y no susceptible de ser aplacada, tan inconmensurable el dispendio en alimentos, que Erecsitón tuvo que ser socorrido por sus padres, acudir a los recursos
de los súbditos y, en definitiva , convertirse en mendigo, depender de limosnas.
En el colmo de la desesperación, vendió a su hija en matrimonio, Ella tenía dotes de maga y se escabulló convirtiéndose en otra persona. Erecsitón instrumentalizó esa capacidad y
procuró que su hija se casara
con muchas personas , recibiendo
dotes y,luego , desapareciendo , provista de otras identidades y
apariencias,
A pesar de todo, el hambre se hizo
insoportable y
lo llevó a un último recurso: se
comió a sí mismo.
Es decir , Erecsitón de la soberbia del banquete de derribar un árbol sagrado, de enfrentarse a una
diosa, pasa a la autofagia , Es decir hay un
punto en que el mucho comer
no hace amainar el hambre, en que la agresión y la falta de respeto encuentran su límite, en que no se puede
llegar más lejos en la
enemistad. Los griegos lo sabían: el consumos se come a sí mismo,
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